Obdulio Ávila

Nuevos consejeros electorales

SURCO

Obdulio Ávila
Obdulio ÁvilaFoto: La Razón de México
Por:

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá 3 nuevos miembros. El miércoles sesionará el Consejo General del INE para aprobar (no existen indicios de una votación contraria), un acuerdo en el que se designarán a dos mujeres y un hombre, para que a partir del primero de octubre tomen posesión como consejeras y consejero.

El IECM está integrado por 7 consejerías, por lo que con la renovación de 3, estamos ante el relevo de 42.85 por ciento de los integrantes de su Consejo General.

Los 3 aprobados en la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, y que fueron remitidos para la decisión final del Consejo General del INE, son Érika Estrada Ruiz, Sonia Pérez Pérez y César Ernesto Ramos Mega, que durarán en sus encargos 7 años, por lo que concluirán su gestión en el 2027.

El proceso de selección de las consejerías electorales de las entidades federativas está previsto en el ordenamiento jurídico y el cual señala seis etapas: a) Convocatoria pública; b) Registro de aspirantes; c) Verificación de requisitos legales; d) Examen de conocimientos y cotejo documental; e) Ensayo presencial; y f) Valoración curricular y entrevista. El proceso está vigente desde el año 2014, cuando por disposición constitucional federal se trasladó la decisión de los congresos de las entidades federativas al INE, buscando con ello la selección de un perfil más técnico, imparcial, independiente y evitar la injerencia de gobernadores, dirigencias y legisladores en la designación.

El acuerdo que votará el Consejo General del INE designará 49 consejerías electorales de 19 entidades federativas, entre ellas están las tres de nuestra ciudad. En el país existen 224 consejeras y consejeros electorales locales, al renovarse 49, se renueva el 21.8 por ciento; estamos pues, ante un nuevo quinto. Una cifra relevante de nuevos tomadores de decisión en ese rubro y más de cara al inicio de los procesos electorales locales.

En la capital federal 216 personas solicitaron ser designadas en una de las 3 consejerías en juego, fue la segunda cantidad más alta, después de Jalisco, con 266; el Estado de México, la entidad federativa más poblada del país, sólo registró 167 para el mismo número de espacios que en la ciudad.

A la etapa de ensayo sólo pasaron 24 aspirantes capitalinos, 12 mujeres y 12 hombres. Y a entrevista 20, 10 mujeres y 10 hombres.

Es un hecho objetivo que el proceso de designación de los consejeros electorales es mejor que el previsto antes de la reforma constitucional de 2014, pero no pequemos de ingenuidad, el Gobierno de la ciudad siempre quiere influir en la aprobación de los nuevos y en las decisiones del Consejero General del IECM.

Una tarea del IECM es eliminar contrataciones por cuota partidista y el tradicional sesgo a favor del partido en el poder. Sólo un ejemplo, un exconsejero electoral local, ahora es el Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad.