Rozones

Cuauhtémoc Blanco: vacaciones en plena crisis

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
Por:

Una vez más, el gobernador Cuauhtémoc Blanco hizo a un lado el cargo y creó un vacío en Palacio de Gobierno de Morelos, y esta vez no fue por un fin de semana, como cuando se fue a jugar golf con empresarios mientras el desbordamiento del río Yautepec y la Laguna Seca inundaron cuatro municipios. “Se voló la barda”, señalan algunos, pues en esta ocasión el góber decidió tomarse una pausa de 17 días, presuntamente para vacacionar en Brasil y alejarse de los enfrentamientos armados entre organizaciones delictivas que azotan el sur de la entidad y, de paso, delegar en el número dos del Gobierno la tarea de estar atento a los cambios de administración municipal que se darán el 1 de enero. Los morelenses están impacientes por ver el día en que su gobernador agende una cita para atender las demandas que se han acumulado en los mil 164 días que ya lleva al frente de la entidad, en un ejercicio de poder, nos cuentan, cada vez más dilapidado.

• Las “pruebas” contra Del Río

Nos hacen ver que quienes buscan que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río, sea procesado por el delito de homicidio, la van a tener difícil, porque resulta que, de cinco testimoniales que se usaron ante un juez para que le dictaran prisión preventiva, en ninguno aparece una imputación directa. Son más bien apreciaciones personales relacionadas con la militancia y el trabajo político de Del Río. Fue en esa tesitura que, en un posicionamiento conjunto, los coordinadores de MC, Dante Delgado; del PRI, Miguel Ángel Osorio; del PAN, Julen Rementería, y del PRD, Miguel Mancera, a quienes se sumó el morenista, Ricardo Monreal, advirtieron que “no constan hechos, pruebas o declaraciones que vinculen de alguna manera” al inculpado, por lo que externaron su confianza en que pronto se solucione el caso.

• Fracturas en Morena

Pues con la novedad que toda la parafernalia que se armó la víspera, para dar a conocer las encuestas que determinaron las candidaturas de Morena a seis estados, no sirvió de mucho en al menos un par de casos para lo más importante: evitar fracturas internas. Y tan no fue así que aspirantes muy bien colocadas finalmente no fueron tomadas en cuenta y por eso están haciendo crujir el proceso. Es el caso de la senadora Susana Harp, quien estaba apuntada por Oaxaca, y la dejaron con un palmo de narices al entregarle la candidatura a Salomón Jara. La legisladora demandó que se tome en cuenta la paridad de género. “Defenderemos la voluntad y defenderemos la candidatura en este proceso interno”, advirtió. Y si la cosa está peliaguda en Oaxaca, en Quintana Roo podría estar peor, porque ahí la senadora Marybel Villegas tiene ya un pie afuera de Morena, y el senador Pech, sin el mayor tiento, consideró que la decisión de dar la candidatura a Mara Lezama fue “inesperada y dolorosa”. Uf.

• Desmoronamiento en el PAN

Y hablando de fracturas, nos comentan que siguen creciendo las inconformidades al interior de Acción Nacional contra la dirigencia de Marko Cortés, por lo que ha iniciado una desbandada silenciosa. Ahora fue el turno de la exdiputada de Oaxaca Alejandra García Morlan, quien ayer se despidió del albiazul tras 24 años de militancia, argumentando que ya no se siente representada “por quienes hoy llevan o dicen llevar las riendas del partido”. En su carta de despedida, que cae como pedrada en las oficinas de avenida Coyoacán, refiere que ante el enorme reto que tiene el PAN en la actualidad “urge un liderazgo sólido, que, a pesar de que vea el terreno inhóspito y las condiciones adversas, cuente con el temple necesario y el corazón bien puesto para que alejado de los apetitos personales inyecte ánimo a su militancia, un liderazgo cercano y sensible a la gente… Debo decir con profunda tristeza que hoy ya no encuentro esa conducción que Acción Nacional requiere”. Así la franqueza en la víspera de Nochebuena.

• Seguridad sin diálogo en el CIDE

Con la novedad de que la comunidad estudiantil del CIDE pidió a las autoridades del Conacyt que hagan públicos los contratos suscritos con el Servicio de Protección Federal, a fin de conocer el armamento y los protocolos con los que serán vigiladas las instalaciones del centro de estudios, cuyo servicio comenzará a partir del 1 de enero de 2022 en el campus ubicado en Santa Fe, el cual tienen tomado desde el pasado 29 de noviembre a manera de protesta y que está por cumplir un mes sin ninguna pista que lleve al diálogo. Y es que, nos comentan, así como están las cosas el despliegue de seguridad anunciado se tomó como otra afrenta más del director José Romero Tellaeche a alumnos y docentes de esa institución educativa, que siguen inconformes con su designación. Su sentir, como se informó ayer en este espacio, tiene eco en el ámbito internacional.

• México y las vacunas

Así que el nombre de México, junto con el de Argentina, saltó ayer al reflector internacional al darse a conocer que la OMS aprobó para uso de emergencia una nueva vacuna. En realidad se trata, nos comentan, de una versión de la de AstraZeneca, que fabrican las empresas argentina mAbxience y mexicana Liomont. Y fue la directora de la OPS la que consideró que se trata de un hito importante para América Latina, que pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra Covid-19 de calidad en la región. Nos hacen ver que este biológico nada tiene que ver con el denominado Patria, que está en fase de desarrollo, y un poco atrasado en su cronograma original. Y que sería el lunes próximo cuando la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informe los cómos del mismo, pero sobre todo, los cuándos.