¿Con qué pilotos volará Belinda Airways?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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De acuerdo con las autoridades del sector de comunicaciones y transportes, Bienestar Líneas Aéreas (de ahí el acrónimo de Belinda Airways) estaría lista para volar en diciembre de este año. Entre las múltiples interrogantes que rodean a la próxima paraestatal, una es con qué pilotos se operarán los aviones que obtenga —ya sea por arrendamiento o compra— la Secretaría de la Defensa Nacional… y si estos pilotos estarán dispuestos a trabajar por menos de lo que gana Andrés Manuel López Obrador, unos 155,385 pesos brutos mensuales que luego de retenciones e impuestos queda en 121 mil 549 pesos netos.

Un piloto de aerolínea comercial, en un gran promedio, dependiendo de si es capitán de nave o primer oficial, de su experiencia y tipo de avión, puede obtener entre 160 mil y 200 mil pesos mensuales. Si alguno de ellos tuviese que trabajar en la nueva aerolínea paraestatal, por la reforma a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, tendría que hacerlo por un salario más reducido del que obtendría en una empresa comercial. Por supuesto, en su momento habría que comparar prestaciones y bonos de productividad.

Pero en cuanto al salario neto, habría una pérdida en una comparación promedio. Claro, para un piloto en desempleo, como parece será en breve el caso de los que laboran en Aeromar, sin duda representa la oportunidad de obtener un ingreso, algo mucho mejor que tener nada. De hecho, es una de las alternativas que se han puesto a consideración de los afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que lidera Humberto Gual. Y también son oportunidades para pilotos de la Fuerza Aérea que, por supuesto, tendrían que capacitarse para la conducción de aviones comerciales… dependiendo, obvio, del tipo de aviones que se decida incorporar a esa flota.

Cosmopolitana-Serel gana ISO/DIS37301. Las empresas que forman parte del Corporativo Kosmos, que preside Jack Landsmanas, acaban de obtener el reconocimiento ISO/DIS 37301 que, por primera vez se le otorga a dos empresas mexicanas por parte de la Organización Internacional de Estandarización. Tal certificación busca generar certeza en todos los sectores e industrias que la poseen, a fin de que funcionen bajo un patrón de cumplimiento conocido, compartido y válido a nivel internacional. Y en el caso de las empresas de Grupo Kosmos, responde a la demostración de aplicar las mejores prácticas en cumplimiento y apego a los estándares internacionales, así como en los diferentes procedimientos de trabajo y en especial, por mejorar la confianza en la atención a sus clientes y socios comerciales; todo ello, combinado con la creación de un ambiente laboral equilibrado capaz de prevenir y mitigar la comisión de delitos al interior de la organización.

Es decir, que las empresas de líderes en el diseño de soluciones en alimentación a la medida de cada proyecto, fueron reconocidas internacionalmente por sus sistemas de gestión y cumplimiento de sus obligaciones, promoviendo una cultura ética que contempla la responsabilidad social desde sus cimientos.

Aeromar, el 15 se acaba el plazo. Por cierto, como se lo di a conocer en redes sociales este fin de semana, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, informó al representante legal de Aeromar que tiene hasta el último minuto del 15 de febrero próximo para pagar 522 millones 128 mil 169.99 pesos que adeuda por dos hangares, el salón VIP, oficinas, mostradores de documentación, área de reclamo de equipaje, uso de slots y otros servicios aeroportuarios… o de patitas a la calle, pues no se les permitirá usar las instalaciones ni recibir los servicios de operación. El oficio girado el viernes pasado se dirigió al representante legal, porque no han vuelto a presentarse ante la administración del AICM ni el que fungía como director, Danilo Correa, y menos el que dice ser el propietario, Zvi Katz. O sea que si Mauricio Souza de Nella Airlines dice que va en serio por Aeromar, debe cubrir en 9 días las deudas referidas… y preparase para saldar otros 6,500 millones a proveedores diversos.

Delfina sobre Liconsa. Que la candidata de Morena para el Estado de México, Delfina Gómez, ya coló a sus operadores estrella en Segalmex, que dirige Leonel Cota, para que realicen la apertura masiva de Liconsa y Diconsa aun y cuando no haya productos y no se cumpla con el número mínimo de beneficiarios. Para armar esa operación de propaganda —es lo que podrán hacer— la exsecretaria de Educación se apoya con expanistas. ¿Le cuento?