Rafael Solano

Un problema de justicia

DE LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

Rafael Solano *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rafael Solano 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El sábado 5 de febrero se presentó en Xalapa el Movimiento por la Justicia. Encabezado por Dante Delgado y Julen Rementería, al que se sumaron políticos locales de alta envergadura, activistas, organizaciones sociales, profesionistas y académicos.

El evento detonante para esta acción fue la detención de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de Ricardo Monreal en el Senado, y un político reconocido entre la élite local. Sin embargo, con el paso de los días, tras esta detención, se ha ido conociendo un problema que implica más detenidos.

Poner en el centro la justicia es una oportunidad para mejorar la vida de millones en uno de los estados más pobres del país que vive un problema sistémico desde hace mucho tiempo.

De acuerdo con Impunidad Cero, Veracruz es la tercera entidad con menor desempeño de procuradurías y fiscalías, cuenta con pocos agentes del MP, baja inversión en justicia, bajos niveles de confianza hacia las autoridades y altos índices de impunidad.

Para Mexico Evalúa la historia no es distinta, pues lo ubica como el estado con menos defensores por habitante. Una víctima sin recursos no cuenta con la posibilidad de asesoría jurídica real. Un dato escalofriante es que un asesor atiende 381 víctimas en promedio, aunado a ello, la confianza en los jueces es muy baja, y el sistema está congestionado.

En el caso del Índice de Estado de Derecho del Proyecto de Justicia Mundial, la entidad también aparece en los últimos lugares, con falta de contrapesos, ciudadanos que no se sienten seguros, y donde los derechos laborales, al debido proceso, al trato igualitario, a la privacidad, están comprometidos.

En lo que va del milenio han emigrado 3.6 millones de personas del estado. Para ofrecer una perspectiva del tamaño, el Saldo Neto Migratorio (los que se van vs los que llegan) de El Salvador en los últimos 5 años es de -202 mil personas, en contraste, el de Veracruz es de -1.2 millones de personas. Este dato nos dice mucho del ambiente en los últimos años. Son muchas las causas de la emigración, pero el de la justicia es la columna vertebral para comenzar a enderezar la vida diaria del estado en todos los ámbitos.

Hay muchas aristas sobre Veracruz, muchos “porqués” de que el estado haya caído en una dinámica negativa en lo que va del nuevo milenio, sin embargo, un buen paso al frente es comenzar a dialogar públicamente sobre una problemática sistémica que trastoca a todos los ámbitos: La Justicia.