Mauricio Flores

LoJack amenaza a periodistas

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En un país donde son cotidianos los crímenes contra los que ejercemos trabajo periodístico y presiones de diversos orígenes que buscan acotar la libertad de expresión, es muy grave que una empresa multinacional CalAmp, que comanda Jeff Gardner, haya lanzado amenazas directas contra quien esto escribe a través de su filial LoJack, que dirige Freddy Krueger para que revele sus fuentes de información a cambio de no proceder “a otro nivel” a través de su departamento legal.

Dado el creciente entorno hostil contra quienes nos damos a la tarea de informar a quienes nos hacen el honor de leer y divulgar nuestras indagatorias, decidí finalmente hacer pública la carta que el 4 de mayo pasado recibí de la agencia de relaciones públicas Montalvo, de su directora de Relaciones Públicas, Grisell Basáñez, que escrita con una eufemística actitud de amabilidad muestra claramente los objetivos hostiles de la multinacional que representan. He de precisar que mi respuesta fue que consideré tal mensaje como una amenaza directa y que la contestación sería a través de mis abogados. Así que decidí proceder: basta que al acoso contra los comunicadores mexicanos se sumen empresas multinacionales.

Usted puede consultar en esta liga de @LaRazon las denuncias de mal servicio y deterioro financiero de la compañía: https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/mauricio-flores/freddy-krueger-pesadilla-lojack-480890

Y aquí usted puede ver la carta completa que acompaña esta columna. Sintetizo aquí la finalidad última de LoJack para sonsacarme información, violando el derecho a la secrecía de las fuentes, alegando que se trata de una “empresa privada” y evadiendo que la calidad de sus servicios afecta a los consumidores e inversionistas en ambos lados de la frontera.

La soterrada violencia contra la libertad de expresión que hace LoJack se expresa así: Es por eso el motivo de mi correo para buscarte y pedirte de favor si nos puedes apoyar con decirnos quién te dio esta información o de donde sacaste está fuente, ya que sino nos tendríamos que ver en la necesidad de que entre nuestra área legal, ya que esto claramente pasaría a otro nivel.

La amenaza de la empresa, a cargo de Freddy Krueger, a través de su agencia se remacha: Honestamente no buscamos perjudicarte ni hacer las cosas grandes ni hacer mucho ruido con esto, simplemente nosotros tenemos que saber quién es la fuente para tomar cartas en el asunto. Si tú quieres que firmemos algo para que te sientas protegido al darme la fuente o el contacto, con todo gusto lo podemos hacer porque entiendo tu profesión.

¡Y todavía aseveran que no es un ataque directo! Vaya caradura de Krueger y sus jefes estadounidenses que luego de dar a conocer información de interés público y de importancia para los accionistas de CalAmp en los mercados de valores, pretendan que ese columnista viole el derecho a la confidencialidad de fuentes, de acceso a información pública y a la libertad de expresión a cambio de evitar sentir el peso de los abogados de una multinacional.

LoJack amenaza a periodistas.
LoJack amenaza a periodistas.Foto: Especial

Libertad se capitaliza con 400 mdp. Mientras algunas instituciones financieras hacen agua, otras recuperan el rumbo como es Libertad Soluciones de Vida que lleva Silvia Lavalle: con motivo de su 62 aniversario anunció la capitalización por más de 400 millones de pesos, lo que le permite recuperar de una vez por todas el nivel de capitalización 1 que exige la CNBV. Los últimos tres años no han sido fáciles para Libertad, pero gracias a un plan muy disciplinado y con un gobierno corporativo, logró institucionalizar su desempeño para convertirse en la Sofipo más importante del país con casi 2.5 millones de clientes. Ojo, sus socios no planean vender ni convertirse en un banco, y es que la meta es regresar a sus orígenes apoyando al sector popular donde aún quedan muchas oportunidades para la inclusión financiera. En función de ello trazó un programa de modernización digital a 5 años, con el objetivo de perfilar cada vez más y mejor a sus clientes y fortalecer su posición de captación de ahorro que hoy supera el 38%. Libertad la libra.