Rozones

Delitos, a la baja en la CDMX

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Donde las cifras de incidencia delictiva van consolidando tendencias de disminución es en la Ciudad de México, responsabilidad que corre a cargo de Omar García Harfuch. El tema es importante porque, con base en el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la capital se dio una reducción de delitos del orden del 23 por ciento entre enero y julio, comparado con el mismo periodo, pero del año anterior. Algo que parecía remoto hace apenas unos meses. En el reporte delito por delito, prácticamente todos los que generan impacto disminuyeron: homicidio doloso, -21 por ciento; secuestros, -68 por ciento; extorsión, -54 por ciento; robo en transporte público, -56 por ciento; robo a casa habitación y a transeúnte, -40 por ciento en ambos casos.

• Modelo a distancia “muy cercana”

Sin duda representará un reto enorme para alumnos, maestros y padres el retorno a clases a distancia a partir de hoy. En esa vía, nos comentan, será central el rol que jueguen las autoridades educativas nacionales, pero centralmente las estatales, pues hay algunas más adelantadas y proactivas que otras. Entre estas últimas está Sonora, a cargo de Claudia Pavlovich, quien ayer, en un mensaje a los padres y alumnos, explicó que instruyó a la Secretaría de Educación y Cultura a incrementar las capacidades de atención y a implementar un sistema de comunicación directa mediante WhatsApp, para los padres de familia que deseen registrarse, así como un chat virtual a través de la página web de la Secretaría Estatal de Educación. “Estaremos practicando la educación a distancia, pero muy cercana”, aseguró la gobernadora.

• Echándole ojo a las obras

Nos aseguran que quien está aplicando aquello de “al ojo del amo engorda el caballo” es el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, a quien se ha visto recorriendo obras de infraestructura en algunos estados. Ahora estuvo en Nuevo León, donde supervisó los trabajos del entronque Monterrey-Nuevo Laredo, carretera a Salinas Victoria, que consta de un puente de 500 metros con seis carriles de circulación y tendrá una inversión de 166 millones de pesos; el paso a desnivel da vuelta izquierda para la incorporación de la autopista NL-40D al bulevar Aeropuerto, en el que se gastarán 148.2 millones de pesos; y también la avenida Morones Prieto y calle José Calderón (Universidad de Monterrey), que tiene un presupuesto de 252 millones de pesos. Así que señores encargados de obras federales en los estados, a ponerse las pilas.

• Los góbers del PRI y la Mesa Directiva

Así que este lunes comienza la cuenta regresiva en San Lázaro para definir qué grupo parlamentario presidirá la Mesa Directiva en el último año de la legislatura: En esa competencia al momento el PRI se presenta con sus 46 legisladores y el PT, con 43, aunque asegura tener amarrados al menos a seis más. Sin embargo, nos cuentan, que en la bancada del tricolor, a cargo de René Juárez, ya buscaron a la dirigencia nacional y también a gobernadores, quienes tienen la fuerza local de convencer a diputados del PAN, MC y hasta del PVEM de ponerse la camiseta tricolor para consolidarse como tercera fuerza. En ese tipo de jugadas, nos dicen, el PT no ha tenido éxito pues apenas hace un mes había anunciado que Samuel Calderón se pasaba de Morena a sus filas, y apenas el viernes pasado el camaleónico legislador por Morelos decidió irse al PES.

• Otro reclamo infructuoso

Un nuevo airado reclamo a los medios hizo ayer el subsecretario Hugo López-Gatell, ahora por haber informado que se superó la cifra de 60 mil fallecimientos por Covid-19, escenario que él mismo había denominado como “catastrófico”. “Me parece desafortunado, dijo, que la profundidad del análisis sea tan escasa… esta visión simplista de querer encontrar solamente en el hoy la causa o los efectos”. El funcionario pidió considerar el abandono del Sistema de Salud, las desigualdades socioeconómicas, las enfermedades crónicas al ponderar el tema de las defunciones. El caso, nos dicen, es que su argumentación por momentos resulta tan extrema como el hecho que la provoca: “Hemos hecho todo lo que está en nuestra disposición y más por ponerlo en práctica al servicio de la población”, aseguró. El caso es que al final nos quedamos igual. Con la defensa del innegable esfuerzo, pero también con el resultado, esas 60 mil muertes, absolutamente desolador.

• Aprietan dar publicidad a sentencias

Nos comentan que este día tendrá lugar una reunión virtual de mucha relevancia a la que acuden, entre otros, Blanca Lilia Ibarra, del Inai, Felipe Fuentes Barrera, del Tribunal Electoral, el ministro presidente Arturo Zaldívar, con representación del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y del Senado, su presidenta Mónica Fernández. La relevancia radica en que se busca que los poderes judiciales, federal y estatales cumplan con la disposición oficial de publicar sus sentencias apoyados en el uso de tecnologías de la información. En el foro convocado se explicarán los alcances de esta medida que aun en medio de la pandemia, nos aseguran, no puede aplazarse, con miras a combatir la impunidad y fomentar la transparencia.