Mauricio Flores

Magistrados (des)afortunados

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

La justicia electoral ha sido fuente de fortuna y bienestar aunque no siempre en favor de los ciudadanos; algunos ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Felipe Fuentes Barrera, son señalados de obtener beneficios ya sea en cuentas bancarias o propiedades…, pero a quienes finalmente alcanzó la mirada de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto.

Tanto el magistrado José Luis Vargas Valdez como la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso les debe tener en alerta roja estar bajo la lupa de la UIF. Vaya, la indagatoria, nos dicen fuentes del más alto nivel, cuestiona cómo Vargas Valdez habría aumentado sus ingresos en sólo 4 años ya en calidad de magistrado electoral, el uso intensivo de su tarjeta de crédito y el reporte de depósitos de gobiernos estatales a sus cuentas; la suspicacia oficial analiza la forma en que habría amasado algunos millones de pesos entre 2016 y 2018. No cualquiera lo puede hacer independientemente de que, según la UIF, obtuviese un ingreso del TEPJF 63% superior al que podía percibir.

A la magistrada Soto Fregoso tampoco le podría resultar relajante enterarse de que la UIF sigue pistas familiares que perfilan capacidades semejantes a las del nopal: propiedades hasta ahora desconocidas o cuando menos no reconocidas… amén de que se le vincularía con una red de interés en la Procuraduría Agraria que tendría que ver con temas de propiedad de terrenos ejidales en Baja California Sur.

Será muy relevante que se aclare el entretejido de situaciones que se encuentran en la mira, para que se anule todo viso de duda.

Licitación fantasma. Ya pasó la festividad de Halloween y Día de Muertos…, pero algunas historias de terror siguen su curso hacia 2021 como el desabasto de medicamentos y material médico que se forma bajo el inconexo proceso de compra consolidada que Insabi, de Juan Ferrer, encargó a la UNOPS. El reporte de un experto en compras públicas de Cabildum Estrategia Integral, Oscar Flores, expone lo que era ya un secreto a voces: que el organismo a cargo de Grete Faremo no sabe qué hacer ante la compra más grande de su historia.

El experto escribe: “Siguen muchas preguntas abiertas en lo tocante a las #cantidades, el régimen de #precio (v.g. FOB, D2D), requisitos regulatorios (el Dr. José Alonso Novelo habló de requisito de Reg. Sanitario vigente), tratamiento a las #condiciones de #pago y detalles de las condiciones/lugar de #entrega. A quienes han hecho llegar preguntas directamente a #UNOPS se les ha dado respuesta, pero la mayoría apuntaba o a la publicación de la #convocatoria (…) debió publicarse el pasado 19 de Octubre. La liga de mercado.unops.org sigue deshabilitada y la convocatoria no ha sido publicada (al menos al martes 20)”.

Hace 15 días que la entidad que aquí dirige Fernando Cotrim debió dar a conocer bases de licitación para evitar un desabasto catastrófico… y nada.

Interjet, walking dead. La cancelación de vuelos a unas 3 mil inocentes almas que creyeron en la promesa de Miguel Alemán expone cuatro hechos: a) Carlos Cabal Peniche ya retiró su crédito, no se expondrá a un quebranto; b) que ASA, que lleva Oscar Arguello, ya no se le vende fiado turbosina a Interjet, pero que la Agencia Federal de Aviación Civil de Rodrigo Vázquez Colmenares quiere evitar una quiebra desastrosa; c) pese a la falta de pago, los trabajadores y padecen insultos mientras que sus patrones andan de pachanga d) que Carlos Rello sabe que, sin modo de garantizar la turbosina, Interjet está muerta.

La Pera Interminable. Se presentaron las ofertas para concluir la interminable autopista La Pera-Oaxtepec. Y al parecer ni Jorge Arganis ni Cedric Escalante verán concluida esa obra este sexenio: la SCT recibió 40 ofertas con una diferencia de casi 150% entre la más alta y la más barata de entre constructoras desconocidas (las baratas) y una que otra reconocida (las de mayor precio).