Rozones

¿Doble rasero en el TEPJF?

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos cuentan que en algunos espacios de litigio electoral más de uno levantó la ceja con el argumento del doble rasero que habría aplicado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sesión del miércoles. Según este planteamiento, la falta cometida por México Libre para que no le otorgaran su registro como partido político nacional fue la misma cometida por Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, sólo que a ellos sí se los concedieron. Nos hacen ver, además, que si este punto no se aclara pronto aumentará la preocupación sobre lo que puede ser visto como una debilidad del organismo que preside Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Al tiempo.

• Fiesta viral del yerno

Si ayer u hoy se encuentra usted en las benditas redes con un extraño video, en el que se aprecia cantando y bailando al yerno de la maestra Elba Esther Gordillo no se sorprenda, sí es él. El dirigente del recién autorizado partido, Redes Sociales Progresistas, Fernando González, es la estrella de la austera y en apariencia improvisada producción que ayer se viralizó precisamente por su rara manufactura. Vaya alegría con la que aparentemente veían venir la obtención del registro que les permite participar en el próximo proceso electoral y con la que se comprometió a trabajar al lado de la 4T. Así que, como dice la canción que González canta mientras microfonea como para no saturar el audio: “Nadie nos va a detener, nadie nos puede parar, no hay nada que juntos no podamos conquistaaar”. Uf.

• En 2021, ¿boleta o quiniela?

A propósito de la autorización que se dio a tres organizaciones para constituirse en partidos políticos, el que ya hizo cuentas y visualizaciones fue el consejero del INE, Ciro Murayama, quien anticipó que en la boleta electoral del 2021 aparecerán nada menos y nada más que 10. Por eso, nos comentan, no faltará quien haga votos porque una boleta con tantos colores y logotipos vaya a provocar confusiones. Más que boleta parecerá quiniela de Pronósticos Deportivos, nos dicen. El caso es que, si son muchos o pocos partidos, será la ciudadanía la que decidirá, porque una cosa es cierta: el que no alcance el 3% de los sufragios se irá por donde vino y no tendrá derecho a seguir absorbiendo presupuesto público.

• Prioridad en el Edomex

Donde se aprecian resultados sostenidos en el tema de la salud es en el Estado de México, entidad que gobierna Alfredo del Mazo. Ayer por ejemplo en Ixtapan de la Sal, el mandatario estatal entregó la rehabilitación del Centro de Salud “El Salitre” y destacó el impulso de medidas preventivas en la entidad, como la campaña de vacunación contra la influenza y la operación de Unidades Médicas Móviles que recorren las comunidades mexiquenses para que las mujeres puedan realizarse mastografías gratuitas. Adicionalmente, la administración mexiquense continúa rehabilitando mil 221 Centros de Salud, donde se atiende el 80 por ciento de los padecimientos de salud de las personas. Buena noticia.

• La hora de los fideicomisos

Nos adelantan que la ruta crítica para desaparecer 109 fideicomisos ya tiene definidos sus primeros pasos en el Senado de la República. La minuta, por lo pronto, ya llegó a la sede de Reforma e Insurgentes y fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda, encabezada por Alejandro Armenta Mier, y de Estudios Legislativos Segunda, presidida por Ana Lilia Rivera Rivera. Ambos senadores son de Morena y ya han convocado para el lunes 19 de octubre, a las 16:00 horas, para analizarla. Nos dicen que también se incorporarán las comisiones de Derechos Humanos, que lleva la panista Kenia López; de Ciencia y Tecnología, de la priista Claudia Anaya, y de Zonas Metropolitanas, de la emecista Patricia Mercado. Así la ruta para procesar la papa caliente que les aventaron desde San Lázaro.

• Raspón de Olga a Corral

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le acomodó ayer un laminazo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pues la exministra afirmó que, si Estados Unidos decide pedir una modificación del Tratado Internacional de Aguas que tiene con México desde 1944, el único culpable será Corral, por negarse a pagar la parte que le corresponde. Las declaraciones de la funcionaria, nos dicen, podría ser la antesala, una especie de “round de sombra”, para lo que viene, pues en cosa de sólo ocho días vence el plazo y nomás no existen señales de que se vayan a poner de acuerdo las autoridades federales con las estatales. Otra semana movidita la que viene.