Mauricio Ibarra

Arizona: licencia para matar

STRICTO SENSU

Mauricio Ibarra*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Ibarra
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Un día antes de la visita de Donald Trump a la frontera con México, la Cámara de Representantes de Arizona aprobó una propuesta que permitirá privar de la vida a los invasores de cualquier propiedad sin incurrir en responsabilidad penal. El pasado 28 de febrero, una mayoría de 31 legisladores, todos del Partido Republicano, votó favorablemente el proyecto de reforma presentado por los representantes Carter, Díaz, Griffin y Peña.

La ley vigente en Arizona sigue la denominada Doctrina Castillo, según la cual el uso de la fuerza letal está permitido contra cualquier persona que invada una propiedad o tenga la intención criminal de hacerlo. La redacción actual requiere que el invasor se encuentre en su lugar de residencia o en cualquier estructura (por ejemplo, un remolque) que esté diseñada para ser habitada. La reforma aprobada propone ampliar la definición del domicilio de manera que el uso de la fuerza letal esté permitido ya sea que el intruso se halle al interior de una residencia o en cualquier parte de su propiedad.

Es innecesario quebrarse la cabeza para determinar quiénes son los destinatarios de la reforma. En una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara, el representante republicano Heap afirmó que la propuesta permitirá que un dueño de 10 mil acres de terreno pueda usar la fuerza letal contra los intrusos, aun cuando no se encuentren dentro de su hogar, pero sí en su propiedad. De acuerdo con el legislador, el vacío legal ha permitido que un creciente número de migrantes y traficantes de personas crucen ranchos y granjas sin que se pueda hacer nada.

El fenómeno migratorio se ha ido convirtiendo cada vez más en un campo fértil para expresar la polarización existente en la sociedad estadounidense. La reforma a la ley de Arizona tuvo lugar unas semanas antes al juicio que enfrenta un ranchero de 73 años acusado de haber privado de la vida a un migrante mexicano. En efecto, el 21 de marzo comparecerá ante un juez penal George Alan Kelly quien en enero de 2023 disparó “tiros de advertencia” en contra de un grupo de migrantes que cruzaron por su rancho en las afueras de Nogales. Kelly declaró que el grupo venía armado. Como resultado de los disparos murió Gabriel Cuén, un migrante de 48 años originario de Sonora. La autopsia demostró que el migrante estaba desarmado. Mientras que un sector de la opinión pública considera a Kelly como un héroe que defendió el territorio nacional de una invasión extranjera, la autoridad señala que los disparos y la muerte de Cuén estuvieron basados en racismo.

La reforma aprobada por los representantes pasó al Senado estatal donde será analizada y, considerando que los republicanos son mayoría, probablemente también ahí será aceptada. La gobernadora demócrata Katie Hobbs ha declarado que, en caso de que la propuesta reciba la aprobación en ambas cámaras, ejercerá su derecho de veto para impedir que los habitantes de Arizona tengan licencia para matar migrantes.