Rozones

Chapulinazo de Layda

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos aseguran que Layda Sansores está decidida a buscar por cuarta ocasión la gubernatura de Campeche. Anda muy movida con este asunto, e incluso dicen que las maletas ya están en la puerta de la alcaldía Álvaro Obregón, para que cuando tenga luz verde en Morena pueda salir hacia el sureste del país. La venia de Palacio Nacional ya la tendría, pues desde que se lanzó por el voto para la alcaldía en 2018, habría platicado del tema con el mismo Andrés Manuel López Obrador. Sansores no ha tenido suerte en sus tres primeros intentos: primero perdió en 1997, luego en 2003 y después en 2015. Nos hacen ver que qué bueno que tenga una aspiración legítima, lo malo es que caerá en lo que la jerga política define como chapulín, porque brincaría a buscar otro puesto sin acabar lo empezado y los que pagarán el pato serán los obregonenses que la llevaron a la alcaldía.

• Fuerte arropo de Monreal a Félix Salgado

El que salió ayer a hacer una defensa de Félix Salgado Macedonio, y no cualquier defensa, sino una con mayúsculas, fue el senador Ricardo Monreal. Luego de que se difundiera en medios la supuesta existencia de una denuncia por abuso sexual en contra del senador guerrerense con licencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política difundió un video en el que defiende la calidad moral y política del aspirante al gobierno de Guerrero y además da a conocer un documento de la fiscalía de ese estado en el que consta que no hay denuncia alguna sobre el tema. “Nunca ha sido corrupto y nunca ha tenido que ver con delitos que ahora se le acusan”, advierte Monreal, quien lo define como “uno de los mejores parlamentarios que he conocido”. Advierte que hay una guerra sucia, intrigas e infamias en su contra porque está buscando la postulación por Morena y le dice: “Siempre tengo que cuidar a los nuestros y tú eres uno de los nuestros”. Así la defensa.

• Buena apuesta Condusef-AMIS

Relevante iniciativa la que lanzaron ayer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, de Sofía Belmar, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a cargo de Oscar Rosado. Se trata del Proyecto Minerva, una plataforma digital educativa con perspectiva de género mediante la cual se brindarán talleres sobre finanzas personales —particularmente sobre crédito, ahorro, seguros, presupuesto, ingreso y gasto— a las mujeres mexicanas en situación de vulnerabilidad y beneficiarias de programas sociales. Nos hacen ver que la medida busca reducir la brecha entre hombres y mujeres en materia de utilización de servicios financieros, pues, por ejemplo, hoy en día sólo 4 de cada 10 ocupan algún medio de ahorro formal. Así que es buena noticia.

• Riesgo en el ISSSTE Edomex

Donde las cosas se pueden poner feas el próximo domingo es en las unidades administrativas de la delegación Estado de México del ISSSTE. Y es que, nos comentan, es muy probable que a partir de ese día se queden sin limpiar, porque a la empresa encargada de brindar el servicio, Ocram Seyer, le deben nada menos y nada más que 8 millones 990 mil pesos, lo cual, según se ha referido, la ha dejado sin solvencia para continuar prestando el servicio. La fecha límite para que se cubra la deuda es el domingo, tal como la compañía informó al subdelegado de Administración, Ricardo Morales Suárez. La cosa no es nada menor si se considera que estamos en medio de la pandemia por el Covid-19, que ha registrado repuntes en varios sitios. ¿Será que habría que avisar de la circunstancia al secretario Jorge Alcocer o al subsecretario López-Gatell para ver si le echan la mano de alguna forma? Uf.

• CDMX, al borde de la alerta máxima

“No podemos bajar la guardia”, advierte constantemente la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a los 8.8 millones de capitalinos que habitamos esta ciudad, ansiosa de retomar la normalidad tras meses de contingencia sanitaria. Sin embargo, como ya lo alertó la mandataria local, es preciso tener claro que aquí aún estamos muy lejos de abatir la pandemia de Covid-19. Ahora con una tendencia al alza en la cifra de hospitalizados, que puede seguir así hasta febrero, se configura un escenario en el que sólo la acción colectiva, aunque pese el encierro, tendrá en sus manos el éxito en volver a bajar las cifras de contagios. Nos adelantan que el gobierno capitalino está por anunciar un apretón de tuerca en las restricciones, incluso con la posibilidad de oficializar un retorno a semáforo rojo. Nada alentador cuando vienen épocas festivas, pero, en nombre de la vida, tendrán que ser tiempos de cautela y responsabilidad.

• Explican ausencias

A propósito de los diputados de Nuevo León que se ausentaron de la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación en la que se determinó un fuerte recorte al gasto de esa entidad, nos informan de la bancada tricolor en San Lázaro que en el caso de los legisladores Pedro Pablo Treviño e Ivonne Álvarez y no estuvieron presentes por causas justificadas ajenas a la circunstancia política actual. El primero se ausentó porque actualmente se encuentra contagiado de Covid-19, y, la segunda, porque pasa por una situación delicada debido a que su esposo tiene serios problemas de salud. Por lo pronto, el que acusó recibo del fuerte ajuste presupuestal y cuestionó a los diputados que lo dejaron pasar fue el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón: “Pensé que iban a tomar una actitud de defensa para Nuevo León, pero no lo hicieron, les ganó su posibilidad política, les ganó esa aberración de ser sumisos”, sentenció El Bronco.