Rozones

Las bajas de Marko

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

En el PAN, que dirige Marko Cortés, empieza a crecer la lista de cuadros destacados que abandonan las filas blanquiazules para sumarse… a las de Morena. Primero fue el exalcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, quien tras quedarse sin nada en la interna panista a la gubernatura de Nuevo León mejor se sumó a la candidatura de Clara Luz Flores, abanderada de Morena. Ahora ocurrió con Xavier Nava, alcalde de San Luis Potosí, quien impugnó la interna en la que se dio por ganador a Octavio Pedroza, y tampoco obtuvo nada. Aunque hubo señales desde hace más de una semana de que Nava Palacios andaba ajustándose las alas para volar, la cúpula panista lo dejó pasar. Así que ayer Nava apareció con el líder nacional guinda, Mario Delgado, quien lo respaldó para que busque en campaña retener la capital de San Luis Potosí. Uf.

Batalla de apellidos… y a sillazos

Nos hacen ver que en el proceso del PAN-Veracruz para elegir precandidatos a alcaldes y diputados locales, ya se sabía que la batalla estaba cantada y que sería en el puerto. Ahí la competencia era entre Miguel Ángel Yunes, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes, y Bingen Rementería, hijo del senador y expresidente municipal de Veracruz Julen Rementería. Lo que no estaba contemplado era que la fiesta de la democracia interna terminara en una batalla campal en la que volaron insultos y sillas entre, se dice, simpatizantes de los “juniors”. La arena de confrontación fue en el Club de Leones, donde los militantes sacaron la fiera que llevaban dentro para defender, unos, el resultado que supuestamente les favorecía y, los otros, para reventar la jornada adversa. Tuvo que intervenir la policía estatal y hasta elementos de la Guardia Nacional para meter paz entre los apasionados partidarios de las figuras locales. 

Caso LeBarón, lo cumplido y lo pendiente

Buen golpe el que dio ayer la FGR, a cargo de Alejandro Gertz, al conseguir la captura de dos de los autores materiales del asesinato de integrantes de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora. El propio Adrián LeBarón, quien ha estado activo promoviendo que se haga justicia en el caso de sus familiares, reconoció quiénes son los presuntos delincuentes y señaló las atrocidades que cometieron. Sin embargo, él mismo pidió encarecidamente que los aprehendidos —con apoyo de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas— sean juzgados “por lo que cometieron y no por otros delitos, porque lo que necesitamos es justicia, no sólo que se aplique una ley que pueda ser manipulada”, dijo el activista.

Objetivos en la BJ

Quien tiene la vista puesta en la reactivación económica de la demarcación que gobierna es el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada. El funcionario ya tiene definido apuntalar tal objetivo dándole prioridad a los programas sociales, como el Seguro de Desempleo. Taboada no desconoce la situación en la demarcación, pues bien sabe que mucha gente y muchas empresas no han recibido ningún tipo de apoyo. Además de contar con 40 millones de pesos para utilizarlos en programas sociales, el panista está haciendo gestiones para que la Benito Juárez cuente con vacunas contra el Covid-19 y poder atender a la población prioritaria de la demarcación. “Nos vamos a formar, estamos haciendo gestiones”, afirmó Taboada, pues calcula que la vacuna podría ser de suministro anual.

Las polémicas por el remdesivir

La que no dejó pasar el asunto sin marcar tarjeta fue la senadora panista Lilly Téllez. Esto, luego de que se diera a conocer que en la Ciudad de México se llevará a cabo un protocolo de investigación científica con el medicamento remdesivir, no autorizado para su venta abierta en México. Y es que la legisladora recordó que dos veces buscó que se aprobara un punto de acuerdo en el Senado de la República para solicitar a la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, que la Cofepris autorizara el uso del fármaco en el país, pero la mayoría morenista lo impidió por considerar, de acuerdo con la visión de algunos legisladores, que se le estaba haciendo promoción. A estos últimos Téllez los señaló de obedecer al subsecretario para beneficiar sus carreras políticas. 

La botica de Brugada

Nos cuentan que quien quiere ganarle el paso al Covid-19 es la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, a quien se le vio repartiendo chochitos homeopáticos en la demarcación, con la finalidad, según se dijo, de ayudar a sus gobernados a formar un escudo de anticuerpos. “No se trata de una cura para el Covid-19, sino un elemento para ayudar a detener la velocidad de contagios y entonces comenzar a disminuir su incidencia en la demarcación”. Por supuesto que más de uno levantó la ceja por el programa de la alcaldesa, entre ellos el médico Alejandro Macías para quien es difícil de creer que desde una instancia de gobierno se promuevan terapias milagrosas para infecciones respiratorias. Y señala la necesidad de que intervenga Cofepris. Uf.