Julio Pilotzi

El Chantaje: el caso Oceanografía desde otro ángulo

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Julio Pilotzi

A casi 10 años de que la naviera con más de cuarenta años de experiencia en la industria petrolera, Oceanografía, fuera acusada de un fraude por más de 500 millones de dólares cometido en contra de Banamex Citigroup, tras haber presentado facturas irregulares y cuentas por cobrar falsas para conseguir créditos, el fundador y dueño, Amado Yáñez, publicará en los próximos días un libro que ventilará todos los amaños para que el Gobierno mexicano le despojara de, hasta en ese entonces, una empresa con más de 11 mil empleados y una flota de hasta un centenar de embarcaciones.

A pesar de que el oficialismo siempre manejó la existencia de documentación falsa, al día de hoy no ha podido comprobarse, por lo que desde el pasado 25 de mayo de 2015 el Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo a Oceanografía reconociendo que la inhabilitación había sido ilegal.

Por si le faltara algo más a esta historia de entramados, en unos días saldrá a la luz pública el libro El Chantaje, escrito por el propio Amado Yáñez, en el cual, a través de una serie de testimonios, narra una presunta red de corrupción y contubernio entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Citigroup, que en ese momento dirigía Michael Corbat, para despojarlo de la empresa que había heredado de su padre y que tenía un nivel de facturación de más de 2 mil 700 millones de dólares. En el libro documenta, junto con el periodista Alan Rivera, la forma en que operaban funcionarios de la PGR, en ese entonces a cargo de Jesús Murillo Karam; Pemex, de Emilio Lozoya, y Hacienda, de Luis Videgaray, para someter a la principal proveedora de la paraestatal mexicana.

Será interesante conocer el ángulo de uno de los principales afectados de un caso que, dada su complejidad, es el principal obstáculo para la venta de Banamex, anunciada hace 2 años y que no se ha podido concretar. Un texto en el que se mencionarán nombres, como el del exdirector operativo de Procura y Abastecimiento de Pemex que se encargaba de promover contratos y compras consolidadas y amigos muy cercanos a Lozoya Austin, como Arturo Francisco Henríquez Autrey y Froylán Gracia García, entre otros.

Sin mencionar que se incluyeron documentos exclusivos de Banamex, de la Tesorería de Pemex y de otros actores involucrados nunca antes mencionados. Un texto que no escatima a la hora de señalar gente que parecía intocable durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

SuKarne Norteamericano. Les fue muy bien a los ejecutivos de SuKarne con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para hablar sobre la historia de más de 30 años de la presencia del principal exportador de proteína animal mexicana en el mercado estadounidense, donde actualmente tiene presencia en 34 estados y 37 Tiendas SuKarne en operación.

Fue el mismo Ken Salazar quien destacó la larga y sólida relación entre SuKarne y Estados Unidos. Este mercado representa hasta 40% de las exportaciones de la empresa sinaloense, lo que la coloca como el quinto proveedor de carne de res en Norteamérica. Además, Ken Salazar recibió a una delegación de más de 40 empresarios, como parte de los trabajos que realizó la Primera Misión Comercial México-Estados Unidos de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC), en la que además participaron representantes de cámaras de comercio, asociaciones empresariales, diplomáticos y funcionarios gubernamentales de ambas naciones.

Expansión Tiendas Neto. En asociación con CL&I, SàRL, Tiendas Neto ha formalizado una carta de intención para asegurar la financiación de su expansión estratégica hacia nuevos mercados.

El acuerdo, cuyos detalles financieros no fueron revelados, representa un hito importante para ambas partes y subraya el compromiso de la empresa mexicana de fortalecer su presencia internacional. Esta iniciativa está alineada con su objetivo de incrementar inversiones, diversificar su oferta de servicios y explorar diversas oportunidades de crecimiento. La colaboración ofrece la oportunidad de aprovechar sinergias y conocimientos especializados en su segmento de mercado. Además, esta asociación se presenta como un respaldo importante al potencial de crecimiento de las empresas mexicanas por parte de inversionistas extranjeros.

Voz en off. Hay gran enojo de Coparmex, Canirac, Concamin, DiDi, Rappi y Uber Eats, por un posible fallo al amparo promovido de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el cobro de la contribución del 2 por ciento sobre comisiones de las plataformas digitales de entrega y reparto a domicilio por uso de infraestructura en la Ciudad de México. Esta medida la consideran discriminatoria, discrecional y dañaría a los consumidores y usuarios por un fin meramente recaudatorio.