Avatar del Mauricio Flores

Mauricio Flores

Madruguete y pies de atole en Concamin

GENTE DETRÁS DEL DINERO

mauricio flores
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Mauricio Flores

El martes por la tarde, sorpresivamente, se anunció la elección de José Abugaber como nuevo presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, cuando el proceso de elección se tenía programado para el siguiente viernes, lo cual, nos aseguran, dejó con notorio malestar a los dos competidores perdedores, Alejandro Malagón y Netzahualcóyotl Salvatierra, pues se habrían violado los ya de por sí impugnados estatutos de la confederación, específico el artículo 61 de los mismos.

El artículo en cuestión, en su fracción VII señala que: “El resultado de las menciones o propuestas emitidas en el formato foliado según corresponda, será dado a conocer por el Secretario del Comité de Elección en sesión de Consejo Directivo y el nombre del industrial que haya recibido más pronunciamientos a su favor, dentro del marco de la primera sesión de Consejo Directivo en la celebración de la Asamblea General Ordinaria, será propuesto para ser electo con base en lo establecido en el Artículo 33 de estos estatutos”.

El madruguete habría violado todos esos preceptos, pues el Comité de Elección, a cargo de Manuel Reguera, se pasó por el arco del triunfo la sesión del Consejo Directivo (o sea, a los consejeros de Concamin) para dar el anuncio del candidato ganador en el marco de la asamblea general ordinaria…, a menos que ooootra vez tal asamblea haya sido pospuesta por motivo del Covid-19 y nadie haya sido enterado.

Esta presunta violación se sumaría a la elección en rebeldía con que Concamin realizó esta elección, pasándose también por el arco del triunfo el exhorto de la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, de que el proceso se apegará a la Ley de Cámaras para elecciones democráticas e incluyentes y no restringiera las candidaturas a presidentes sólo a los integrantes del Comité Ejecutivo (elegidos por el mismo presidente en turno del organismo) que ha funcionado como un auténtico “Club de Tobi” por varios lustros.

Es sabido que la Confederación se amparó contra el exhorto de Economía, pero que fueron bateados por unanimidad por el Juzgado XVI Administrativo de la CDMX, que encabeza Oscar Palomo, en base a la ponencia del magistrado Arturo Iturbe, pues los togados no encontraron fundada legalmente la exigencia la no observancia de la Ley de Cámaras.

El expediente Num.Q.A. IB 188/2021 pasó al Segundo Tribunal Colegiado Administrativo del Primer Circuito que resuelve el próximo lunes el reclamo de la actual directiva de Concamin, a cargo de Francisco Cervantes; y siendo muy que regularmente los tribunales colegiados ratifican las sentencias unánimes de los juzgados, es probable que Abugaber quede como un presidente en desacato, con los pies de atole.

La CRE no cree en la competencia. Nomás no los pela. Ni el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Leopoldo Melchi, ni el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos, José Espinosa Solís, reciben a los representantes de las empresas importadoras y almacenadoras de combustibles a las que desde hace una semana la autoridad ordenó cerrar las operaciones en los principales puntos de internación de gasolina y diésel importados bajo el argumento de “huachicol”. El impacto estimado a las empresas importadoras es de 8.5 millones de dólares diarios en flujo, afectando la tasa de retorno de inversiones de unos 800 millones de dólares en infraestructura. La negación del más elemental derecho de audiencia parece venir del más alto nivel del Gobierno. El objetivo último es orillar a las empresas privadas a una larga guerra jurídica que les desgaste y les haga desistir, para dejar que sea Pemex nuevamente el importador al que todos los distribuidores compren y así aliviar en alguna medida la frágil situación financiera de la empresa.

INO-4800 Anti Covid-19, en México. El nombre no es muy glamoroso pero se trata de otra vacuna para enfrentar la pandemia y sus nuevas variantes, elaborada por el afamado laboratorio INOVIO, que comanda Joseph Kim, la cual ya obtuvo la autorización de la Cofepris (que lleva Alejandro Svarch) para realizar en nuestro país ensayos clínicos Fase 3. Una de las novedades de este plásmido de ADN es que puede soportar temperaturas ambientes por un año, hasta un mes expuesta a 37° y sin requerir ultra refrigeración en su transporte y almacenamiento. El desarrollo biotecnológico a pasos agigantados.