Mauricio Flores

Banxico se pone sus moños

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

El banco central que encabeza Alejandro Díaz de León, escudado en el principio de su autonomía, se opone abierta y rotundamente a la iniciativa para reformar la Ley de Banxico que facilita la repatriación y revaloración de los dólares que envían los trabajadores migrantes desde EU a sus familias, o de los que dispersa en efectivo los turistas y la actividad comercial en las fronteras.

Esa iniciativa, presentada por el senador Ricardo Monreal, describe claramente la problemática que implican las restricciones de la Oficina del Controlador de Divisas de EU, misma que impide que los bancos mexicanos regresen los dólares a su país vía corresponsalías… lo que orilla a las personas al mercado negro o cambiarlos en los bancos mexicanos a menor precio.

Sin embargo, Banxico, cuyo mandato legal es conservar y fortalecer el valor de la moneda nacional, pretende engañar a la opinión pública con el garlito de que rechaza la iniciativa en pos de su autonomía y blindar a los bancos del lavado de dinero. Un extravagante alarmismo ya que el sistema financiero cuenta con los mecanismos para detectar y prevenir tal ilícito. Basta con ver la cantidad de bloqueos de cuentas con operaciones sospechosas —en moneda nacional y extranjera— realizado por la UIF, de Santiago Nieto, para dimensionar la efectividad de tales mecanismos.

Por si fuera poco, la Asociación de Bancos de México, que lidera Luis Niño de Rivera, consideró que las mejoras al sistema de captación y exportación de divisas no deben afectar de manera alguna la autonomía del Banco de México y coincide plenamente con los objetivos sociales de la iniciativa de Monreal para permitir el ingreso de moneda extranjera de manera legal y legítima.

El miedo infundado, los moños que se pone el banco central, no abonan a la posibilidad de mejorar el patrimonio de millones de familias y de una economía que, nos guste o no, está integrada a la órbita del dólar.

Neptuno, como nuevecito. El carácter intensivo de la exploración y producción petrolera reclama a los proveedores de Pemex, que dirige Octavio Romero, precisión y prontitud en el mantenimiento de infraestructura mayor: así, luego de dos años de planeación, Cotemar dio a conocer que efectuó con éxito el mantenimiento preventivo a Neptuno, plataforma semisumergible de posicionamiento dinámico donde se alimentan y hospedan 750 trabajadores en la Sonda de Campeche. El programa de mantenimiento se aplica a todas las embarcaciones de la compañía que lidera Mario Dávila; y en el caso de Neptuno el proceso se basa en monitoreo constante y automatizado, avalado por la sociedad calificadora DNV GL, de todos los elementos del propulsor, mismo que se retira y renueva por uno idéntico en las instalaciones del fabricante radicado en Galveston, Texas. La exactitud de la tarea ejecutada por técnicos y profesionales 100% mexicanos, observando las normas de salud y de protección ambiental fuera de puerto, permitió el pronto regreso a operaciones de Neptuno.

Siguen trabajos del Tren Maya II. Los trabajos dentro del derecho de vía del Tramo II del Tren Maya siguen adelante, ejecutados por CICSA, pues la suspensión judicial otorgada a 100 comunidades indígenas representadas por el CEMDA y el CRIPX no afecta la rehabilitación ni el mantenimiento de taludes, puentes, basaltos, durmientes, rieles, señalización y obras de conducción. Y que tan pronto se notifique la suspensión a Fonatur, el equipo legal de Rogelio Jiménez Pons le impugnará … o sea que el juicio va para muuuy largo, lo cual dará tiempo para buscar acuerdos entre las partes y se imponga la razón y carácter estratégico del Tren Maya.

Banorte, Strong In The Americas. Hoy, mucha atención al anuncio de los nuevos equipos universitarios de investigación e innovación que recibirán la subvención del Fondo de Innovación 100,000 Strong in The Americas, que otorga el Departamento de Estado de EU, Banorte que encabeza Carlos Hank González, Gruma y Partners of the America que dirige John McPhail. Se trata de otro paso en la consolidación de una relación fructífera y prometedora entre ambos países y que atestiguará el embajador Christopher Landau.