Ramírez Cuéllar vs. Herencias y Tren Maya

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México.
Por:

Nacida en Argentina, la iniciativa de gravar las herencias con un “impuesto solidario” para atender los costos de combatir el Covid-19, es una de las enseñanzas que el presidente Alberto Fernández transmitió a sus correligionarios en México, como el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar: el Congreso argentino grava hasta 3.5% patrimonios arriba de 2.17 millones de dólares; aquí, implicaría gravar ejidatarios, incluyendo a quienes se sumen al modelo asociativo del Tren Maya.

El diputado Cuéllar propuso aplicar el mismo tributo argentino que supuestamente sería por una única ocasión, aunque ello rompe con la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que no habría más impuestos durante su mandato. Más aún: en lo que parece un ánimo voluntarioso de copia, se olvidó que 84% del territorio mexicano quedó o estuvo bajo propiedad ejidal, y que casi 96% de las empresas del país son Pymes… y que ambos grupos, por mucho valor que puedan atesorar sus propiedades ya sea por heredad colectiva o familiar, carecen de liquidez como para, de golpe, pagar el impuesto.

Esto afecta al modelo asociativo que con los ejidos busca Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, para desarrollo de actividades productivas aledañas al Tren Maya: los ejidatarios se verían en la condición de hacendados argentinos, de pagar un impuesto que nunca han pagado por una liquidez que no tienen. En el caso de las Pymes, la situación es similar: los pequeños emprendedores urbanos, nacidos del esfuerzo familiar, se verían orillados a pagar sobre riqueza por las cuales sus padres y abuelos ya pagaron IVA, ISR, IEPS, tenencias, impuestos a la nómina y prediales.

Que nadie se diga sorprendido que de aprobarse dicho impuesto a heredades, habrá integrantes de la clase media y media alta que se sumen a la fuga de capitales que empezó soterradamente con grandes empresarios e inversionistas en 2019… y que ese cobro difícilmente dejará contento a algún ejidatario.

Amazon Yucatán. El nuevo centro logístico de Amazon en Yucatán lleva un avance de 35% general, un rápido desempeño desde que la empresa de Jeff Bezos decidió en diciembre pasado instalar un nuevo centro de operación en México. La construcción es fundamental, tanto como la preparación de las pymes locales para sumarse al comercio global en línea, como pudo constatar el gobernador Mauricio Vila, pues a la fecha se han impartido talleres para vender en Amazon a 284 empresas (60% del sector Alimentos y Bebidas, el 25% del Textil y 15% restante dedicados a las artesanías, cosmética, productos de limpieza e higiene, etc), lo que permitirá a las y los emprendedores sumarse a la red global de comercio, que aquí representa Diego Méndez de la Luz, y a los consumidores del sureste agilizar su incursión a la compra de productos de todo el mundo desde la facilidad de un teclado. La certidumbre jurídica de Yucatán permite tales avances. Ojo.

Iberdrola: viene el modelo Braskem-Pemex. Es probable que en lugar del “tsunami de amparos” de los que habló Adrián Sada frente a los efectos perniciosos de la ya aprobada “Ley Combustóleo”, vengan pactos de negocio entre la CFE, de Manuel Bartlett, y las empresas privadas de cogeneración y autogeneración bajo los principios del acuerdo que Pemex estableció con Braskem para continuar suministrando gas natural a la planta de Etileno XXI: se suprime precio subsidiado del insumo, el costo de traslado lo asume el permisionario privado; pero para evitarse una sanción de miles de millones de dólares, las empresas productivas de Estado se comprometen a abastecer en largo plazo. O sea que cada quién con su golpe. Un modelo similar se aproxima para las plantas eléctricas que aquí tiene Iberdrola, de Ignacio Sánchez.

Pega limpieza en SHCP. Nos cuentan que en la Oficialía Superior de Hacienda, a cargo de Thalía Lagunas, provocó malestar una misiva privada que se dejó ver la posible colusión entre 15 firmas de servicios outsurcing de limpieza, de las cuales estaría el empresario José Juan Reyes Domínguez que lidera la firma Joared Limpieza, Servicios Inmobiliarios Iroa, Aseo Privado Institucional, Comercializadora Morelos, además de Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, entre otras que se cobijan bajo un Contrato Marco. A ver que pasa.