Mauricio Flores

El tsunami de la 3era ola para la Consulta 4T

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En el séptimo mes de cada año —hasta 2018— se presentaba el preproyecto de adquisiciones de medicinas y material de curación para el siguiente año; el extinto Seguro Popular (que fundó Julio Frenk y que se ultimó tras salir Antonio Chemor) se apoyó en el IMSS para esa compra consolidada, actualizando cuadro básico y formando la demanda de bienes a negociar en precio y volumen, al tiempo de pactar la distribución hacia cada clínica y hospital; ahora, esta semana, se presentará un “nuevo plan” tras 3 años de desabasto y una tercera ola de Covid-19 en puerta.

Y es una ola qué conforme al mismo subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, —quien minimizó el alcance de la enfermedad— se presentará días después de la convocatoria para una Consulta Popular sobre una pregunta cantinflescamente inentendible sobre actores políticos del pasado.

Es un hecho que el repunte de los casos de contagio de la pandemia alcanzará a nuestro país en un momento de enorme debilidad institucional tras el fracaso de la adquisición encomendada al Insabi de Juan Ferrer que pactó un acuerdo de 135 millones de dólares para —a su vez— outsourcear la compra de dichos insumos por más de 100 mil millones de pesos con la UNOPS, de Grete Faremo: sólo se logró la compra al 45% de esos productos en un controvertido proceso de “negociación” que hará —a falta de infraestructura de distribución— que los medicamentos empiecen a llegar a fines de agosto y septiembre a los puntos de servicio médico. El Gobierno federal anuncia que ahora habrá un nuevo plan de compras médicas tras 36 meses de experimentos.

El actual régimen puede estar interesado o no en difundir asuntos de todo tipo —sucesión adelantada, rifas renovadas de aviones sin usar, comidas campiranas, espionaje del anterior gobierno a periodistas, etc.,— pero el hecho es que en asuntos graves el futuro nos alcanzó… otra vez.

CRT-Heineken, el vasito de la paz. La semana pasada, luego de intensas negociaciones y confrontación legal por años, el Consejo Regulador de Tequila, que preside Miguel Ángel Domínguez y dirige Ramón González, logró un gran triunfo para México: el gigante cervecero Heineken, que comanda Dolf van der Brink, aceptó los términos de un acuerdo que protege la denominación de origen de la bebida emblema de nuestro país, por lo que la bebida Desperados —la que simulaba estar “aromatizada” con tequila— tendrá en todo caso que usar precisamente tequila de verdad para seguir produciéndose y distribuyéndose en Europa. ¡Saluuuu!

Recuperación en Caribe Mexicano. En Quintana Roo, bajo el gobierno de Carlos Joaquín González, la generación de nuevos empleos se recupera este 2021, totalizando 40 mil 850 nuevas plazas creadas al primer semestre. La mayoría de estos trabajos se generaron en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Tulum; seriamente afectados por la pandemia de Covid-19 pues el turismo representa más del 80 por ciento de la economía local. En medio de la emergencia sanitaria, en aquella entidad también se dispuso mejorar las condiciones laborales; por lo que, según datos de la Coordinación de Salud en el Trabajo, se logró la inclusión de unos 383 mil 500 empleados en el seguro de riesgos, al mismo tiempo que los percances laborales disminuyeron 12%. ¿Una bronceadita?

¿Dónde está Don Chucho? Hoy habrá una misa en honor a un restaurantero icónico de la Ciudad de México, Jesús, “Chucho”, Arroyo, quién falleció el 11 de julio pasado. La gran pregunta es, ¿estarán ahí los restos mortales de Don Chucho? El asunto genera mucha expectación.