Rozones

Se cierra la contienda morenista

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Con la novedad de que en la contienda morenista, si siguiera adelante, no todo está tan cantado como se suponía. Y así lo muestra un estudio de opinión diario que realiza la casa Massive Caller. Por ejemplo, Yeidckol Polevnsky, quien al principio de la carrera andaba en los 14 puntos, ayer llegó a 21.8, esto es un crecimiento de poco más de siete puntos. Porfirio Muñoz Ledo, cuyas preferencias rondaban en los 18 puntos porcentuales, ya se encuentra en 22.3 por ciento, o sea ha crecido poco más de cuatro puntos. En tanto, la candidatura puntera, la de Mario Delgado, que llegó a estar arriba de los 40 puntos, ayer andaba en 28.4; es decir, con 12 puntos menos. Lo que nos muestra que en Morena unos van para arriba y otros, para abajo. Aunque también hay quien se mueve poco como Gibrán Ramírez, quien se estacionó en el margen de los 12 y 14 puntos.

• Nocaut al gallo Seade

Aun con las expectativas que creó su postulación para tratar de quedar al frente de la Organización Mundial del Comercio, dadas sus credenciales en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el GATT, la propia OMC y, sobre todo, por el hecho de contar con la bendición de bendiciones, resulta que Jesús Seade no aguantó ni el primer round y fue noqueado junto a los aspirantes de Egipto y Moldavia en la primera de las tres rondas programadas. El subsecretario para América del Norte no obtuvo los votos suficientes para avanzar a la siguiente ronda, con lo que dejó el paso libre a los representantes de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala; de Corea del Sur, Yoo Myung-hee; de Kenia, Amina Mohammed; de Arabia Saudita, Mohammad Maziad Al-Tuwaijri; y del Reino Unido, Liam Fox. Seade al final no traía buena porra, apoyos, pues. Ahí para la otra.

• Adela Román vs. Pablo Amílcar

Y hablando del deporte de los golpes, hay uno de golpes políticos que está teniendo lugar allá por los caminos del sur, de cara a la elección para renovar gobernador en Guerrero. Nos hacen ver que la morenista Adela Román, presidenta municipal de Acapulco, salió a señalar que detrás de cuestionamientos en su contra pudieran estar las aspiraciones del superdelegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, a quien liga con la mayoría de los regidores acapulqueños. “No puedo asegurar que sea sólo Pablo Amílcar, cuando hay una sucesión hay muchas manos, muchas mentes, muchos intereses, muchos queda bien”, declaró a medios locales ante quienes sostuvo además que ella no anda haciendo campaña y pidió que se revise a su familia “para ver qué tanto ha aumentado su patrimonio”. Sópatelas.

• ¿Abrazar o fusilar?

Nos hacen ver que si a un ciudadano de a pie le hubieran preguntado quién es Célida López Cárdenas, seguramente se habría quedado con cara de what. Pero ayer la cosa fue distinta porque a la política sonorense le bastó soltar una frase tronadora encaminada a resolver nada para hacerse famosa. Resulta que el pasado 16 de septiembre López Cárdenas, quien es la presidenta municipal de Hermosillo, Sonora, rindió su segundo informe de trabajo y durante su exposición propuso fusilar (leyó usted bien, fusilar) a los narcotraficantes, “como sucede en otros países”. Las benditas redes sociales ayer se encargaron de hacer el resto y ahora resulta que hasta en el punto más recóndito del país conocen a la alcaldesa morenista. Por fortuna esas mismas redes le hicieron una pregunta incómoda: “¿y dónde quedaron los abrazos?”. Uf.

• El presupuesto de SCT

Nos aseguran que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis, está muy entusiasmada con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, pues su idea es continuar y concluir las diversas obras de infraestructura actualmente en construcción a todo lo largo y ancho del país. Una de ellas es, por ejemplo, el Tren Interurbano México-Toluca que tiene previstos siete mil millones de pesos y otro es la preservación de carreteras federales de peaje. Nos hacen ver que la dependencia contará con 43 mil 600 millones de pesos para el rubro de inversión física, mismos que se ocuparán en acciones contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo. El propósito que mantendrá vigente el año 2021 será, nos dicen, el de conectar a los mexicanos.

• Nueva propuesta de consulta

Nos comentan que la propuesta de consulta para que la gente diga si el Gobierno debe instrumentar el Ingreso Básico Universal fue una buena muestra de la capacidad de operación del bloque de contención, y en particular de la senadora Xóchitl Gálvez, porque al final logró ingresar a la Cámara Alta. Sin embargo, ya quedó claro que topará con la pared, ¿cuál?, la pared de la Junta de Coordinación Política del Senado donde despacha Ricardo Monreal, quien aclaró que no la avala, pero la respetará. ¿Qué quiere decir eso?, que irá preparando el bat para sacarla del estadio senatorial a la primera oportunidad. No obstante, mientras eso ocurre, la oposición tendrá la oportunidad de moverla en la opinión pública y en una de ésas meterla en el ánimo de la gente. Habrá que ver cómo.