Mauricio Flores

Segalmex, sigue el desvío de leche

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El arribo de Leonel Cota a Seguridad Alimentaria Mexicana generó la expectativa de que se atajarían las operaciones irregulares dentro de la agrupación y, en el caso de su filial Liconsa, quedarían en el pasado las prácticas de desvío de leche que se ejecutaban durante la gestión de Ignacio Ovalle…, pero siguen vivitas y coleando, al punto que no se llegan ya a las metas de abasto al público objetivo —la población de menores recursos— e incluso incumplirá la promesa de abrir 166 nuevas lecherías en la CDMX.

Originalmente el desvío quedó documentado por la Auditoría Superior de la Federación en su reporte de Cuenta Pública 2020: 126 millones de litros de leche fresca que la empresa Loneg, de Felipe López Negrete, no entregó a Liconsa y tampoco entregó la leche ya seca con valor de 220 millones.

Pero la nueva administración parece no tener muchas ganas de dejar atrás tales prácticas, pues Liconsa sigue adquiriendo leche bronca a productores y la entrega a Loneg, que a su vez la seca…, y se la vuelve a vender en polvo a Liconsa. Gane doble, pues.

La prueba de ello es que actualmente se procesan cerca de 1.7 millones de litros de leche, es decir, poco menos de la mitad que tradicionalmente en sus diez plantas procesadoras. Y, bueno, como aquí le conté, sigue la simulación de importaciones que Andrés Manuel López Obrador prometió a Joe Biden hacer de 20 mil toneladas de leche estadounidense en polvo, pues se está comprando con intermediarios nacionales a los que se les paga 25% más respecto al precio corriente en el mercado: Loneg (otra vez) y con la Corporación Alimentaria Peña Santa (Capsa), que dirige José Armando Tellado. Al utilizar intermediarios, Segalmex renuncia a su capacidad de hacer importaciones en directo y deja de ladito la “austeridad” para generar ahorros en esas compras.

Así la vaca, hasta que desfallezca de flaca.

MH Renace, caminable y sustentable. Y en asuntos que sí funcionan, el Programa de Espacio Público de Miguel Hidalgo Renace MH arroja resultados a un año de su implementación como el único de su tipo en la Ciudad de México. Elaborado con el apoyo de expertos internacionales, como el urbanista Guillermo Peñalosa, se recuperaron ocho parques de la demarcación, entre ellos el Salesiano, Cañitas, Lira y América, que la administración anterior abandonó a su suerte. El programa contempló también la reparación de tuberías viejas, desazolves, podas y bacheo de calles y banquetas en 80% de las colonias que componen la Miguel Hidalgo, el reencarpetado de 63 mil metros cuadrados de vialidades, desde la Anáhuac hasta la Anzures, amén de sustituir y dar mantenimiento a casi 13 mil luminarias del alumbrado público; es decir, 38% de las que iluminan la alcaldía. Pero sin duda uno de los logros del alcalde Mauricio Tabe en cuanto a recuperación de espacios públicos es la inversión de más de 45 millones de pesos en una de las zonas con más historia del lugar, como la Colonia Pensil, donde se remodelará el Mercado 18 de Marzo, el reencarpetado de calles, la rehabilitación de canchas y otros espacios del “Deportivo Pavón”, así como nueva iluminación, todo en un ambicioso proyecto que beneficiará a los habitantes de toda la zona.

Unen fuerzas Fundación Azteca y PNUD. La nueva es que Fundación Azteca, que encabeza Ninfa Salinas Sada, firmó ayer un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que representa Lorenzo Jiménez de Luis, para buscar fondos que impulsen el desarrollo de habilidades en el ámbito educativo y el desarrollo humano en general de miles de jóvenes mexicanos. Como testigos de este acuerdo de sinergias para impulsar talentos y forjar los líderes del futuro próximo, estuvo el canciller Marcelo Ebrard y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

Un ejemplo vivo de los logros del impulso que genera Fundación Azteca es Celeste García, egresada del Plantel Azteca y que ahora es abogada en el Tribunal Electoral. El talento está ahí; se requieren fondos para hacerlo germinar y que rinda frutos para un México certero y próspero.

Sale Arganis, viene Nuño. Es cosa de días, se escucha en los pasillos de Palacio que Jorge Arganis, pese a una notoria mejora de su estado de salud, ya no podrá seguir encabezando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por lo que en los próximos días asumirá oficialmente el cargo el hoy encargado del despacho, el subsecretario de Infraestructura Jorge Nuño Lara. Los mejores deseos para ambos.