Rozones

Dardos de Batman a Robin

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que si alguien supuso que la pólvora de Porfirio Muñoz Ledo estaba mojada se equivocó. Ayer, nos comentan, el legislador, quien acusa un bloqueo a su aspiración de reelegirse por parte de Mario Delgado, hizo recordar los días en los que lanzaba dardos envenenados. Y fue precisamente el dirigente nacional de Morena su blanco esta vez: “Mario Delgado, acorralado por la justicia, se vuelve enemigo vociferante del INE. Miente sobre la selección de consejeros, que él mismo condujo en la Cámara y exige la extinción del árbitro electoral, con amenaza de juicio político”, escribió primero, como midiendo fuerza y dirección, y luego lanzó: “Todo porque el TEPJF acaba de mandatar al instituto fiscalizar la opacidad y el uso escandaloso de recursos durante su campaña por la presidencia de Morena en la que fui atracado. Pretende ejecutar a la autoridad antes de que lo declare ratero”. Qué lejano el día en el que se decían Batman y Robin. Auch.

• Ahí les hablan en la Costa Chica

Los que en pleno puente vacacional cumplieron ya dos días de bloqueo de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional son los pescadores de la Costa Chica, en Guerrero, que reclaman ser incluidos en el programa federal Bienpesca y amagan con permanecer ahí si no les dan respuesta. La manifestación, que tiene lugar en el municipio de Marquelia, ha provocado un intenso congestionamiento vial y la imposibilidad de que paseantes puedan llegar a sus destinos en la zona. El reclamo de los pescadores claramente ya escaló por la incapacidad que han mostrado los funcionarios locales para resolver. Piden que sea directamente el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García, cuyo nombre apareció ya en las pancartas al lado de un mensaje que decía “nos mentiste”. Uf.

• Altura en la Cuauhtémoc

Nos hacen ver que quien está demostrando oficio, seriedad y profesionalismo en términos de quehacer político y administrativo, es el aún alcalde de la Cuauhtémoc, Néstor Núñez, quien este año cerrará una administración con buenas calificaciones. Al morenista se le ha visto en días pasados, nos comentan, mostrando total colaboración con autoridades tanto del Gobierno federal como de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum. El funcionario ha participado activamente en la instrumentación de medidas y decisiones en las que están involucradas instancias federales y locales. Con ello, se ha visto la capacidad de entendimiento que tiene el funcionario para hacer trabajo en equipo. Pudiera ser esa una cualidad que explote en el futuro, nos dicen.

• Programas con apoyo ciudadano

Hablando de acciones en favor de los habitantes de la capital, nos comentan que resulta relevante la reactivación de un programa central para la seguridad, el denominado “Sí al desarme, sí a la paz”. Los buenos indicadores que reporta dan cuenta del apoyo permanente que recibe de varios sectores. Para empezar, del Gobierno de la Ciudad, a cargo de Claudia Sheinbaum, seguido por el de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que recae en Rosa Icela Rodríguez. Otro soporte igual de importante en términos de respaldo social y civil es el que le da el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, que preside Salvador Guerrero Chiprés. Resultado de esta conjunción de esfuerzos es que más de 4,700 armas fueron entregadas en 2019 por ciudadanos, con las cuales se creó la escultura “Molino para la paz”, la cual, por cierto, fue develada ayer y puede verse en Manuel González y Paseo de la Reforma.

• Domínguez apuntala seguridad

Cuentan que si algo tienen bien aceitado en Querétaro son las acciones de seguridad que han colocado a la entidad como la primera del país que cumplió al 100 por ciento con la certificación de todos sus agentes estatales, municipales y ministeriales. En este contexto, el mandatario estatal, Francisco Domínguez, entregó las nuevas instalaciones de Seguridad Pública Municipal de Cadereyta de Montes, las cuales cuentan con un nuevo C-4 cuya red operativa y tecnológica estará conectada con el Centro de Información y Análisis para la Seguridad en la capital del estado. De esta manera, las tareas de vigilancia y monitoreo en Cadereyta se llevarán a cabo las 24 horas a través de 100 cámaras. Domínguez, quien además destacó la remodelación del Hospital General de Cadereyta, señaló que en materia de seguridad y justicia no hay tareas acabadas, pero sí pasos firmes para su fortalecimiento.

• Morena, listas y nombres

Se especulaba anoche en torno a las motivaciones que tuvieron en Morena para integrar, como finalmente lo hicieron, sus listas de candidatos a diputados tanto de mayoría relativa como por la vía plurinominal. Y es que al darse a conocer dichas listas llamaron la atención varios nombres. Por ejemplo, el de Patricia Armendáriz, quien ve premiado su apoyo mediático desde el sector empresarial a la 4T, o el de la militante del PES y activista antiaborto Norma Edith Martínez. Igual el del papá del Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay, el del hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco; el de Yeidckol Polevnsky; el del expriista Manuel Guillermo Chapman o el de Pedro César Carrizales, mejor conocido como El Mijis, a quien, por cierto, ponen como candidato “indígena”. Igual también el del joven que se dice sobreviviente de Ayotzinapa y se hace llamar Manuel Vázquez y también Omar García. Con los postulados de mayoría relativa pasó igual: entre éstos figuran, por ejemplo, el exgobernador de Michoacán Leonel Godoy y un sobrino de Bertha Luján, presidenta del Consejo de Morena. ¿Premios o castigos?, ¿ideales o pragmatismo?, eran anoche algunas de las hipótesis.