Mauricio Flores

T-MEC, crucifixión en la frontera

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Es fácil recurrir a la teoría de la conspiración para suponer que el extremo proceder del gobernador Greg Abbott para entorpecer el cruce de mercancías de México a Estados Unidos es sólo una pequeña muestra de lo que puede suceder a la economía mexicana si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador persiste en violentar los estatutos del T-MEC: las principales empresas de energía de EU están precisamente en Texas, siendo considerada Houston como la capital mundial de la energía… un sector en el que aquí se pretende centralizar en la Comisión Federal de Electricidad y en Pemex aun y cuando ello derive en un conflicto comercial que supondría de facto la muerte del acuerdo comercial.

La lideresa de la USTR, Katherine Tai, ya hizo abiertamente la advertencia a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien, por cierto, no ha dado señales de presencia oficial en los días de la crisis fronteriza que el gobierno texano generó -bajo el argumento de combatir de manera decidida el cruel tráfico de personas por las garitas internacionales- la inspección física de los tráileres.

El impacto de suministro de artículos básicos —desde vegetales hasta abarrotes—, así como de electrodomésticos en los mercados de Texas, así como en el efecto en cadena sobre las líneas de manufactura en ambos lados de la frontera, desdice lo que indica las teorías conspirativas. La demora de entre 30 a 48 horas no sólo afecta a los agroproductores a las líneas de maquila avanzada y simple, así como a los transportistas mexicanos, sino golpea el consumo de los estadounidenses al punto que el propio Joe Biden ya se pronunció para que Abbott disminuya su andanada antimigrante pues está generando mayores presiones inflacionarias. La crucifixión del lado mexicano duele del lado estadounidenses. Sólo el gobernador Samuel García de Nuevo León se movió rápidamente para suavizar las políticas texanas.

La crisis fronteriza nos muestra la gravedad de golpear al T-MEC hasta su desahucio ya sea con asuntos eléctricos, petrolíferos, de minería, laborales o agropecuarios. Los conspiranoicos se guardan una carta: ¿y si lo de Texas sólo es una muestra de un “tengan pa’ que aprendan”?

AIFA, ni en Sábado de Gloria. Aun en plenaSsemana Mayor, ubicado en la cercanía de zonas populares densamente pobladas donde las familias usualmente viajan en Semana Santa o fiestas de Navidad, la terminal aérea de Santa Lucía tuvo a cargo de Isidro Pastor un desempeño notable en término de pasajeros (y menos de operaciones) o de actividad comercial. De hecho, sus operaciones representaron el 1.5% de los vuelos que en esta temporada efectúa el AICM, a cargo de Carlos Morán… por lo que a nadie debe extrañar que para verano próximo busquen duplicar sus operaciones desde el aeropuerto capitalino tanto Volaris, a cargo de Enrique Beltranena y Viva Aerobus dirigida por Juan Carlos Zuazua.

Senasica aliviana. En medio del caos en la frontera norte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo de Víctor Villalobos, se puso las pilas y, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a cargo de Francisco Javier Trujillo, ofrece a partir de ayer los servicios extraordinarios de inspección sanitaria que se requieran hasta hoy viernes para evitar daños a los productos perecederos que tienen que permanecer en las largas filas de acceso a territorio texano. Esto, en las aduanas de Ciudad Juárez, Chihuahua, Reynosa, Nuevo Laredo y Colombia-NL.