Rozones 

Dicen que hasta en las Cámaras hay niveles

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nos cuentan que sin ser parte de la Comisión Permanente e incluso después de recibir algunas zancadillas de legisladores de su propio partido, Ricardo Monreal pudo ayer sacar adelante el periodo extraordinario en el que se habrá de discutir el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma en outsourcing —cuya demora podría provocar la pérdida de miles de empleos—, la ratificación de Roberto Salcedo Aquino al frente de la Función Pública y la ratificación de Rogelio Ramírez de la O para que pueda cumplir sus funciones como secretario de Hacienda. Un extraordinario que a los diputados a cargo de Ignacio Mier se les había atorado. Con la operación del zacatecano en la sede del Senado cada cual, nos dicen, mostró su oficio y capacidad de gestión política. No es algo menor si se considera que los temas del extraordinario eran del máximo interés no sólo para el sector empresarial, sino también para Palacio Nacional.

• Algo se rompió en Segob

Nos adelantan que luego de más de un año de desencuentros en la Secretaría de Gobernación, el coordinador de asesores de Olga Sánchez Cordero, Jorge Alcocer Villanueva, decidió presentar su renuncia este jueves, misma que se hará efectiva a partir del 1 de agosto. Incluso no se presentó al evento de reconocimiento de Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que pudo haberse despedido ya de sus colaboradores. La decisión de Alcocer Villanueva estaba tomada desde marzo pasado, aunque la estuvo retrasando por meses. Nos comentan que la relación en Gobernación se agrietó luego de que Alcocer Villanueva mostrara interés por ser consejero del INE, pero al concluir el proceso en julio de 2020 y no concretar la aspiración, optara por regresar a Segob. La relación, nos aseguran, ya fue distante y fría con Sánchez Cordero.

• Dos verdades espetadas

Con la novedad de que Jorge Álvarez Máynez será el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados en la siguiente legislatura. Aunque no sólo por eso dio de qué hablar ayer. Y es que resulta que el flamante líder fue señalado por su compañera de partido, la diputada Martha Tagle, de haberla sacado del padrón de militantes. “Creyeron que con eso borrarían mi trayectoria de MC como fundadora, pero ¿qué creen? Aquí sigo”, escribió en las benditas redes. Por cierto que la legisladora, quien ha destacado por defender la agenda de género, cuestionó a todos los partidos porque, señaló, incumplen su compromiso con la paridad al nombrar hombres como coordinadores parlamentarios “a pesar de la llegada de tantas, tan valiosas, capaces mujeres”. Y tiene razón, porque por Morena va Ignacio Mier, por el PAN ayer se definió que sea Jorge Romero, por el PRI, Rubén Moreira; por el PT, Alberto Anaya y por el Verde Carlos Puente. Uf.

• Abraza el PAN a Margarita

Nos aseguran que fue Margarita Zavala la que ayer tuvo un muy acogedor recibimiento en el que fuera su partido, Acción Nacional, como diputada electa para la siguiente legislatura. Tras el intento que al final no prosperó de consolidar a México Libre como partido, junto con el expresidente Felipe Calderón, Zavala regresó al entorno blanquiazul. El próximo coordinador de la bancada, Jorge Romero, le aseguró que “el PAN seguirá siendo su casa”. Antes, el dirigente nacional Marko Cortés había hecho una invitación “a todos aquellos que una vez militaron en nuestro partido y quieran regresar a que se sumen en las filas de Acción Nacional”. Por cierto que en la fotografía del encuentro de quienes serán integrantes de la 65 Legislatura, Margarita se colocó en una de las esquinas, mientras al centro estaban el propio Cortés y Santiago Creel, propuesto para la Mesa Directiva.

• AMLO, Cárdenas e Irma Eréndira

Y resulta que el tema de la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública apareció ayer nuevamente en la conferencia mañanera. De manera que a pregunta de una reportera el Presidente lo abordó. “Son importantes los cambios, el renovar los equipos para que siempre se tenga mucho entusiasmo, ánimo, emoción social, ganas de servir, aquí no se puede uno cansar. Entonces, es importante estarnos renovando”, dijo el mandatario, quien pidió que le pusieran el fragmento de un apunte del general Lázaro Cárdenas. Una vez en pantalla, le dio lectura: “No estoy satisfecho de lo que se ha hecho en el país hasta hoy, ni ellos deben de estarlo. Siento apatía en muchas dependencias. Para un periodo de gobierno de seis años, difícilmente se encuentran hombres y mujeres que después de tres años trabajen como el primer día. Cuando no los hay, conviene renovarlos. Veré el ritmo con que siguen trabajando de hoy a septiembre próximo”. Ahí la cita.

• Y la CRE cumplió en menos de dos días

Ante la solicitud de la Secretaría de Energía, de topar los precios del gas LP, para que el energético sea asequible para el usuario final, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) respondió de forma casi inmediata, es decir, antes de que se cumplieran los tres días puestos como plazo máximo para emitir la nueva normativa. La CRE, nos comentan, hizo toda la chamba en sólo horas, al presentar, votar, aprobar y enviar al DOF la disposición en un solo día. Con ello, a partir de hoy se regresa a la regulación de precios máximos regionales como se hacía antes de que se liberalizaran los precios de este energético, o sea, antes de 2016... Ahora, queda sólo ver a dónde conduce la decisión. Quizás habrá tormenta.