Rozones

La comparecencia del rencor

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Tan cuestionable la actitud rijosa de la bancada panista en el Senado, señaladamente de la legisladora Martha Márquez, como la del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien se desprendió del perfil técnico en el ramo de la epidemiología para recetar diagnósticos sobre desempeño político. Ayer esa combinación reventó su comparecencia. El funcionario hablaría del manejo de la pandemia, por supuesto que sin un mínimo espacio para la autocrítica. Y la bancada panista mostraría hostilidad marcada en tonos de expresión y en duras descalificaciones. De la ruptura final no puede resultar una evaluación objetiva del desempeño del gestor de la pandemia. Pasan a segundo plano los argumentos que pudieran ser válidos, los provistos de análisis y revisión más que de pasión. Pero así están los tiempos. Lo triste es que mientras se llevaba a cabo la comparecencia del rencor, seguían muriendo personas de Covid-19.

• Falta de oncológicos, en la lupa de la OMS

Y siguiendo con los temas sensibles del Sector Salud, resulta que éstos no sólo existen para la óptica doméstica mexicana. Aciertos y fallas son visibles más allá de las fronteras y son tema, incluso, en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. Ayer, por ejemplo, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, lamentó que en nuestro país mueran niños con cáncer, enfermedad, dijo, que puede ser tratada. El funcionario consideró que la falta de medicamentos exhibe las “enormes desigualdades” de los sistemas de salud públicos y privados, no sólo de nuestro país. Ryan, quien mantiene un seguimiento puntual del desarrollo del Covid-19 en el planeta, ha planteado que México se encuentra en una situación difícil debido a las más de 83 mil muertes causadas por el virus, aunque reconoce el manejo de las cifras.

• Usan nombre de Romo para extorsionar

Y fue Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, el que presentó una denuncia porque existen personas que están utilizando su nombre para solicitar dinero o aportaciones en especie, a cambio de presuntos beneficios. La acción legal devela la existencia de sujetos dedicados a extorsionar a personajes de muy alto nivel en el mundo empresarial y la política nacional. Ya antes, de una forma similar, delincuentes han pretendido usar los nombres de Alejandro Encinas y de Ricardo Monreal, para tratar de quitar dinero a incautos. Nos hacen ver que lo delicado del caso es que los hampones tuvieron acceso a números privados de sus objetivos potenciales. De manera que seguramente se dará una atención inmediata, dado el cargo de Romo y el nivel de los objetivos que podrían ser defraudados.

• El mensaje del General

La mano militar está presente en muchas obras a lo largo del territorio nacional. Del fuerte de San Juan de Ulúa, al Castillo de Chapultepec y la Casa de Moneda, la participación del brazo armado se ha manifestado en construcciones desde el siglo XVI hasta la actualidad. Incluso la ley orgánica del Ejército y Fuerza Aérea le permite “realizar acciones cívicas y obras sociales”. Esto último lo recordó el general Luis Cresencio Sandoval el fin de semana pasado en la gira de supervisión del Tren Maya, del cual la Sedena construirá dos tramos. El general Sandoval defendió la experiencia militar, que en este proyecto planeará, desarrollará y conducirá la obra contratando mano de obra civil local, y destacó que no descuidan una tarea para cumplir otra. Un mensaje para los detractores y para quienes andan con el pendiente de las tareas que lidera el titular de la Sedena.

• Recuperación en Jalisco

En más soluciones desde lo local, el gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, informó que en el estado se crearon 11 mil 165 nuevos puestos de trabajo durante septiembre, siete mil 495 de ellos son plazas permanentes. Junto con Sinaloa y Nuevo León fueron las tres entidades que más empleos generaron a nivel nacional con 11 mil 165, 13 mil 919 y 13 mil 307, respectivamente. En tendencia contraria, informó el gobierno de Jalisco, hay entidades con decrecimiento como Puebla con mil 882 y Colima con 273. También destaca que mediante el Plan Jalisco para la Reactivación Económica se han destinado más de mil 70 millones de pesos para apoyar a las empresas a mantener su nómina y sus operaciones. Buenas noticias para los jaliscienses.

• Porfirio-Delgado, aquella vieja amistad

Llama la atención el grado de encono asumido por Porfirio Muñoz Ledo contra su rival de encuesta Mario Delgado. Resulta que por el lejano enero de este año el viejo lobo de mar publicó en las benditas redes que fue anfitrión de un personaje que acudió con sus hijos a la cita. El veterano político escribió: “De la política también surge la amistad sincera”. ¿Y quién era el invitado? Nada más y nada menos que ¡Mario Delgado! Y llama la atención porque Muñoz Ledo se dirige ahora a su compañero de bancada como “zoquete”. Diría Rubén Blades: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios”.