Rozones 

Declinación en Chihuahua

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Con la novedad de que llegó la sexta declinación en el actual proceso electoral y fue en el estado de Chihuahua, del candidato de Fuerza por México, Alejandro Díaz Villalobos. “Por el bien de Chihuahua y a nombre de mi equipo me uno a la candidatura del Partido Acción Nacional, de Maru Campos, en favor de su proyecto social”, señaló ayer el médico durante el primer y único debate que sostendrán los abanderados al gobierno de la entidad. La decisión de Díaz Villalobos, nos comentan, ameritó el reclamo de contendientes y del partido que lo postuló, pero se convirtió en uno de los temas relevantes del acalorado intercambio que tuvo lugar anoche. Las declinaciones están tomando un rol relevante en el actual proceso, pues antes ya se presentaron en Michoacán, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Y a ver en dónde más.

• Batalla campechana, aquí

Así que la elección en Campeche nuevamente se trasladó a escenarios chilangos. Y decimos nuevamente porque esta semana Eliseo Fernández, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de ese estado, se dio una vuelta para criticar las escaleras eléctricas que mandó poner, como alcaldesa de Álvaro Obregón, la candidata de Morena, Layda Sansores. Y el pleito siguió aquí porque ayer Citlalli Hernández, secretaria general del partido guinda, lanzó un misil al emecista que pasó rozando los baluartes. En una publicación en Twitter reveló un audio en el que, acusa, se escucha cómo el candidato “confiesa cuánto va a destinar para la compra y movilización del voto”. Al respecto, el aludido señaló que era un material falso y reciclado de la campaña pasada y lo tachó de guerra sucia. El caso es que la morenista dejó advertido que presentará denuncia.

• Alista Camacho nueva visita

El que ayer aclaró que no tuvo que desembolsar 300 mil pesos para ser liberado por integrantes de la comunidad de Los Llanos, quienes amenazaban con ahorcarlo, fue el candidato de Morena a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, Juan Salvador Camacho. También rechazó haber hecho promesas de campaña a esa comunidad, por cuyo supuesto incumplimiento fue que lo retuvieron por más de nueve horas. Todo parece indicar, nos comentan, que lo que está buscando es ajustar un poco las cosas para poder llevar a cabo una nueva visita al lugar, ya acordada, el próximo 30 de mayo, con la idea de recibir un trato diferente que pueda abonar a su candidatura. Diversos medios de comunicación ya se están apuntando para acompañarlo. Por lo pronto, nos dicen, seguirá muy presente, por el impacto que provocó la imagen en la que se le ve con la soga al cuello.

• Después del caso Zudikey

Luego de que se publicaran diversas informaciones relacionadas con el proceso electoral en el municipio de Valle de Bravo, que dan cuenta de presuntas amenazas recibidas por la candidata de PRI-PAN-PRD, Zudikey Rodríguez, fue la senadora panista Lilly Téllez quien lanzó una advertencia al director general de Aduanas, Horacio Duarte, quien es señalado en ese caso. La legisladora anticipó que pedirá que el funcionario federal acuda a comparecer al Senado por presuntamente utilizar su cargo para intimidar con fines electorales. Por cierto que la candidata, conocida por su participación en el programa Exatlón, apareció en sus redes sociales. “Quiero decirles que estoy bien, que los quiero mucho equipo y que les agradezco mucho su apoyo incondicional”, señaló.

• Candil de la videollamada…

Así que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, se reunió de manera virtual con los representantes de la Misión de la Organización de Estados Americanos para los comicios en México. En el encuentro, según se informó, el funcionario electoral dio cuenta de las acciones que ha realizado el máximo tribunal electoral del país para defender los derechos político-electorales de los ciudadanos. Sin embargo, nos hacen ver que esta reunión se da justo cuando tiene lugar un nuevo conflicto interno en el TEPJF, en el que cinco magistrados le han reclamado al propio Vargas que se pretenda violar su autonomía e independencia con el requerimiento de que revelen el sentido de su voto en los casos que abordan, de manera anticipada. Nos comentan que seguramente ese tema pudo no haber figurado en la conversación con la misión de la OEA y que, en tal caso, aplicaría el dicho aquel que termina con “oscuridad de tu casa”. Uf.

• Rediseño va

Con la novedad de que un tribunal colegiado abrió la oportunidad para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal, continúe con el proceso de rediseño del espacio aéreo en el Valle de México que permitirá la operación simultánea de aeropuertos. Esto ocurrió luego de que en una etapa previa del litigio se concedieran suspensiones provisionales por reclamos de particulares que estaban en contra del ruido que hacen los aviones y que consideraban que eso afectaba sus derechos humanos. El caso es que el tribunal hizo una ponderación y determinó que, en el tema del rediseño, hay inmerso un interés social y, por ende, se debe privilegiar el bien común.