Rozones

Adán y las obras de “criminales”

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Fuertes señalamientos los que hizo la víspera el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, en un recorrido por el malecón de Villahermosa, cuando dio cuenta a los medios de comunicación que uno de los puntos en donde había filtraciones de agua —que ponen en riesgo la infraestructura que contiene el cauce del río Grijalva— se hizo una obra “criminal”. Y es que resulta que aparentemente en la plataforma del llamado Parque Lineal, ubicado en los márgenes del río hoy crecido, en vez de ponerle juntas o sellar le pusieron unicel. “Son unos criminales los del proyecto ése”, cuestionó el mandatario, a quien le hicieron notar en las benditas redes que uno de los diseñadores de ese proyecto es hoy encargado de las obras del Tren Maya. Uf.

• Raspón doble de Muñoz Ledo

Nos comentan que ya quedó claro que se equivocaron quienes pensaron que tras perder contra Mario Delgado la dirigencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo iba a aplacarse. Ayer, el diputado morenista activó sus recuerdos y sus redes para lanzar otro de sus dardos que pega en las prácticas políticas de la 4T. Y es que Porifio censuró que Morena haya actuado como partido de Estado, luego de que Mario Delgado acudiera a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, como representante del Gobierno mexicano. Recordó que no es la primera vez que reclama algo así: “como embajador de la ONU me opuse a que el presidente del PRI representara al gobierno en los funerales de Indira Gandhi. Así que sin querer queriendo comparó a Morena con el viejo partido tricolor. Auch.

• Félix, con o sin Morena

Si en un político aplica aquello de voy derecho y no me quito es en Félix Salgado Macedonio, uno de los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero. Y es que resulta que ya no sólo en privado, sino también en público el senador con licencia decidió dejar en claro que va por el gobierno de su entidad, y subrayamos: con o sin Morena. El mensaje suena como para poner nerviosos no tanto a los políticos con quienes está en la pelea por la candidatura —Luis Walton y Pablo Amílcar Sandoval—, sino en la dirigencia morenista, ya encabezada por Mario Delgado, quien tendrá que hilar fino en la entidad para que el proceso de postulación no termine con el potencial electoral guinda fracturado en tres pedazos dadas las particulares características de Guerrero. Ojo, Félix va derecho y no se quita. Uf.

• Nava se apunta en San Luis

Los vientos electorales ya se empezaron a mover en San Luis Potosí, y particularmente en la capital, gobernada por el panista Xavier Nava Palacios, quien ayer solicitó su registro para participar en la contienda interna de su partido rumbo a la postulación. Nos cuentan que ante la Comisión Organizadora Electoral del CEN, el edil ofreció continuar con el proyecto apegado a la gente, para abatir la pobreza con acciones de desarrollo social, además de que entregó mil 500 firmas de apoyo a su candidatura en la contienda interna que se dirimirá a través del voto directo de militantes. Por cierto que Nava es hijo de Luis Nava Calvillo y nieto del doctor Salvador Nava Martínez, el histórico líder político del estado, quien dos veces contendió como candidato al gobierno estatal.

• Políticos mexicanos se dividen por Biden

Nos cuentan que la elección en Estados Unidos ha dejado marcadas diferencias entre la clase política de aquel país, pero al parecer también polarizó las posiciones entre los políticos mexicanos. Mientras el Presidente López Obrador ha preferido esperar para reconocer el triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, senadores de oposición se adelantaron y ya lo mandaron felicitar. No son mayoría, pero sí es un buen número. Nos dicen que en la Cámara de Diputados podría haber un pronunciamiento similar, con lo que se estarían adelantando al Ejecutivo y dejar más evidente aquello de que la forma es fondo y que acá polarizar es el verbo nuestro de cada día. Uf.

• Inesperada inhabilitación

Nos dicen que la administración federal especialmente en la Secretaría de la Función Pública que lleva Irma Eréndira Sandoval no pierde bríos en dar con todo en la lucha anticorrupción. Así quedó demostrado con la inhabilitación de una segunda secretaria de Estado de la administración de Enrique Peña Nieto: la extitular de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien fue suspendida para ocupar un cargo público en los próximos 10 años, además de que tendrá que resarcir el daño por un monto de 19.7 millones de pesos. El ojo fiscalizador del Órgano Interno de Control de la dependencia de Cultura, le cayó a García Cepeda al detectar pagos irregulares por 59 millones de pesos al proyecto ‘Museo de museos’, el cual no se concretó.