Rozones

“Corcholatas”, decibeles y repeticiones

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Como que cada fin de semana se está haciendo costumbre que los presidenciables aprovechen la oportunidad y acudan a entidades que se encuentran en contiendas electorales. Y es que las “corcholatas” y también a los que no les han dado esa condición oficialmente, están aprovechando para levantar cosecha de vítores y porras de “¡presi-dente, presi-dente!”. Y para muestra, un par de botones. El canciller Marcelo Ebrard estuvo el sábado en Durango, acompañando a la candidata Marina Vitela, y ayer hizo lo propio en Tamaulipas, con Américo Villarreal. Y levantó cosecha. No se quedó atrás el líder de los senadores guindas, Ricardo Monreal, quien acudió a Quintana Roo y escuchó también ese grito en un acto de campaña de Mara Lezama. ¿Será que ahora hay que checar las repeticiones y los decibeles o es muy prematuro?

Lupa a litigios delicados

Cercano a la alcaldesa tijuanense Montserrat Caballero Ramírez, el regidor Eligio Valencia López se está convirtiendo en tema de conversación luego de que, nos comentan, en su entorno se ha hecho correr la especie de que ya “compró” a la magistrada María Elizabeth Acevedo Gaxiola, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo en Tijuana, Baja California, quien supuestamente le dará una sentencia favorable en el amparo directo 668/21, para quedarse con el periódico El Mexicano. ¿Qué dirán de eso en el Poder Judicial y no sólo a nivel estatal sino federal? Ya se verá. El caso es que mientras ocurre lo anterior, 50 exempleados tienen demandado al regidor y a su progenitor, por incumplimiento de pagos y prestaciones. El caso, nos hacen ver, obliga a poner la lupa en esos litigios, no vaya a ser que la legalidad de los mismos pudiera correr algún tipo de peligro. 

Murat, entre morenistas

Levantó cejas el fin de semana la presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en la visita que un grupo de mandatarios estatales realizó a la Refinería de Dos Bocas. Fue en un video grabado por este último que se supo que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, había invitado a Claudia Sheinbaum, de la CDMX; a Layda Sansores, de Campeche; a Carlos Merino, de Tabasco, todos ellos de Morena, y al propio Murat, del PRI, a conocer los avances de esa obra que se construye en el municipio de Paraíso. Los que saben del tema, nos hacen ver que la presencia del oaxaqueño se debe a que la idea de éste es y ha sido la de apoyar y no dividir en temas que tienen que ver con colaboración entre gobiernos sin importar si son o no de la 4T. Incluso, que lo que busca es acercar los polos al centro y que en esa lógica el PRI podría ser su destino. Ahí el dato.  

Riquelme le hace la chamba a Abbott

El estado de Coahuila se enredó en un asunto literalmente espinoso, nos dicen. Después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, sentó en semanas anteriores al gobernador Miguel Riquelme para firmar un acuerdo que lo obliga a tomar medidas para frenar la migración, ayer se conoció que el gobierno coahuilense aceptó recibir, de su vecino estadounidense, alambre de púas y entrenamiento para colocarlo en su franja fronteriza, con el fin de incrementar la seguridad limítrofe y detener a los migrantes indocumentados que busquen cruzar por el lado texano. Algunos se siguen preguntando cuál fue la amenaza o condición que puso el político estadounidense del ala republicana y que está en campaña, para que el mandatario de Coahuila haya doblado las manos y acepte estos tratos. ¿Tendrá presente que muchos de los migrantes que intentan cruzar al otro lado y ahora encontrarán estas alambradas son mexicanos? Uf.

Otra cosa a la que dice no la CNTE

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública buscó celebrar a los maestros con el anuncio de un aumento salarial, hubo a quienes no les alegró la noticia. Tal fue el caso de los disidentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que además de que el aumento resultó mínimo frente al 100 por ciento de incremento que reclamaban, también demandaron que la voz de los docentes sea tomada en cuenta para la formulación del nuevo plan educativo, pues, dijeron, la nueva propuesta atiende los mismos intereses neoliberales contra los que las autoridades han sostenido estar. Nos cuentan que tal afirmación fue compartida por varios, incluso por aquellos que se han mostrado en contra de los posicionamientos de los centistas.

Caen capos en la CDMX

Así que, en menos de una semana, cayeron dos importantes líderes de grupos delictivos en la Ciudad de México. El pasado martes, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Agustín “N”, alias El Escorpión, considerado el sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, al frente del Cártel de Tláhuac. Y ayer, agentes de la misma corporación hicieron lo propio con Raúl “N”, alias Mi Jefe, considerado como una de las principales cabezas de La Unión Tepito. A Mi Jefe se le relaciona con varios homicidios dolosos y con la comisión de otros delitos, entre ellos extorsión y contra la salud. La captura de dos importantes generadores de violencia sólo fue posible gracias al trabajo subterráneo que se realiza en la Fiscalía de Justicia capitalina, una labor de inteligencia, anónima, que permite atar cabos y esperar el momento oportuno para sorprender a quienes tienen cuentas pendientes con la justicia. Estas detenciones y las que realiza frecuentemente la Secretaría de Seguridad Ciudadana se reflejan en la disminución de la incidencia delictiva, como lo demuestran las cifras oficiales.