Mauricio Flores

Aeroméxico, llegó el capital y los recortes

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
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El viernes, en el transcurso de unas horas, los prestamistas del DIP Financing lograron el acuerdo de cláusulas específicas para, a través de Apollo Management Holdings de León Black, canalizar a la brevedad mil millones de dólares que Aeroméxico requiere para continuar el proceso de reorganización de pasivos y un nuevo plan de negocios donde la empresa dirigida por Andrés Conesa se ajusta a la realidad de una economía en tiempos de pandemia y la ausencia del respaldo gubernamental a la aviación.

Los aportantes al DIP Financing aportaron una cantidad que servirá en los próximos 18 meses para consolidar las renegociaciones que ya se efectuaron con Boeing, que encabeza Dave Calhoun, en el arrendamiento de aviones, certificados bursátiles, proveeduría… y próximamente con todos los grupos de trabajadores. El crédito, vale recordar, fue autorizado por la jueza Shelley Chapman con la cláusula de su posible canje por acción de la compañía

En septiembre pasado se realizó el recorte de más de 600 sobrecargos del sindicato que encabeza y se acordó colocar en un esquema de plaza rotativa cerca de 350 plazas. Y en estos momentos se llevan a cabo negociaciones con los pilotos que lidera Rafael Díaz, así como con el Sindicato Independencia de trabajadores en tierra de Tomás del Toro. La reducción de plazas también alcanzará a los trabajadores del corporativo que desde el inicio de la pandemia se les redujo 50% el salario, incluyendo al director general.

Si bien la renegociación de los contratos colectivos en la aerolínea que encabeza Javier Arrigunaga es parte de los acuerdos con el respaldo del DIP Financing, se trata de una realidad amarga para resistir la recesión. Bueno, en otros países la aviación fue considerada sector prioritario para la recuperación y los gobiernos apuntalaron el balance financiero de las empresas.

Pavlovich, honestidad y aprobación. La última encuesta de C&E Research muestra la correlación existente entre la percepción de honestidad y la aprobación que la ciudadanía de los estados concede a los gobernadores; a la puerta de su 5° Informe de Gobierno, ya en el estribo de su mandato, la sonorense Claudia Pavlovich tiene el segundo lugar nacional en cuanto a honestidad y aprobación de 51%, sólo superado por el yucateco Mauricio Vila que tiene el primer lugar de honestidad y aprobación del 54%. Pavlovich logró articular una alianza de alto espectro entre agricultores, empresarios, personal de salud, academia y gobierno para atajar los contagios de Covid-19 y un responsable programa de reactivación económica.

Tren Maya la nueva Semarnat. Durante la revisión de avances en la construcción de los 4 primeros tramos del Tren Maya efectuada este fin de semana, fue notable la coordinación lograda entre Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, y la nueva titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores, para instrumentar la agenda de trabajo que incluya el desarrollo de la obra de infraestructura más importante para el sureste en décadas con la sostenibilidad ambiental a través de la apropiación por parte de los lugares de buena parte de la riqueza generada tanto en empleos directos como en las actividades circundantes. Esa coordinación era imposible con Víctor Manuel Toledo que como titular de Semarnat se opuso al Tren Maya desde una extraña agenda de “bioculturalidad” que no tiene manera de aplicarse en la vida real. Un giro de 180° sin duda. Ojalá que en esa revisión AMLO también le hubiese prestado más atención a la población damnificada por tormentas y huracanes en toda la región ahora que ya no habrá Fonden.