CEEG se reúne con Sheinbaum

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales se dio, inmediatamente luego de anunciarlo, a la tarea de reunirse con las candidatas presidenciales para exponer su programa “20 ideas por México”, cuya plataforma se sostiene a partir de la premisa de que aquí existen condiciones para elevar la inversión internacional, con una población joven con alto potencial de crecimiento, apertura comercial, las cadenas de suministro mejor integradas, aunado al movimiento global de transición energética y que es factible la inclusión productiva de los sectores más pobres de la población.

Su primera reunión fue con la candidata oficial Claudia Sheinbaum, quien asistió acompañada de Omar García Harfuch para abordar el asunto más complejo del país, la inseguridad pública que aqueja por igual a empresas nacionales y extranjeras con robos, amagos y extorsiones. La reunión, nos dicen, transcurrió con amabilidad y de manera proactiva.

En los próximos días, el organismo que encabeza Alberto de la Fuente se reunirá con la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, y su equipo para presentar las muy creativas y bien articuladas “20 Ideas por México”.

Más allá de las respuestas de una y otra candidata –que, hasta ahora, en corto, son muy semejantes– los directivos de las multinacionales ya sabrán quien les habla en serio y quien, pues no.

Se les hunde el negocito. Ya le decía de Harvey Gulf, de Shane Guidry, es una de las empresas que utiliza un esquema simulación para realizar navegación de cabotaje en México. Si bien los accionistas mexicanos tienen 51 por ciento y los extranjeros, 49 por ciento, en los estatutos sociales se menciona que para que las asambleas ordinarias sean legalmente válidas se deberá contar con 60 por ciento de total de los accionistas, mientras que para las extraordinarias se requiere 75 por ciento.

Es decir, los accionistas extranjeros tienen derecho de veto y los accionistas mexicanos, que formalmente tienen la mayoría accionaria, no pueden tomar ninguna decisión sin acuerdo previo de los accionistas extranjeros. Lo mismo ocurre con las facultades que tiene el presidente del Consejo de Administración, quien, siendo extranjero, tiene todas las facultades para la toma de decisiones de la compañía. Los socios mexicanos son de chocolate, pues.

Pero eso está por cambiar con la discusión abierta ya en el Poder Legislativo sobre la nueva Ley de Navegación.

Ataja Tabe abuso del uso del suelo. La nueva que el alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, le puso un nuevo alto al Gobierno capitalino al ponerse a lado de los vecinos de la demarcación, al impedir se explote a conveniencia el suelo de Miguel Hidalgo a conveniencia.

Hace unos días, Tabe dio opinión negativa a nuevas solicitudes de cambio de uso de suelo para edificar construcciones con dimensiones mayores a las permitidas. Y es que el Gobierno central, de Morena, ha manejado un doble discurso: por un lado, lanza un discurso que criminaliza el desarrollo inmobiliario…, pero desde Seduvi promueve y da paso a obras irregulares con cambios de uso de suelo basados en retorcidos caminos jurídicos, que a la postre afectan a los vecinos.

Ante ello, Tabe ha sido claro con los desarrolladores: que no aprobará ninguna solicitud de cambio de uso de suelo, hasta que cambien las circunstancias en la ciudad y exista una verdadera certeza jurídica para los inversionistas, pero, sobre todo, que las obras de mitigación de cada nuevo proyecto sean a favor de los vecinos. Con este diálogo proactivo, el edil panista ha logrado convencer a grandes desarrolladores, quienes se desistieron de sus respectivas peticiones de cambios de uso de suelo y ponderar el bienestar de los habitantes de la Miguel Hidalgo.

Socios estratégicos de Prosa. De entre más de 2 mil proveedores, Prosa, la procesadora de pagos que dirige Salvador Espinosa, otorgó el Distintivo Socio Estratégico a 12 de ellos, todas ellas compañías líderes globales altamente calificadas en innovación, tecnología, ciberseguridad e infraestructura, fundamentales en el proceso de transformación tecnológica de Prosa.

Entre las empresas reconocidas están Google, que en México dirige Julian Coutler; Telmex y Triara de Héctor Slim; el gigante de software de pagos AIC Worldwide que dirige Thomas Warsop; las empresas de ciberseguridad Ultimaco, que capitanea Stefan Auerbach, y MNEMO, dirigida por Raúl Sánchez Alonso, entre otras.

Baima, ya no más Constellation Brands. Por cierto, Daniel Baima ya no es el director general de Constellations Brands en México, y quien ahora manda está en Estados Unidos y responde al nombre de John Kester, exvicepresidente de Ventas de la compañía. Por esa razón, Baima dejará en breve la presidencia de American Chambers/México. Los que saben comentan que el relevo podría estar asociado a la cancelación de la megaplanta de cerveza (de hasta 20 millones de hectolitros por año) en Mexicali por instrucción de Andrés Manuel López Obrador y que llevó a la compañía a una pérdida superior a los 908 millones de dólares en 2021.