Julio Pilotzi

Pierde otro eslabón la CTM

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Resulta que trabajadores de una planta de vidrio en Morelos, han decidido dejar a un lado el contrato colectivo de trabajo que se tenía con esta compañía de origen francés para dar paso a su independencia. Por lo que con esta decisión le han dicho un adiós rotundo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza Carlos Aceves del Olmo, con una dividida votación en el marco de la legitimización del contrato que inició hace unos días.

De los que forman el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio y con derecho a voto, 700 respaldaron la ratificación del contrato colectivo y 814 votaron en contra, según la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, quien respaldó el resultado al ser invitado verificador.

¿Qué sigue?, que se dé origen a un sindicato independiente avalado por las autoridades gubernamentales que vele por los derechos laborales de estos trabajadores. Hoy, sin duda, se promete cumplir con los derechos laborales y que tienen que ver con los salarios y prestaciones en favor de la parte obrera establecidos en la Ley Federal del Trabajo. El caso, que sin duda, ha dado al valor y origen a todos estos relevos sindicales es el de los trabajadores de la planta General Motors, en Silao, Guanajuato. La CTM dice que esto son “victorias efímeras” de independientes, que es “moda sexenal” y que pronto recuperarán lo perdido con GM y Nissan.

Tereso Medina tiene un largo historial en la CTM, sobre todo como legislador del PRI, y ya se apunta para ser el candidato estrella de los aspirantes a la candidatura de su partido en Coahuila. Habrá que recordarle que el marco del T-MEC, los ojos de Estados Unidos y Canadá están puestos en nuestro país y que apenas la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) entregó el premio Meany-Kirkland a María Alejandra Morales, trabajadora de base de GM en Silao y es la primera mujer en ocupar la secretaría general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA). Así que se seguirá reconociendo a defensores de los derechos laborales que no acepten más cacicazgos en nuestro país.

SYNERGY Reuters. Thomson Reuters ha presentado por primera vez en México su magno evento SYNERGY, una cumbre que contó con la presencia de importantes ejecutivos de la compañía de México, Latinoamérica, EU y Reino Unido, así como de destacados especialistas de la industria fiscal, legal y del comercio exterior, quienes expusieron su visión acerca del futuro de estas profesiones en términos del rol que cumple la implementación de la tecnología en México. Uno de los puntos destacados son las perspectivas económicas globales y de México; el panorama de la innovación y la transformación digital de las industrias; los retos y mejores prácticas para la automatización y digitalización, entre otros. Dónde dentro de todo eso siguen de cerca las decisiones de los bancos centrales en el mundo.

Pasos firmes. Con pasos firmes la diputada federal priista por el Estado de México, Laura Barrera Fortoul, sigue su recorrido por diversos municipios donde se ha reunido con gente de Atlacomulco, Jocotitlán, Soyaniquilpan, Jilotepec, Ayapango, Temamatla, Tenango del Aire, Temascaltepec y Valle de Bravo, entre otros, para escuchar sus demandas. El sector del campo es uno de los que más preocupa a la legisladora, por ello, está comprometida a no quitar el dedo del renglón y dar batalla por un presupuesto digno y justo para éste y para los Pueblos Mágicos, además de exigir junto con sus compañeros de bancada apoyos para las MiPyMEs, pues éstas son generadoras de empleos. Y ante el reto que enfrentará la entidad en las elecciones del 2023 donde se elegirá nuevo gobernador, pide a la población mantener la unidad.

Yucatán y EMA se unen. En materia de infraestructura acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, el estado de Yucatán, al mando de Mauricio Vila, cuenta ya con 33 laboratorios de ensayo y calibración, 7 laboratorios clínicos, 40 unidades de inspección y un organismo de certificación. En este contexto, la meta es fortalecer al rubro, por ello signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), al frente de Ernesto Herrera Novelo, para vigorizar a empresas de dicho estado en metrología, normalización, acreditación y evaluación de la conformidad. La EMA entre otros, apoya a la competitividad de México al contar con productos, procesos y servicios que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y otros estándares, asimismo, ha otorgado más de 7,200 acreditaciones.

Voz en off. Y ya que hablamos de la Península de México, Grupo Colorines va por un nuevo lugar para vivir en nuestro país. Este hub con 19 años de experiencia, integrará en Yucatán un Smart City al que llamará Ciudad Colorín. Pretende que la primera etapa esté lista para ser habitada aproximadamente en 2025. Según datos de Numbeo, México ocupa el lugar número cuatro de los países de América Latina con mayores condiciones para vivir, así que con el respaldo de ese dato ubicará este proyecto en la zona metropolitana de Mérida…