Rozones

El Bronco con Octavio Romero

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

El que ayer anduvo por los rumbos de Marina Nacional, en la Ciudad de México, fue el gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón, quien visitó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Nos hacen ver que trataron un tema relevante para ambos: los reclamos de los regios a la contaminación ocasionada por la refinería de Cadereyta en la Zona Metropolitana de Monterrey. No le fue mal al mandatario independiente porque quedó establecida una mesa de trabajo gracias a la cual se acordaron nuevas pautas sobre acciones de monitoreo, mejoramiento del medio ambiente, seguridad, supervisión de la calidad del combustible y, lo mejor, para los ciudadanos y sus representantes, un mejoramiento sustancial en el entorno urbano aledaño a la planta petroquímica. Así que si por el rumbo alguien vio a El Bronco, no, no fue a la Plaza de las Estrellas. Andaba en el piso 44 de la torre.

• Feminicidios a la sombra de Peralta

Las cifras de asesinatos de mujeres en Colima no empalman con la imagen de igualdad que quiso proyectar el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ayer, al inaugurar la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, donde hizo un esfuerzo supremo para evitar que saltara a la vista del evento la crisis de violencia que vive su entidad, donde estos crímenes tuvieron un repunte de 150 por ciento en lo que va del año, en relación con los primeros ocho meses de 2019, tiempo en el que, además, se registró una escalada preocupante en Manzanillo. El otrora paraíso turístico del Pacífico concentra 70 por ciento de todos los feminicidios del estado y es, para colmo de males, un oasis para organizaciones de trata, que las explotan, las obligan a tener hijos y hasta las esclavizan. De ese tamaño el equilibrismo desplegado por el góber.

• Fideicomisos y días activos

Nos aseguran que el proyecto para mandar a mejor vida 55 fideicomisos va porque va. Según esto, los diputados morenistas pusieron manos a la obra, se dedicaron a cabildear en serio y dejaron planchado el proyecto para que en esta misma semana se logre avalar la propuesta en el pleno. Se prevé que hoy mismo la iniciativa sea discutida en la Comisión de Presupuesto, donde ya tienen lista la aplanadora, pues de los 53 integrantes, 34 forman parte de la alianza Morena-PT-PES-PVEM. Incluso, durante una reunión cerrada de la Jucopo, realizada este lunes, el presidente Mario Delgado, quien es también coordinador de Morena en San Lázaro, logró que entre las previsiones se contemple subir ese proyecto para el jueves 1 de octubre. Los ahorros, dicen, serán superiores a los 150 mil millones de pesos. Así que viene un jueves muy movidito, porque ese mismo día la Suprema Corte dará su fallo sobre la constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a expresidentes.

• Jiménez Espriú vota por Porfirio

En medio de la batalla que se libra en Morena por la dirigencia del partido, el que apareció en el escenario político de las benditas redes fue el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien le dio su espaldarazo al aspirante Porfirio Muñoz Ledo. En un tuit, ayer afirmó que la Cuarta Transformación necesita que el partido vinotinto sea “fuerte, organizado y democrático”, además de contar con “principios y proyectos congruentes con la filosofía del cambio que requiere México”. Y enseguida suelta su voto: “El líder idóneo es Porfirio Muñoz Ledo, fundador de Morena e ideólogo de izquierda de siempre”. Después de su controvertida gestión habrá que ver si el apoyo del exsecretario suma o resta.

• Adiós Puente Grande

Durante 27 años, este penal federal recibió, si se le puede llamar así, a la crema y nata del crimen mexicano. Por sus celdas pasaron los fundadores del hampa organizada nacional y algunos de sus connotados huéspedes fueron Joaquín El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Considerado en un tiempo como una fortaleza inexpugnable, demostró su debilidad en enero de 2001, cuando a dos meses del gobierno de Vicente Fox, El Chapo escapó en un carrito de lavandería, de nada sirvieron sus, decían, controles férreos que quebraban espíritus. Ayer bajó la cortina y con ello, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se cierra una página en los reclusorios mexicanos, por ya no cumplir con los objetivos de reinserción social. Pero también para que el Gobierno pueda, sí, ahorrar.

• Preocupación texana

Nos comentan que del otro lado de la frontera norte sí se están tomando muy en serio los pasos lentos de México en la entrega del agua que le corresponde a Estados Unidos. Resulta que la carta enviada el 15 de septiembre por el gobernador de Texas, Greg Abbott, al secretario de Estado, Mike Pompeo, donde le expresa que el líquido es vital para las operaciones de los agricultores y exige que México enfrente sus obligaciones, no fue la primera llamada de atención que se hizo sobre el tema. Desde el 17 de julio la representante estadounidense en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Jayne Harkins, ya demandaba medidas de México para cumplir con el tratado bilateral, y Emily Lindley, titular de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, reprochaba: “México no ha cumplido sus compromisos”. La fecha límite cada vez está más cerca. Pero bueno ya viene el viaje del Presidente López Obrador a Ciudad Juárez donde Corral lo recibirá con los brazos abiertos para juntos arreglar el diferendo, ¿o no?