Mauricio Flores

Vicealmirante Tiscareño, la despedida

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En la ceremonia de toma de posesión de Diana Olivares en su segundo periodo como presidenta de la Cámara Nacional del Aerotransportes , el discurso del director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, es toda una pieza narrativa de cómo la Marina Armada de México —asumiendo un compromiso como autoridad civil eficiente— hizo frente a las más grave crisis del principal aeropuerto del país bajo la premisa de que “en situaciones de emergencia, soluciones extraordinarias”, hasta devolverle un servicio digno y funcional en la medida de sus alcances y limitaciones.

Un discurso que, al rememorar los momentos difíciles que permitieron, por ejemplo, no impactar a las aerolíneas internacionales con la reducción a 43 operaciones máximas por hora, tuvo un notorio sabor a nostalgia de aquellos que rememoran cómo se logró mantener el interés común sobre las obsesiones ideológicas. Un discurso que supo a despedida, al hacer un corte de caja y un recuento de las tareas para recuperar la seguridad para los viajeros y negocios en el AICM, de cómo a pesar de la cortedad de recursos se pudo mantener en pie y seguridad las instalaciones.

Este jueves hay una reunión extraordinaria del Comité de Operaciones del AICM. La expectativa es que Velázquez Tiscareño presente su renuncia. Y se habla de que su sucesor es también un elemento destacado de las Fuerzas Armadas, que encabeza el almirante Rafael Ojeda. ¡Misión Cumplida!

Pepe Medina, la vida después de Sandy. A la salida de Sandra Cuevas de la alcaldía Cuauhtémoc (porque aspira a una senaduría naranja), al jefe del Gobierno interino Martí Batres le toca nombrar a quien por designación conducirá una de las demarcaciones importantes de la CDMX. Y es aquí donde las agrupaciones de emprendedores y empresarios solicitan continuidad para la atención de las tareas pendientes, generar y poner en marcha proyectos que inició la administración Cuevas para beneficio de la ciudadanía…, expresando su apoyo a José Guadalupe Medina Romero, quién en dos ocasiones ha cubierto las ausencias de Cuevas.

Y es que entre los miembros de Coparmex-CDMX, que encabeza Armando Zúñiga; Canacintra, que lidera Esperanza Ortega; la Cámara de Restaurantes y Alimentos Condimentados, de Germán González; la Cámara de Vivienda, que conduce Leopoldo Hirschhorn en el Valle de México y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios que lidera Jaime Fasja, hay gran expectativa de que sea Medina Romero quien encabece la alcaldía, dado su conocimiento prácticamente todos los proyectos, problemática y pendientes. Y no es para menos: entre las mujeres y hombres que alientan la vida económica de la Cuauhtémoc existe preocupación de que, dado el proceso electoral, tengan que empezar “desde cero” a tratar sus asuntos con algún personaje ajeno al trabajo conjunto efectuado hasta ahora.

Bribiesca reclama. Llega a esta columna una carta de la representante legal de Manuel Bribiesca Sahagún, Diana Marisol Lozano González, en relación a lo aquí escrito sobre los negocios que la firma Advanta Pharma ha implementado con el gobierno de la 4T.

Y dicen que: “Al no contar con acciones o representación en ninguna acción relativa al texto de su columna, y al no existir pruebas documentales sobre lo ahí asentado, solicito que el texto sea corregido al tratarse de señalamientos que pueden afectar tanto a mi representado como a las miles de fuentes de empleo que genera” .

Y agrega: “En ese sentido pueden ser consultadas resoluciones, sentencias o investigaciones del Poder Judicial de la Federación, Servicio de Administración Tributaria, Comisión Federal de Competencia Económica, Secretaría de la Función Pública o de cualquier autoridad competente en la materia, con el objetivo de verificar que no existe ninguna documentación que avale lo publicado en su medio de comunicación”. Añade: “Reitero, mi representado jamás ha cometido ninguna irregularidad o fuera de la ley, por lo que también reservamos las acciones legales correspondientes”.

“Con lo anteriormente expuesto, y confiando en la honorabilidad, prestigio y trabajo periodístico que goza su medio de comunicación, solicito de la manera mas atenta que la información contenida en su versión on line y redes sociales sobre mi representado sea cancelada, sustituida y/o modificada pues causa un agravio al ser acusaciones sin fundamento que dañan su reputación. Sin más por el momento quedo de ustedes para cualquier aclaración pertinente”, remata.

Seguiremos informando.

ANAM, nuevo equipamiento de Rayos X. Luego de los problemas en los sistemas de cómputo en semanas pasadas, la Agencia Nacional de Aduanas de México se aplica en la modernización tecnológica de sus procesos a fin de agilizar el comercio exterior, al reducir los tiempos de trámites de validación. De ahí, la implementación de sistemas electrónicos de declaración aduanera, el uso de tecnologías avanzadas de escaneo y la adopción de plataformas digitales para la gestión de documentos. La nueva es que la agencia a cargo del general André Foullon buscará implementar nuevos sistemas de inspección no intrusiva, como escáneres de rayos X de última generación en los cruces aduanales, dispositivos que permiten una revisión rápida y eficiente de los contenedores sin necesidad de abrirlos físicamente.