Pedro Sánchez Rodríguez

El nuevo INE en la 4T

FRENTE AL VÉRTIGO

Pedro Sánchez Rodríguez
Pedro Sánchez Rodríguez
Por:

Hace poco más de dos años cerca de 54 millones de ciudadanos acudieron a más de 150 mil casillas operadas por aproximadamente un millón 400 mil funcionarios de casilla, los cuales recibieron y contaron cada uno de sus votos, dando validez y legalidad al proceso electoral que resultó en la victoria de Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente tiene mucho que agradecer a la mayoría que lo respalda, pero también tendría mucho que reconocer a la labor titánica, metódica e impecable del Instituto Nacional Electoral, que ha estado a la altura de las necesidades de la ciudadanía. En su celebración de victoria, AMLO afirmó ser el Presidente más insultado en un siglo; es una historia compartida con el INE, el cual elección tras elección ha sido inagotablemente atacado y denostado.

Este miércoles 22 de julio, el pleno de la Cámara de Diputados eligió a los cuatro nuevos consejeros del INE para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029. Se trata de Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona y José Martín Faz, cuya combinación fue acordada por la Junta de Coordinación Política, tomando en cuenta los perfiles propuestos por un Comité Técnico Evaluador. El proceso está diseñado para que quienes lleguen a ser miembros con voz y voto del Consejo General del INE, tengan la trayectoria profesional y la capacidad técnica necesaria para velar por la justa organización de las elecciones.

Un punto importante, es que no basta con tener estas características. El México democrático tiene una historia de gobierno dividido y de fragmentación en el Congreso. Actualmente la Cámara de Diputados le pertenece a Morena. Lo anterior no significa que los nuevos consejeros le sean leales al partido del Presidente, pero si implica que los cuatro perfiles no le desagradan particularmente. Con la elección de estos 4 consejeros, se renueva el Consejo General por segunda ocasión y se restablecen las fuerzas al interior del mismo al combinar miembros electos en tres momentos distintos. En 2023 vendrá un nuevo reacomodo en el Consejo General con la salida de otros 4 consejeros, incluyendo al presidente del Consejo General del INE.

Este renovado Consejo General tiene la responsabilidad de dirigir una institución con una estructura técnica consolidada y experimentada por el número de elecciones que ha organizado. Tiene el reto de preparar la elección más compleja en la historia de México por la concurrencia de las elecciones legislativas federales y 32 elecciones locales en el contexto de un reacomodo de las fuerzas partidistas tradicionales y la pandemia por Covid-19. En semanas se llevará a cabo la discusión sobre el registro de nuevos partidos políticos como el de Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y el Partido Encuentro Social, en donde inevitablemente será notoria la postura de los 4 consejeros electorales al frente de su nuevo encargo.