Pedro Sánchez Rodríguez

La revocación como diagnóstico

FRENTE AL VÉRTIGO

Pedro Sánchez Rodríguez*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Pedro Sánchez Rodríguez
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El Presidente consiguió movilizar en el ejercicio de revocación de mandato a cerca del 16% de la Lista Nominal de electores que optaron por su continuidad en el Ejecutivo federal, aunque los resultados no fueron obligatorios. Se trata de poco más de 15 millones de votos que son superiores a los obtenidos por cualquier otro partido, salvo Morena, en la elección federal de 2021.

El Presidente midió sus lealtades de cara al 2024. La participación electoral, en promedio por estado, fue de 18.24%. Los que tuvieron la participación más alta fueron Tabasco (35.94%), Chiapas (33.80%), Campeche (27.82%), Veracruz (26.89%), Tlaxcala (24.91%) y Guerrero (24.41%), todos gobernados por Morena. Los estados que siguen, un segundo grupo, están todavía por encima del promedio, pero no son gobernados por el oficialismo: Oaxaca (23.64%, PRI), Yucatán (21.54%, PAN), Quintana Roo (21.46%, PRD) e Hidalgo (20.40%, PRI). Siguen en la lista Nayarit, la Ciudad de México, Puebla y Sinaloa, que oscilan entre el 20.20% y el 19% de la lista nominal, todos gobernados por Morena.

Como punto en común, entre ambos grupos, se observa la preferencia del electorado predominantemente en el sureste del país, pero también del centro. Se escapan de esta selección Nayarit y Sinaloa. A su vez, en el segundo grupo, es notoria la simpatía, pero también se puede suponer una operación activa por parte de los gobernadores Murat en Oaxaca y Fayad en Hidalgo, pero también Mauricio Vila en Yucatán y Carlos Joaquín González, a quien el Presidente ha extendido una invitación para participar en su Gobierno.

Por debajo del promedio aparece Tamaulipas (PAN), San Luis Potosí (Verde), Estado de México y Coahuila (PRI), que van del 17.9% al 15.78%. Llama la atención un grupo de estados gobernados por Morena: Baja California Sur (15.75%), Colima (15.67%), Zacatecas (14.21%), Michoacán (14.16%), Sonora (13.92%) y Baja California (13.23%). En los últimos lugares siguen estados gobernados por la oposición: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco (participación de 11.85% a 9.06%).

Como punto común, entre estos estados, es que se trata de estados del norte, occidente y del Bajío, se escapa de esta seleccción el Estado de México. Es interesante en esta selección, la baja popularidad del ejercicio en Zacatecas, estado gobernado por David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, síntoma de que no operaron, ni movilizaron al electorado en este estado.

Junto con la revocación, la lealtad del gobernador de Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo le terminarán redituando, seguramente, en el control de las gubernaturas de dichos estados en las elecciones de 2022. Con estos resultados, la única opción que tiene la oposición para competir en el 2024 es coaligarse y sumar a Movimiento Ciudadano en su plataforma electoral, y parece sensato analizar la situación de estados que se han vuelto columpio como los de Baja California, Colima, Michoacán, Sonora y Zacatecas.