Mauricio Flores

Harfuch y Rosanety ante las empresas globales

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Campaña de contrastes. Las dos candidatas presidenciales –con proyectos de país esencialmente opuestos– se reunieron por separado con el administrador de fondos de pensión más grande del mundo, Larry Fink, quien capitanea la firma BlackRock…, que, dicho sea de paso, se llevó varios palmos de nariz durante el primer piso de la cuatroté, como la cancelación del fallo que le asignaba, junto con Prodemex, la construcción del Tramo 5 Norte del Tren Maya  y la modernización de la autopista Cancún-Tulum, pues Andrés Manuel López Obrador consideró que “era muy cara” la tasa interna de retorno de 16%..., y metieron el trazo hacia la selva con todas sus consecuencias.

Los post que subieron en X-Twitter tras su reunión con Fink resultan sintomáticos. La candidata de la coalición oficialista, Claudia Sheinbaum, escribió: “Me reuní con Larry Fink, polítólogo, empresario y financiero estadounidense, presidente de BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del mundo. Hablamos del momento mexicano y le agradecí mucho su visita”. El mensaje es de un optimismo muy alto sobre la economía mexicana y su vinculación con la relocalización de cadenas de suministro, especialmente en la frontera norte y su efecto tractivo sobre el empleo y las remuneraciones.

La candidata de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, escribió: “Cuando inviertes, los fondos de pensión de miles de trabajadores tienes la gran responsabilidad de hacerlo en países que respetan sus propias leyes y cumplen sus acuerdos internacionales. Para construir el país que soñamos necesitamos recuperar la confianza en México. Gran reunión con Larry Fink, CEO de @BlackRock.” Un mensaje crítico hacia la conducta del actual régimen dadas las desavenencias en el marco del T-MEC, de trato no equitativo a la inversión extranjera… y, detrás, el miedo que genera en todos los niveles sociales el enseñoramiento creciente del crimen organizado. El miedo es el principal factor que pesa sobre los proyectos empresariales de ampliación o lanzamiento de nuevos productos y/o servicios, así como una de las preocupaciones cotidianas de profesionistas, técnicos y personal manual.

Vaya, el tema de inseguridad fue el que, en días pasados, el grupo de las 60 empresas globales más importantes (antes Consejo Ejecutivo de Empresas Globales), que lidera Alberto de la Fuente, abordó en privado con el equipo de Sheinbaum, específicamente con el exjefe capitalino de seguridad Omar García Harfuch.

De dicha sesión de trabajo trascendió que García Harfuch expuso los indicadores de lo que se considera el éxito de la estrategia de seguridad en la CDMX, misma que, ofreció a los empresarios, se expandirá a todo el país si el voto popular favorece a la coalición oficialista.

 

Xóchitl, más electricidad y energía. Por separado, los líderes de los consorcios que apuestan a duplicar la inversión histórica hecha en México, o sea, otros 400 mil millones de dólares, sesionaron con la Rosanety Barrios, fundadora de Voz Experta y representante de Gálvez Ruiz en temas de energía, otros de los aspectos de mayor preocupación no sólo para las grandes compañías y uno de los ejes que harán viables o no el nearshoring en el país. El núcleo de la exposición de Barrios a las empresas globales ha sido que se retomarán los procesos de rondas eléctricas para incorporar los productores independientes habilitados de nuevas tecnologías para generación renovable que las compañías globales requieren para que sus productos sean exportables a los países desarrollados.

Con diversos cambios y adecuaciones, el equipo de Xóchitl ha propuesto retomar la Reforma Energética del 2013, un modelo de mercado abierto con normatividad estatal, a fin de dotar la potencia que por sí sola no puede proporcionar la CFE, de Manuel Bartlett.

Y así se empiezan a definir los terrenos de debate real entre las dos aspirantes presidenciales.

 

Banco Azteca, lo que el viento a Juárez. Aquí le conté de cómo se desbarató el ciberacoso que, desde un húmedo y oscuro rincón de Palacio Nacional, se orquestó mediante la influencer autodenominada Catrina Norteña identificada como Martha Julieta Villegas Aguayo para pretender desatar una “corrida de clientes” de Banco Azteca. La asonada cesó luego de que la institución fundada por Ricardo Salinas Pliego iniciara una denuncia penal por “terrorismo financiero”. Los resultados financieros al cierre del 2023 del banco a cargo de Alejandro Valenzuela son un golpe de credibilidad al terrorismo financiero: la captación tradicional se mantuvo en el orden de 214,536 millones de pesos al final del año pasado, con una razón de captación tradicional a cartera bruta del banco de 1.25 veces, permitiendo un robusto un costo de fondeo; la cartera crediticia avanzó 6%, en tanto que su nivel de capitalización fue de 15% y llegar a uno de los niveles de mayor seguridad para los ahorradores en el país. La confianza del público derrotó a los chismarajos.

 

La soledad de Gatell. En Morena, ni a nivel federal, no quieren cargar en un proceso electoral con el estigma del exsubsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell. Por eso no le tocó nada en la tómbola de Mario Delgado…, y nadie quiere compartir fórmula en la CDMX con el Dr. Muerte.