Julio Pilotzi

TotalPlay consolida su posición financiera

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Totalplay, ha dado un paso significativo hacia su fortaleza financiera con el anuncio de una oferta de intercambio de notas sénior. Esta iniciativa, diseñada para intercambiar notas con vencimiento en 2025 por nuevas notas garantizadas con vencimiento en 2028, marca un punto de inflexión en la estrategia de gestión de deuda de la compañía.

Se trata del lanzamiento de una oferta de intercambio y solicitud de consentimiento a los tenedores del remanente de 361.5 millones de dólares de sus notas sénior de 575 millones de dólares con vencimiento en 2025 para intercambiarlas por notas sénior garantizadas (Senior Secured Notes) con vencimiento en 2028 (las “Nuevas Notas”). La oferta de intercambio propone condiciones atractivas para los inversionistas, incluyendo una tasa de interés del 10.5% anual y un calendario de amortización creciente, con un 20% en 2026, 30% en 2027 y 50% en 2028. Además, las nuevas notas serán listadas y registradas en el mercado de valores de Singapur, lo que brindará mayor flexibilidad para realizar operaciones de mercado.

Este movimiento estratégico no sólo busca ampliar el perfil de vencimientos de Totalplay, sino también impulsar su liquidez y fortalecer su estructura de capital. Al desmentir especulaciones sobre su capacidad para acceder a mercados de deuda de manera eficiente y sin apalancar activos fijos, la compañía refuerza la confianza de los inversionistas y demuestra su capacidad para enfrentar los desafíos futuros con confianza y solidez. Adicionalmente, la emisión propuesta fortalece la garantía del pago de cupones, a través de la creación de una cuenta de reserva adicional a la contenida en el fideicomiso de fuente de pago que cubre la totalidad del pago de todo cupón subsecuente al finalizar el pago previo. A través de este proceso, Totalplay desmiente toda especulación sobre su capacidad para acceder a mercados de deuda, de forma eficiente y sin apalancar activos fijos, lo que refuerza de manera categórica la confianza en la compañía. Cabe destacar que los términos y condiciones de la oferta de intercambio se encuentran disponibles en el Prospecto de Colocación y Solicitud de Consentimiento (Exchange Offer and Consent Solicitation Memorandum) de fecha 22 de marzo de 2024.

 

Relevo Concamin. Alejandro Malagón Barragán asumió la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) para el periodo 2024-2025, relevando a José Abugaber Andonie en esa posición. Malagón Barragán va por impulsar políticas en beneficio de su gremio porque hoy existen temas que obstaculizan las inversiones relacionadas con el nearshoring y afectan a las pequeñas y medianas empresas en diversas regiones del país. Se destaca la importancia del sector industrial, señalando que aporta el 52% del empleo formal y el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, además de generar el 90% de las exportaciones y atraer la mayor parte de la Inversión Extranjera Directa que impulsa el crecimiento económico nacional. Afirmó que se debe cerrar la puerta a la extorsión, el “derecho de piso”, la corrupción y la impunidad, enfatizando que un país fuerte necesita un Estado fuerte, con división de poderes, libertad de prensa, respeto a los derechos humanos y colaboración constructiva con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, estuvo en el acto, así como Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, y entre otros, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Voz en off. El fabricante chino de vehículos eléctricos, BYD, ha establecido una alianza con BBVA México para proporcionar financiamiento destinado a la compra de estos vehículos en México. Jorge Vallejo, director general de BYD Auto México, es el que está fortaleciendo este acuerdo para consolidar sinergias y colaboraciones con actores clave en la industria para los planes de la empresa en 2024. Permitirá ofrecer las mejores condiciones a los consumidores y socios comerciales, respaldando los planes de crecimiento y expansión de la marca en el país…