Mauricio Flores

La pesadilla de Dante: naranja en trocitos

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El peor escenario para Dante Delgado es que este año MC pierda Quintana Roo —básicamente por la ruptura al interior de ese partido político— y con ello perder el empuje que ha logrado en los últimos años al obtener la gubernatura de Jalisco y de Nuevo León, tercera y cuarta entidad con mayor peso en el PIB nacional; un avance cero a las puertas de la competencia electoral de 2024 será su costo de replicar la espiral autodestructiva de la izquierda primitiva.

El empresario y actor Roberto Palazuelos es, sin lugar a dudas, un personaje polémico, que genera antipatías pues suele ser políticamente incorrecto…, pero por ello y dada su trayectoria, cuenta con popularidad incuestionable ante un amplio espectro de ciudadanos en el país y en Quintana Roo.

Ningún otro aspirante de Movimiento Ciudadano tiene oportunidad de hacer frente a la maquinaria de Morena-PVEM que postula a Mara Lezama, ni siquiera rivalizar ante la aliancista Laura Fernández.

De hecho MC no tiene posibilidad alguna de ganar las gubernaturas en disputas: en Hidalgo el cantante Francisco Berganza no pinta ante el morenista Julio Menchaca; en Aguascalientes Anayeli Muñoz no podrá ante el candidato del PAN; en Tamaulipas Arturo Diez no tendrá oportunidad ante el encontronazo de Morena y la Alianza; Alejandra García no le verá ni el polvo a Salomón Jara en Oaxaca; y Patricia Flores hará mera campaña testimonial en Durango.

No es cosa menor para Movimiento Ciudadano gobernar Jalisco con Enrique Alfaro y Nuevo León con Samuel García, entidades que representan casi 16% del PIB nacional por ser cuna de robustas actividades industriales y de innovación tecnológica, con un decidido apoyo al emprendedurismo. Ambos gobernadores son o han sido en algún momento controversiales, pero supieron leer el hartazgo de los ciudadanos ante los partidos tradicionales y la necesidad de impulsar una agenda práctica y centrada en soluciones para la población.

Sin embargo, el grupo político de Patricia Mercado, Juan Zavala (sobrino de Margarita Zavala y Felipe Calderón), Jorge Álvarez Maynez, Martha Tagle y Luis Donaldo Colosio, abiertamente propugnan por dinamitar la candidatura del Diamante Negro para la Joya del Turismo en México.

Tal vez no se dan cuenta que es la única oportunidad de triunfo para su partido en 2022, que dejarán Quintana Roo en bandeja de plata a Morena-PVEM… ¿o sí lo sabrán? Vaya dilema para Dante Delgado.

Canacintra y la electricidad. El parlamento definitorio —en lo concerniente a la contrarreforma eléctrica— es el de Estados Unidos: la visita a Palacio Nacional primero de la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y ahora de John Kerry como enviado especial para asuntos climáticos del gobierno de Joe Biden expresan el sentir de los grupos económicos y sociales de Estados Unidos que no piensan quedarse de manos ante la “Reforma Combustóleo” que de aplicarse tal cual que —como apuntó Granholm en la oficina presidencial— implica la cancelación del T-MEC. Pero en el Parlamente Abierto en México es cada vez más evidente el deterioro de la causa promovida por Manuel Bartlett pues sus voceros sólo repiten una hueca retórica estatista tan llena de fallas históricas como numéricas.

Contrario a ello, son más visibles las posiciones progresistas como la de Enoch Castellanos, líder de la Canacintra, quien dejó dos grandes pilares de política sobre la mesa de los legisladores:

“El análisis no se debe enfocar en una u otra empresa ya sea ésta pública o privada. Se debe buscar siempre lo mejor para el pueblo de México y su base productiva: certeza legal, inversión, creación de empleos y precios competitivos para combustibles y electricidad.

“No debemos sacrificar a la planta productiva privada en aras de las empresas públicas. La propuesta indica que se deben cancelar los contratos entre privados de modo que todos los consumidores tengan que adquirir su energía pagando las tarifas de CFE”.

Club Premier es Aeroméxico. La nueva es que la aerolínea, que dirige Andrés Conesa, llegó a un acuerdo para asumir el control total de Club Premier, programa de lealtad que conformó junto con Aimia Holdings, a cargo de Phil Mittleman. Con ello y como parte de la reestructura de Aeroméxico, la aerolínea bandera de México tendrá en los próximos 6 meses la propiedad y control del programa de lealtad más exitoso del país.