Mauricio Flores

Política industrial… sin electricidad

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Mucho antes de lograr una política industrial tan imponente y deseable que propone la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, primeramente habrá que asegurar el suministro cierto y suficiente de energía eléctrica a las empresas que se animen a mover sus recursos hacia un país donde el discurso oficial los cataloga como una suerte de mal necesario, y donde el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, lleva casi tres meses evadiendo a los industriales que buscan una solución urgente al suministro a casi dos decenas de parques industriales.

El esquema de “Rumbo a una Política Industrial” que Clouthier presentó ayer tiene la virtud de que sólo se tardó 4 años en formular algo que ya era conocido hace una década como una exigencia para la modernidad. Quién sabe sí el listado de objetivos generales y buenas intenciones en innovación, capital humano, regionalización y financiamiento enumerados puedan empatar con la visión de una economía casi casi de subsistencia y de trueque, moral y de trapiche, expuesta por Andrés Manuel López Obrador, pero es un hecho que sin suficiente electricidad incluso la mas modesta de las economías puede con retornar a la prehistoria.

La mala noticia, ya se dijo, es que Bartlett sigue evitando reunirse con José Abugaber y los integrantes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales que buscan solución a la falta de suministro en parques industriales a donde está llegando la inversión producto del “nearshoring” de Asia hacia América. La buena es que la CFE tiene planes para invertir en generación por 118,204 millones de pesos este año… la más mala es que de ello sólo 15,360 millones serán para inversión física… y la chistosa que para repontenciar tres hidroeléctricas como prometió López Obrador (El Cajón, La Yesca y Chicoasen) van casi 1,300 millones de pesos en un momento en que no hay turbinas disponibles en el mercado mundial.

Chale.

UNACDMX demanda comparecer al Contralor. Como les anticipe esta semana, la olla exprés está que revienta entre los alcaldes de oposición y el gobierno capitalino: ayer, la mayoría de los integrantes de la Unión Nacional de Alcaldes CDMX solicitaron a los líderes parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano llamar a comparecer al contralor general de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, por el acoso y la persecución política que mantiene contra los gobiernos que no son de Morena bajo la lógica de “primero sanciona, después verigua”. Uno de los quejosos es el edil de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, por la sanción que el contralor central aplica al director jurídico de la demarcación sin respetar el debido proceso. Pero los legisladores de oposición recibieron entusiastas la solicitud de la UNACDMX para proponer un punto de acuerdo, se considera remota la posibilidad de que Serrano Mendoza rinda cuentas dados sus vínculos con el gobierno central.

Tamaliza: otros 6 meses de Pacic. El presidente de Gruma-Maseca, Juan González, aceptó apechugar 6 meses para contener el precio de la harina de maíz (con la cual, ojo, se produce 24% de las tortillas del país), controlando gastos y buscando elevar las eficiencias en sus procesos industriales a fin de evitar transmitir al precio final el aumento de 28.03% del maíz en lo que va del año. Ese plazo es que se prevé se agregue a la versión 2.0 del Paquete contra la Carestía y la Inflación para intentar contener el aumento de precios con la participación “voluntaria” de empresarios que elaboran los 24 productos de la canasta básica.

AINDA, cinco estrellas. Especial felicitación para el equipo de AINDA, que dirige Manuel Rodríguez Arregui, el único fondo de infraestructura y energía en América Latina que recibió la máxima calificación 5 Estrellas en la evaluación de Principles for Responsible Investment, el cual es el estándar más relevante de empresas socialmente responsables para inversionistas institucionales, hedge funds y fondos de capital privado.