Rozones

AMLO-IP, puerta que parece se abre

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que sólo la desmemoria impediría dimensionar la importancia del encuentro de ayer entre la IP y el Presidente para la presentación del Plan de Infraestructura del sector privado. El acto en el Salón Tesorería era impensable hace sólo unos pocos meses cuando lo que había para la cúpula empresarial desde Palacio eran desaires. El caso es que ayer se avaló una treintena de nuevos proyectos con esquemas de participación (concesión, desdoblamiento y hasta alianzas estratégicas) y montos definidos (cerca de 250 mil millones de pesos). Hay voces que los ven insuficientes, pero el presidente del CCE, Carlos Salazar, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclararon que son los primeros. Nos aseguran que la apertura de la puerta a la inversión se está dando lentamente, pero al menos ésta ya no está cerrada. Lo más importante para lo que sigue, nos comentan, son dos palabras de Alfonso Romo: cero barreras. ¿Será lo de ayer luz al final del túnel? Al tiempo.

• ¿Todos unidos contra el Tribunal?

Con la novedad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que “gestiona” Felipe Fuentes, se puso bajo la mirada inquisitiva de algunos sectores de Morena que le faltaban. Si antes ya se había ganado la animadversión del grupo de Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuéllar, cuando definió que el INE tenía que hacer la encuesta para renovar la dirigencia, ahora fue el aspirante Mario Delgado, en una inverosímil misma frecuencia con Porfirio Muñoz Ledo, quien reprobó la intención de que el tribunal tumbe la encuesta que servirá para elegir al próximo dirigente del partido guinda. Aunque en el caso del líder de la Jucopo con una particularidad: que su cuestionamiento es también a la directiva morenista actual que, asegura, busca descarrilar el proceso con impugnaciones. Quien se les sumó fue un importante factor de poder: el senador Ricardo Monreal, quien le dijo a Muñoz Ledo —según reveló este último— que está combatiendo “los excesos del tribunal”. Como que en Morena ya hay un TUCOT: Todos Unidos Contra el Tribunal, nos comentan.

• Las fallas de Mario

Por cierto que hay también algunas lecturas jurídicas al caso Morena que dudan que el Tribunal Electoral sea el único responsable del naufragio de la elección interna de Morena y apuntan a que entre los contendientes se han brincado esos estorbos llamados “leyes”. Concretamente algunos señalan a Mario Delgado como uno de los icebergs que han contribuido a hundir el proceso guinda, y de inmediato refieren las denuncias por el presunto uso de recursos públicos para publicitar su imagen, pasando por alto el artículo 134 Constitucional, que, nos comentan, señala: “Los servidores públicos (…) tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, además de que, agregan, la propaganda en ningún caso deberá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada. Así la otra lectura jurídica.

• Cautela y seguridad en Edomex

En el Estado de México van dando un paso a la vez para reactivar la economía luego del impacto del Covid-19, y es por eso que el gobernador Alfredo del Mazo les ha dejado claro a los empresarios restauranteros que, pese a que en julio pasado se emprendió la reapertura de negocios, ésta deberá darse de forma paulatina, ordenada y responsable. Durante una reunión con empresarios de esa industria destacó que el Estado de México aloja a cerca de 77 mil establecimientos, lo que representa el 11.4% del total a nivel nacional. Por eso, la reactivación de estos negocios se debe llevar a cabo respetando protocolos de sanidad que buscan proteger la salud de los consumidores y de quienes trabajan en este sector.

• Aguacates en Dubái

¿Qué significan 40 toneladas de aguacate en Dubái? Es el resultado del primer cargamento de Jalisco a los Emiratos Árabes. El gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, dio una muy buena noticia a los empresarios que buscan abrir mercado en la Península Arábiga, ya que Jalisco se convirtió en la primera base para vuelos de carga procedentes de los Emiratos Árabes. Mientras se concreta el vuelo directo al Medio Oriente para pasajeros, la administración de Alfaro se anotó un punto en su propósito de convertir a la entidad en un hub logístico, pues los exportadores podrán tener sus productos en las tierras árabes en sólo 24 horas. En su propósito de salir adelante con iniciativas locales, la administración de Alfaro señala que es una señal de confianza para que se realicen compras directas con México y con Jalisco eliminando intermediarios.

• Los datos de Miguel Barbosa

Desde Puebla nos cuentan que la estrategia de seguridad en la entidad que encabeza Miguel Barbosa tiene resultados positivos, como una reducción del 24.88 por ciento de los delitos totales de enero a agosto de 2020 comparado con 2019 y que en 15 de los 16 delitos de alto impacto que contabiliza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registran “cifras favorables” como el homicidio doloso que registra una disminución del 19.28 por ciento, 71.67 por ciento en secuestro y 22.08 por ciento en violación. Los robos totales, nos dicen, se redujeron en 35.04 por ciento; el robo a transportistas en un 58.48 por ciento, el de vehículos se redujo 20.43 por ciento, a transeúntes descendió 40.33 por ciento y a negocio 37.33 por ciento. Buenos datos, pero que no se desatienda el reclamo de quienes temen cada que se suben al transporte público.