Rozones 

Felicidad en el Zócalo

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Hay quienes aprovechan estas fechas para deleitarse con la vista de la Plaza de la Constitución. Nos cuentan que uno de ellos fue el gobernador Carlos Joaquín González, a quien se vio muy contento el pasado lunes 28. Los que saben dicen que tuvo una productiva reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se asegura que propuso que Quintana Roo y otros destinos turísticos nacionales formen parte de las prioridades para la vacunación de Covid-19, ya que son los principales receptores de extranjeros en México. Según dicen, la iniciativa convertiría a su estado y a otros destinos turísticos, que son la ventana de México al exterior y áreas de recepción de divisas, en zonas prioritarias para la vacuna, con lo que más pronto que tarde se vería la anhelada reactivación económica. Afirman que el sentido de la respuesta fue la que puso feliz al mandatario estatal. ¡Buen cierre de año!

• Las formas de Morena

Debido a los reflectores que jaló el proceso de selección interna de Morena, nos cuentan que hubo quienes hasta recomendaron a las huestes guindas que cuidaran las formas para elegir a sus abanderados. Vaya, que entre las voces de alerta destaca la de Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el Senado, quien pidió a sus correligionarios que fueran transparentes en su proceso interno; les recordó que el método de selección serían las encuestas y que de esa manera se elegirían a los cuadros del partido mejor posicionados. Cómo estará la cosa en el partidazo que el legislador federal tuvo que llamar la atención a sus compañeros de partidoque se están dando hasta con la cubeta. Lo que nos aseguran es que Morena quedará marcada, pues lo que se recordará es si efectivamente hubo transparencia o prevalecerán las prácticas poco transparentes que, de acuerdo con quejosos, se están empleando para elegir a quienes serán sus abanderados. ¿Morena va mal en el 2021? Es pregunta.

• Marcaje personal

Quien estuvo muy al tanto de las noticias procedentes del Reino Unido, concretamente de la autorización de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, fue el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien no disimuló su entusiasmo por la luz verde otorgada al antígeno que ha recibido el apoyo de la fundación del empresario Carlos Slim. Ebrard Casaubón recordó que laboratorios mexicanos participarán en su producción y que es “inminente” su aprobación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. El aval a la vacuna de AstraZeneca no hizo que le perdiera la marca a la llegada del nuevo embarque del biológico de Pfizer al Aeropuerto Benito Juárez, ya que difundió la llegada del avión de carga y pasó la estafeta a la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, para que informara sobre el número de dosis y características del fármaco.

• Humo guinda

Aunque algunos esperaban un final sorpresivo, ayer hubo humo guinda en la sede nacional de Morena y se anunció que el abanderado para competir por la gubernatura de Guerrero es Félix Salgado Macedonio. El presidente de las huestes morenistas, Mario Delgado, alzó la mano al senador. En la competencia michoacana tampoco hubo sorpresa, al menos para el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, quien desde el 25 de diciembre difundía que él iba a ser el “bueno” en el resultado de las encuestas internas, que también definieron a Rubén Rocha como el abanderado a competir en Sinaloa. De esta manera, se cierra un capítulo en entidades en las que el partido está apostando fuerte; ahora lo que sigue es ese torito que se llama “candidatos a San Lázaro” que pacientemente espera su salida al ruedo por la puerta de toriles.

• Sin gandallas

Ayer destacó la llamada de atención que salió desde Palacio Nacional, el antiguo Ayuntamiento de la CDMX y del IMSS. Resulta que han existido aplicaciones irregulares de la vacuna e intentonas de “meterse a la fila” para recibir la primera dosis de inmunidad. Y fue el director del IMSS quien advirtió que se debe garantizar que nadie se salte la fila, “que no haya gandallas”, ni influyentismo. El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que habría sanciones contra quienes se vacunen cuando no les corresponde y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó castigos penales y administrativos contra quienes no respeten el orden establecido por las autoridades de Salud para el suministro de la vacuna. Zoé Robledo dijo que “nadie” que no esté en la primera línea de atención contra el virus deberá ser vacunado en la primera etapa. “Nadie”, dijo, incluye a sus colaboradores y su familia. ¿Así?, o más claro.

• Sin tanto ruido

El que lleva su proceso de elección de candidatos sin hacer tantas “olas” es el Partido Encuentro Solidario, que lidera Hugo Eric Flores. Pues ya demostró que tiene el imán suficiente para enrolar en las filas moradas a El Bofo Bautista entre sus listas de candidatos y ha dejado bien claro que sí cuenta con los cuadros suficientes para postular a siete mujeres a las candidaturas de siete estados. Y aunque sea un partido de reciente formación, es de destacar que exista el compromiso con la paridad de género, establecida en la Constitución y aclarada por las autoridades electorales, y se enfoque a aplicar ese derecho en diversos espacios del quehacer político del PES. Nos cuentan que no es pose la de Hugo Eric, pues ha sido constante su señalamiento que la inclusión de la mujer es fundamental en la esfera pública.