Nemesio Diez y los diablos guardianes

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México
Por:

En diciembre pasado fue cuando Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y el presidente de la Comisión de Salud, Patrick Devlin, plantearon al secretario de Salud, Jorge Alcocer, al subsecretario Hugo López-Gatell, al director del IMSS, Zoé Robledo, y al canciller Marcelo Ebrard, mecanismos de colaboración público-privado para la campaña de vacunación; de ahí nació el plan piloto que inició el martes en el Estadio Nemesio Diez, en Toluca, y que concluirá el próximo 16 de marzo con una serie de conclusiones que ayudarán a combatir la pandemia de Covid-19.

El plan original del sector privado contempló apoyo para contactar a laboratorios que fabrican vacunas, financiamiento a la compra de las mismas, colaboración para efectuar pruebas clínicas en México y la eventual fabricación del fármaco, además de apoyo logístico organizativo en su aplicación.

El Gobierno federal aceptó por el momento ese último tramo de colaboración público-privado. El espíritu de dicha colaboración es salvar cuantas vidas sean posibles y reducir el dolor y secuelas que esa enfermedad produce, pues sólo en esa medida es factible una recuperación económica firme que supere la recesión económica que colocó a más de 12 millones de personas en la urgente necesidad de trabajo y/o mejor ingreso, al quebrar más de un millón de empresas formales.

El Estadio Nemesio Diez fue el lugar que por sus dimensiones y características se prestó al plan piloto financiado por el sector privado, entre ellos Lala, de Eduardo Tricio, Bimbo, de Daniel Servitje, Funsalud y, por supuesto, Los Diablos Rojos que encabeza Valentín Diez Morodo. El Gobierno federal, así como el estatal de Alfredo del Mazo, confluyó en facilidades de acceso, seguridad y registro de los beneficiarios.

El martes pasado se esperaba aplicar 5 mil vacunas, pero se aplicaron 6,290; ayer el plan fue acelerar a 7 mil las dosis… y para al final del piloto se prevé acumular 45 mil aplicaciones de vacunas Pfizer. Ese 16 de marzo se contaría con un nuevo plan —por ahora en el Estado de México— para abrir más puntos de vacunación donde colaboren los diferentes órdenes de gobierno con la IP en búsqueda del bien común.

Resuelve ISSSTE 27 mmdp en deuda. Pues la conducción de Luis Antonio Ramírez en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ya resolvió la abultada deuda de 27 mil millones de pesos que recibió de la pasada administración. Ya no debe nada de lo adeudado con proveedores de medicamentos, insumos y servicios. Claro, para ello hubo que cribar los cobros justificados de los no justificados, como los que se habrían hecho en la compra de oxígeno médico con INFRA, de Agustín Franco. El ISSSTE saldó con sus reservas 11,575 millones de pesos y recibió el respaldo de la SHCP, que lleva Arturo Herrera, otros 7 mil millones para el pago. Los acreedores que aún acrediten adeudos, pueden acreditar los bienes y servicios provistos a fin de obtener un pago justo.

Mapaches y Línea de la Vida. Ojo, mucho ojo, al interior del ISSSTE, no faltan funcionarios que aseguren que “son los buenos” para la asignación de los nuevos contratos de equipamiento y medicamentos para los trabajadores del Estado, que ellos “resuelven” y que “el negocio” irá como cuchillo en mantequilla. Se les conoce como Los Mapaches, pues aunque se pongan antifaz, todos los proveedores los conocen como “Línea de la Vida”. Entre ellos figuran la subdirectora Abasto de Insumos, Jessica Maqueda, con el respaldo de Jorge Torres.

El auditor no tiene quien responda. La tarea más eficaz que emprendió Gerardo Ferrando al tomar la dirección del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México fue destruir la estructura institucional ahí creada. Por ello, cuando el auditor David Colmenares y el auditor especial para la cancelación del NAIM, Agustín Caso, pidieron más información… ¡no más no había quién los atendiera!