Rozones

Choque Senado-Veracruz, sin vuelta atrás

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Donde parece que no habrá vuelta de hoja es en la confrontación entre el gobierno de Veracruz y el Senado, o para ser más precisos entre los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado —este último con el aparato partidista de MC— y el gobernador Cuitláhuac García. Y es que, aunque los detalles del conflicto ayer se enfocaron en la decisión de un juez de control de la entidad de vincular a proceso a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, la noción que queda en el equipo del zacatecano es la de haber recibido un golpe frontal e injusto, y de ser objeto de una vendetta, al no haber testimonios firmes contra el funcionario legislativo. Golpes que desatan guerras sin fecha de terminación, nos comentan.

• Suma reclamos Gutiérrez Luna

Sigue generando críticas la decisión del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, de denunciar penalmente a los consejeros del INE que votaron por posponer algunas tareas del proceso de revocación de mandato, por carecer de los recursos suficientes para ese fin. Y no sólo son voces de políticos, sino también de académicos con presencia relevante en la opinión pública. Es el caso del prestigiado constitucionalista Diego Valadés, para quien “la denuncia penal que presentó contra seis consejeros del INE por las decisiones institucionales que adoptaron, carece de fundamento jurídico, ético y político en un Estado constitucional”. Incluso señala que el legislador “debe una disculpa a la ciudadanía”.

• Apoyo gratificante

Resulta que un joven de nombre Isaac Joshua López Mejía, oriundo del municipio de Ometepec, fue detenido hace unas semanas en Acapulco, señalado equivocadamente de haber robado 200 pesos ¡en el municipio de Ecatepec!, en el Estado de México. El joven ya había sido trasladado a un penal mexiquense y se encontraba con la incertidumbre sobre su proceso legal. Nos cuentan, sin embargo, que al requerirle sus familiares apoyo al senador guerrerense Manuel Añorve, este último no lo dudó y decidió ayudar en el caso. Así, luego de que Mejía estuviera 14 días preso, pudo tener un careo con la víctima que lo imputaba. De esa diligencia resultó entonces que se trataba de un homónimo. Y así el joven recuperó la libertad. Recibir o dar ayuda ante una injusticia son de las cosas que aún en estos tiempos pueden resultar gratificantes.

• Respaldos a Sonora

Cuentan que a principios del próximo año el Presidente planea hacer una gira por Sonora para, entre otros temas, tratar el asunto de los homicidios, que se mantienen con altos niveles en aquella entidad. Se trata de un punto relevante para el Gobierno federal y más ahora que gobierna Alfonso Durazo, pues además de ser una de las figuras relevantes de la Cuarta Transformación, fue también el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Dicen que confían en que con ello, Durazo pueda reportar mejores avances, pues en su informe de los primeros 100 días de mandato, reconoció que el mayor reto sigue siendo la seguridad.

• PRD acelera sus amarres electorales

Será el sábado próximo cuando el PRD, el partido más pequeño de la coalición opositora, pero no por ello irrelevante, tenga ya definido su destino electoral, en términos de coaliciones de cara a las contiendas en cada una de las seis entidades donde se renovará la gubernatura. Nos aseguran que Ángel Ávila, representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral, ni siquiera cenará en familia este fin de año porque le tocó trabajar para “planchar” la alianza en Hidalgo, de la que se tendrán noticias el 1 de enero próximo. Y es que el siguiente día, el 2 de enero, arrancan las precampañas, por ello el apuro de concluir esos amarres.

• Acertada decisión

Más de uno celebró la decisión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de cancelar el concierto de fin de año que se celebraría en avenida Reforma, con la participación del grupo Los Ángeles Azules, ante el avance de contagios por Covid-19, debido a la nueva variante Ómicron. Y aunque la mandataria asegura que la medida sólo es para prevenir, nos hacen ver que una de las ventajas con las que cuenta la Ciudad de México es que más del 50 por ciento de los adultos mayores ya cuenta con su dosis de refuerzo, además que, desde ayer, arrancó la inoculación para personal del sector salud. Pues como dijo la mandataria, no hay que bajar la guardia.