Rozones

Los cachitos de Bejarano

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Por cierto que en la víspera de que la Lotería Nacional lleve a cabo el sorteo del avión presidencial, aparentemente aparecer retratado con los cachitos adquiridos se convirtió en una especie de señal de lealtad a la 4T y por eso ayer todo mundo andaba activadísimo refrendando la suya, subiendo sus respectivas fotos a las redes sociales. Y no sólo eso, también en apariencia la cantidad de boletos comprados figuró como una señal de mayor proximidad a la causa transformadora. Nos hacen ver que entre los que invirtieron más fondos aparece René Bejarano, que sonríe no con uno sino con diez cachitos, cada uno de ellos con distinta denominación. A juzgar por los duros comentarios que le hicieron en la foto al profesor Bejarano, valdría la pena preguntar si era necesario estirar tanto la liga. Uf

• Piedra non grata

Quien sigue metida en el entuerto que ella misma ha ayudado a construir es la ombudsperson. El último episodio negativo para Rosario Piedra Ibarra es la descalificación a su trabajo al frente de la CNDH por parte de diputados federales, quienes en distintos tonos le recriminaron lo que consideran una mala gestión. Podría pensarse que los tonos eran según el color del partido, pero ahora hasta integrantes de la bancada guinda le hicieron expresiones de ruda franqueza. El caso es que muchas voces apuntan al mismo lugar: que en el organismo hay desorden institucional, que no cumple el perfil y que opera tan mal que hasta la Segob tiene que salir a hacerle el quite ante los retos que enfrenta. Por lo pronto, esos problemas se acrecentaron porque el 2 de septiembre, la misma Piedra se mostró como burócrata ante el doloroso reclamo de víctimas de abusos, nos comentan.

• Ooootra de Blanco

Tuvo buena fama como futbolista; tiene mala fama como político. Se trata del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien es malo para enfrentar problemas, pero bueno para aparecer en escándalos, ahora, de presunto desvío de dinero. Fue la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad la que dio cuenta de pagos de facturas por más de 13 millones de pesos por parte del Sistema de Aguas de Cuernavaca, cuando Blanco era el Presidente Municipal, a una empresa que robó la identidad de un humilde joven con discapacidad de Cholula, Puebla. Mientras el joven sufre caminos enlodados con su silla de ruedas, el exfutbolista circula a gran velocidad por la amplia autopista, nos señalan, llamada impunidad.

• Premio ¿y duda mayor?

Nos hacen ver que la recta final de la venta de cachitos de lotería para el sorteo del avión presidencial pinta complicada para alcanzar el ciento por ciento de la totalidad de los expedidos, pues ahora se calcula que deberían venderse más de tres mil por minuto en las últimas seis horas previas al sorteo. Y aunque puede parecer una cifra elevada que 1.2 millones de cachitos no se hayan vendido, personal de la Lotería Nacional está conforme con el resultado, ya que hubo muy buena venta pese a la pandemia. El problema es que también están surgiendo dudas, por ejemplo, cuál será el destino de los boletos premiados en caso de que no se hayan vendido, pues esa posibilidad es real. En fin, por lo pronto esta noche se sabrá a quién le sonrió la fortuna.

• Plan con pies de plomo

Con la novedad de que el esperadísimo Plan de Infraestructura trae a muchos personajes más nerviosos que padrinos de quinceañera. Primero se dijo que se iba anunciar antes del 15 de septiembre, luego que se haría el mismo 15 de septiembre y finalmente que hasta octubre. Las autoridades lo están tomando con calma y lo están planchando con la Iniciativa Privada, y podría ser normal que no quieran acelerarse con el lanzamiento de un proyecto de ese tamaño, pues una inversión de 44 mil 300 millones de dólares, nos dicen, no son enchiladas. El caso es que muchos en realidad están a la expectativa de saber el tipo y tamaño de acompañamiento que habrá a la IP una vez que se haga el anuncio.

• De que va la consulta, va

Así que este martes vence el plazo para que ciudadanos reúnan un millón 875 mil firmas para solicitar una consulta que permita enjuiciar a expresidentes de México. Un grupo liderado por Omar García, exestudiante de la Normal Isidro Burgos informó que hasta la noche de ayer faltaban 750 mil firmas para llegar a la meta. El objetivo no parece lejano, pero ello no le quita el sueño a AMLO, pues adelantó que si el pueblo no las reúne, él mismo lo pedirá al Legislativo. Ya hasta hay una propuesta de ley para que haya otra consulta donde los ciudadanos digan NO a una amnistía a exmandatarios, en caso de que la Suprema Corte no avale la consulta de juicio. Va el tema a seguir dando muchas vueltas.