Aeroméxico reestructura

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Grupo Aeroméxico recibió su regalo de Navidad bajo el brazo de Santa Claus, cuando la Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York le otorgó la autorización al acuerdo final para concluir su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que inició hace más de dos años. ¿Qué significa esto? que esta empresa, que encabeza Andrés Conesa, tiene la aprobación judicial para salir de la Ley de Quiebras, claro, después de cumplir con temas puntuales. Y ahí están sobre su escritorio el plan de reestructura de los deudores reorganizados, que han dado el espaldarazo a un plan al que decidieron llamar procedente.

Si usted recuerda, esta empresa llegó con infinidad de señalamientos y críticas al Chapter 11 en la mitad del 2020. En su momento dijo que su colapso fue por la afectación de la pandemia de Covid-19 en su negocio, y de ahí hasta este fin de semana es que duró todo esta proceso. Lo interesante de esto es que se mantuvo en los cielos, y acercándose a sus empleados para negociar todos en conjunto, hoy se habla incluso de nuevos vuelos, contratación de personal, y una inversión de cinco mil millones de dólares para los próximos cinco años.

Hay un tema que deberá de confirmarse que tiene que ver con nuevas aeronaves, donde lo que se sabe es para aviones eficientes en el uso de combustibles. A los que aplauden es a fondos de inversión Apollo Global Management, y claro, a la aerolínea Delta Airlines que son los principales accionistas de Aeroméxico. Hoy si usted consulta en la Bolsa Mexicana de Valores deberá de estar en su directorio sus nuevos inversionistas como los fondos The Baupost Group, Silver Point Capital, y Oaktree Capital Management, anote en esto la oferta pública de adquisición de las acciones como parte del proceso para abandonar el mercado de valores y convertirse en una empresa privada. Tenga en la mira que tendrá un vuelo directo de Monterrey a Madrid a mediados de 2023, y que acaba de cerrar un acuerdo con la firma Neste Company para que le abastezca de combustible sustentable.

Plan antiinflacionario. Ante las preocupaciones sobre el incremento de los precios al consumidor por la inflación en el escritorio del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, ya está el plan de renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) por parte del despacho del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Hace algunas semanas, meses incuso, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) decía que el incremento de la inflación podría continuar hasta 2024. Es por ello que se piensa que en los primeros días de enero se hará realidad la ratificación del Plan Antiinflacionario, pensando además en las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico), y por supuesto las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Nuevos TLC. Ha sido el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó que pronto se tendrá un tratado comercial con Ecuador como parte de su objetivo de tener relaciones comerciales con todos los países. Sigue el análisis y las negociaciones sobre los detalles, pero el tema avanza con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien propuso ya quitar los aranceles en la plata y que México quite los del camarón y plátano pero López Obrador ya rechazó esta petición. Habrá que seguir atentos.

Voz en off. Bloomberg niega estar interesado en comprar el Washington Post o el Dow Jones, la unidad de News Corp. No existen conversaciones con nadie ni ninguna organización sobre una adquisición, esa es la declaración que sale desde su oficina y por supuesto de la de Michael Bloomberg. Lo que sí se sabe es que News Corp., sigue estudiando fusionarse con Fox Corp, pero sus temas internos ha hecho que sus inversionistas deseen otros planes pero ninguno con vender…