Mincer o cómo matar al nearshoring

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El Banco Mundial ya expuso sus dudas sobre el impacto que en México tiene la relocalización de cadenas de producción y logística: el economista en jefe para América Latina y el Caribe del organismo, William Maloney, señaló que fuera de pomposos anuncios de instalación de fábricas que salen de China para empezar aquí de cero, en las cifras efectivas de inversión no se han visto grandes comienzos.

Pero lo que vive la empresa Mincer, proveedor estratégico para la exportación de autopartes a Estados Unidos y que dirige Marcelo Jardim, alerta que pueden sobrevenir severos retrocesos.

Mincer es una empresa instalada en el municipio de Ecatepec desde antes que fuera desbordado por la expansión de la mancha urbana que produce cerca del 20% del acero fundido que requiere la exitosa industria automotriz de exportación.

Pero como al paso de los años la expansión de la mancha urbana rodeó los terrenos de esa compañía, actualmente algunos grupos de vecinos han exigido con éxito el cierre y/o expulsión de Mincer de la demarcación aduciendo contaminación auditiva y presencia de cucarachos. De hecho, la semana pasada la dirección de medioambiente de Ecatepec, del Gobierno del morenista Fernando Vilchis, clausuró las operaciones de la compañía colocando sellos en los accesos de la misma. Y es que en pleno proceso electoral, pocas tentaciones son más grandes para los “grillos” (políticos de poca monta) que “abanderar causas sociales” que suele presumir la autodenominada 4T.

Pero como las decisiones de corte ideológico difícilmente funcionan, más de 700 trabajadores de Mincer salieron a protestar el pasado fin de semana y cerraron la siempre saturada Vía Morelos… lo cual tuvo un efecto dominó sobre el ya siempre desquiciado flujo vehicular en la zona.

Estos hechos mostraron que, en aras a una reelección como alcalde, Vilchis está dispuesto a dos cosas, ambas explosivas: 1) azuzar a los que los vecinos contra empresas productivas, aunque se pierdan cientos de plazas laborales; 2) y lo más grave, que los vecinos se enfrenten con creciente radicalización contra los obreros y técnicos de Mincer.

¿Y así dicen que México está más que listo para el nearshoring?

Alito se impone a Mario Delgado. La carta que envió Mario Delgado el primero de abril a todos sus legisladores locales y federales para que se sumen de manera inmediata, en cuerpo, alma y billete a la campañas de Morena o se les quitarán sus candidaturas, sólo se puede leer como un desesperado esfuerzo de gleba de sus propios cuadros para reforzar una contienda donde ya es sabido que la diferencia ante la candidata opositora Xóchitl Gálvez ya se cerró a un puño de puntos de diferencia.

En contraste, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, se puso en medio de un entorno adverso a seguir con el “tejido fino”, resistiendo las más diversas acusaciones del Gobierno federal y gubernaturas afines y apoyando, por ejemplo, el andamiaje de José Pepe Yunes. Alito también obtuvo la designación de los líderes de la Confederación Nacional Obrera y Popular de Oaxaca, en coordinación con el trabajo territorial e intelectual del exdiputado priista Jorge González Ilescas…, lo cual favorece la formación de un nuevo espectro político en Oaxaca en favor de la república.

iFX, comercio en línea con todo. Pues de manera exitosa finalizó la iFX Expo Latam 2024, el evento más relevante en la industria del trading online, donde participaron más de 80 participantes de distintas regiones del mundo, entre los que destacan brokers, especialistas en activos digitales y blockchain, proveedores de pagos, liquidez y servicios bancarios, proveedores de tecnología, traders y fintechs.

Personalidades del sector, como Ximena Salgado de Nu México; Sebastián de Lara de Fintech México; Myriam Cosío de ASAMEP y Salvador Espinosa de Prosa México, se enfocaron hacia las nuevas aplicaciones móviles y el acceso que le dan a la población no bancarizada, al tiempo que los servicios financieros tradicionales se encaminan con rumbo a la digitalización y la descentralización; la operación comercial se redirige a las plataformas y se orientan a la reducción de intermediarios.

En ese evento, Salvador Espinosa expuso el dato central al recordar que la procesadora de pagos que preside ha contribuido de manera sustantiva al ingreso de nuevos participantes al ecosistema de medios de pago, democratizando el conocimiento y proveyendo asesoría técnica. Ahí nomás.

Reforma de pensiones, tullida. Es un hecho que se irá a la congeladora legislativa la reforma presidencial para apañarse 40 mil millones de pesos de los ahorros para el retiro de personas mayores de 70 años que no hayan cobrado. El coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, sabe que tendrán que dar marcha atrás luego de la andanada de justificadas críticas a un propósito confiscatorio… y ya se supo que esa iniciativa se elaboró en la Segob, de Luisa María Alcalde. Ahora se entiende todo.

Esta columna con todo y columnista se toma un receso de dos semanas y amenaza con regresar el próximo 29 de abril.