Pedro Sánchez Rodríguez

El INE y sus personas

FRENTE AL VÉRTIGO

Pedro Sánchez Rodríguez*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Pedro Sánchez Rodríguez
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México se encuentra en un momento clave de su historia. Con la salida de los primeros consejeros generales, nombrados después de la reforma del 2014, que convirtió al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en el actual INE, culmina una época administrativa importante para los órganos electorales. En medio de esta transición, es importante recordar la historia de la creación del IFE como órgano autónomo y la importancia de las personas que lo han dirigido y defendido a lo largo del tiempo.

Una figura clave para entender al INE es José Woldenberg. Woldenberg fue el primer consejero presidente del IFE autónomo, cargo que ocupó después de ser consejero en el IFE, presidido por Jorge Carpizo, secretario de Gobernación en 1994. Su contribución a la creación de una institución autónoma, encargada de organizar elecciones limpias y apegadas a derecho fue fundamental, y es congruente con una visión de izquierda que protestó en contra de las reformas universitarias de Carpizo en 1977 y el movimiento sindical en la UNAM. A su lado también estuvo Arnaldo Córdova, padre de Lorenzo Córdova, quien acompañó a su progenitor a las guardias durante el movimiento de 1977 y se formó dentro de la tradición de izquierda y universitaria.

La llegada de Lorenzo Córdova, primero como asesor de Woldenberg y luego como consejero electoral presidente, ha sido clave en la consolidación del INE como una institución sólida y autónoma. Junto con Ciro Murayama, otro actor clave para defender al órgano electoral de las presiones del gobierno, este grupo formado en el INE y en la UNAM trabajaron duro por organizar elecciones limpias y justas. Vale también una mención especial el papel fundamental que tuvieron Edmundo Jacobo, como secretario técnico; Arturo Sánchez, como consejero y director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos; René Miranda, como director del Registro Federal de Electores, en la consolidación de una institución que tiene prestigio nacional, pero también internacional.

El INE es una institución en la cual sus funcionarios se forman, capacitan y evolucionan con el propio crecimiento de la institución. Muestra del reconocimiento al trabajo y la lealtad a la institución es el nombramiento como encargado de la Secretaría Ejecutiva, de Miguel Ángel Patiño, y de la Unidad de Vinculación con los Órganos Locales Electorales, a Giancarlo Giordano, funcionarios que han dedicado su vida al INE y que, con el respaldo del Consejo General, continuarán consolidando la organización electoral en nuestro país.

El periodo del 2014 al 2023 representa la culminación de una época para los órganos electorales del país. Los años que vienen, representan un reto importante para la nueva conformación del Consejo General y para la institución, los cuales deberán adaptarse y evolucionar a las nuevas presiones, fruto de la coyuntura política para mejorar un legado que ha permitido transiciones democráticas, pacíficas y ordenadas en el país.