Vacunas almacenadas cuestan vidas

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez MotaLa Razón de México
Por:

Estas son las voces del cuerpo médico que no ha dejado de estar al frente de la batalla y que ahora se enfrenta a las variantes:

“Amigos tengan mucho cuidado, esta nueva ola de Covid está horrible, independientemente que estén vacunados sigan tomando precauciones y usando cubrebocas.

Tengo 2 meses de haber recibido mi segunda dosis de la vacuna Pfizer, y a inicios de esta semana salí con PCR positivo”, doctor Cacho.

“En México aumentó la hospitalización por la tercera ola de contagios de Covid-19, el gobierno no debe jugar con el semáforo epidemiológico; recordemos que el sector salud está desgastado y no hay medicamentos”, médico Hector Rossete.

“Y la tercera ola nos alcanzó, mi hija de 10 positiva para Covid, lo más desesperante no poder estar con ella todo el tiempo. La tristeza me invade”, Mayela R. Violante.

“Los casos de Covid-19 siguen subiendo de forma exponencial. Por si tenían el pendiente. El hospital ya está preparándose para la reconversión a covid. Sigan sin entender”, doctora Stefy.

“Más de 12 mil contagios diarios en los últimos 3 días. El protocolo sigue siendo el mismo desde marzo 2020. Qué bueno que disfrutó sus mariachis dr. @HLGatell pero ya es hora de fingir que trabaja”, doctor José Ignacio López Birlain.

“Existe un mito popular que dice que a los niños no les hace nada el virus. Lamentó informar que sí hace y un chingo. Puede que no sea tan frecuente su presentación pulmonar, pero las demás presentaciones pueden ser devastadoras”, doctor Tarek.

“En la semana nos ingresó un niño de ocho años saturando 80%. Sí les pega, y fuerte. Prefiero que los niños estén por horas en la tele o en videojuegos que conectados a un ventilador, bombas de infusión y tomas de oxígeno”, enfermera Yessenia Rocha.

“Ser optimistas no es una estrategia. Ante la tercera ola de Covid-19 se necesita liderazgo y un plan detallado, los buenos deseos y tener esperanza no es suficiente. Nunca te vas a arrepentir de haber usado correctamente el cubrebocas en público”, doctor Isaac Chávez.

“En México hay una tercera ola de Covid en la que predomina gente joven con menor riesgo. Hay peligro de que los hospitales se saturen con pacientes de baja complejidad que requieran acaso algo de oxígeno por unos días. Necesitamos nuevamente unidades temporales tipo Centro Banamex”, doctor Alejandro Macías.

“La infección por Covid-19 por la variante Delta es más contagiosa y ha afectado a más jóvenes no vacunados. Urge cuidarse con medidas preventivas ya conocidas y vacunar a la mayoría. Vacunas en el almacén cuestan vidas humanas”, doctor Francisco Moreno Sánchez.

Es criminal por parte de la autoridad no vacunar pudiendo y debiendo hacerlo; y es también criminal que quienes teniendo acceso a la vacuna decidan no hacerlo.

Es una decisión de vida o muerte para cada uno de nosotros, y también para todas y todos aquellos con quienes a diario nos cruzamos en nuestro camino, o somos transmisores de vida o somos transmisores de muerte.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.