Rozones

Los dichos del obispo y el mutis de la alcaldesa

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Muchas cejas levantadas dejaron los duros señalamientos —porque no son simples declaraciones— del obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, quien el martes pasado, durante una homilía en ese municipio declaró: “Vienen tiempos en los que vamos a ser gobernados por los narcos”. Y luego agregó: “en Chilpancingo se inyectó una fuerte cantidad que nos va a costar caro: La inseguridad aquí”. Nos hacen ver que en la más reciente elección la presidencia municipal fue ganada por Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, quien hasta ahora no se ha pronunciado al respecto. De cara a los retos de gobernabilidad que siempre enfrenta la entidad, la duda que se abre es ¿qué pensará la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda de lo dicho por el obispo?

• Intimidación desde la dictadura

Fue un duro mensaje a los medios independientes, a los que amenazó con juzgar. “A las chachalacas que disfrutan de hacer daño… les decimos: Ni pudieron ni podrán, ¡cálmense!… A esos chachalacos que disfrutan alarmando a la gente, ¿saben por qué?, en la vida todo se paga y si hacemos daño, daño nos llegará. No nos expongamos a recibir las consecuencias de nuestras acciones, hagamos el bien para que el bien nos llegue a todos”. Los nuevos amagos que hizo Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, dan cuenta de la enorme brecha que ese régimen está abriendo respecto de las democracias del continente. Hace apenas unas semanas, Murillo se refirió al sector como “terroristas de la información”. Sus palabras tienen una dimensión mayor en un país que tiene a 26 opositores bajo arresto y acosados a los periodistas que no son afines al oficialismo.

• Transición atorada en la MH

La transición de gobierno en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México está lejos de ser tersa, nos hacen ver, pues cuando en varias de ellas este proceso ya comenzó, aquí no hay señales del gobierno a cargo de Hegel Cortés, encargado del despacho, de querer arrancar. Se menciona que la autoridad electa ha recibido un sinnúmero de quejas ciudadanas por falta de pago de programas sociales y por la cancelación de contratos con la Policía Auxiliar y el arrendamiento de patrullas, lo que deja vulnerable el tema de la seguridad. Y por más que el alcalde electo Mauricio Tabe envía escritos y videomensajes a Cortés Miranda, el gobierno de la demarcación no da señales de querer un acercamiento o, lo más grave, de enfocarse en desactivar la bomba que puede estallarle en las manos.

• Opositores en Palacio

En los últimos días se han sucedido encuentros en Palacio Nacional de los que han resultado señales interesantes. Las reuniones del Presidente con los gobernadores electos de partidos de oposición dan cuenta de la relevancia que se busca dar a una adecuada convivencia democrática. La decisión presidencial de acometer de una nueva manera las relaciones con los próximos mandatarios estatales pudiera empezar a moldear, nos dicen, una visión federalista de la 4T. Aunque ha cambiado el escenario, pues Morena pasará de gobernar seis a 17 entidades, las expresiones de AMLO sobre los nuevos gobernadores de oposición allanan el camino para que éstos arranquen sus gestiones. La relación con la Federación, institucional de origen, no forzosamente debe ser fría. María Eugenia Campos y Mauricio Kuri, del PAN, y Samuel García, de MC, pudieron dar cuenta de eso, nos comentan.

• Otro logro de los papás

Así que los padres de niños con cáncer lograron que el Instituto de Salud para el Bienestar se comprometiera a surtir 17 medicamentos oncológicos a los 26 estados con los que tiene convenio de colaboración. El pasado 30 de junio recibieron la promesa de que se estaba regularizando el abasto y sólo mandaron siete claves o fármacos. Los padres ya no confían en las autoridades, pues se cumplen dos años y medio de su lucha para que se regularicen los tratamientos de sus hijos. El argumento que recibieron es que algunos estados “no piden” los medicamentos, lo que genera el desabasto, por eso pidieron que se presenten las órdenes de abasto que envían las secretarías de Salud estatales. Sea una u otra la causa, lo cierto es que la batalla que mantienen los padres les sigue dando resultados.

• El PRI y el desafuero de Toledo

Nos cuentan que en San Lázaro, desde algunas oficinas de Morena, se están empezando a preguntar hasta dónde pretende el PRI estirar la liga en el caso del desafuero del diputado del PT, Mauricio Toledo, luego de que la legisladora del tricolor Claudia Pastor votó en abstención el dictamen de desafuero, lo que permitió regresar a la Sección Instructora el caso al menos por una semana más. Nos comentan que para entender la lealtad del tricolor, es necesario revisar los números de la elección en la alcaldía de Coyoacán del pasado 6 de junio, en donde Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, perdió ante Gabriel Quadri por el apoyo de Toledo, ya que de 2012 a 2015 fue jefe delegacional, y nos dicen que nunca acabó de irse. ¿Aun si Pastor cambia su voto en la Sección Instructora, se mantendrá el tricolor en su posición difusa en el pleno con el costo o beneficio que puede significar? Al tiempo.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.