Rozones

De Germán y Añorve para Hugo

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Los que ayer lanzaron dardos a la gestión del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fueron el senador morenista Germán Martínez y el senador priista Manuel Añorve. Durante la aprobación de la medalla Belisario Domínguez que se decidió sea otorgada al personal de salud que está en la primera línea contra el coronavirus, ambos legisladores fueron demoledores. El legislador de Morena rechazó que el galardón fuera recibido por “personal administrativo que no está en el frente de batalla; sería una afrenta a los médicos; repudiaría yo que una persona administrativa de cualquier jerarquía reciba esta medalla”. El priista le puso nombre y pidió que no fuera López-Gatell el que se presentara a recibir la presea en nombre de los que sí están en el frente de batalla. Un recordatorio al funcionario de que sus decisiones frente a la pandemia se han vuelto generadoras de críticos de todos los colores.

• Semana roja en Zacatecas

Así que el estado gobernado por el priista Alejandro Tello Cristerna no da respiro a los reportes que se apilan y se apilan en el conteo de homicidios. Según reportes oficiales, en esa entidad donde, nos cuentan, sicarios asaltan, secuestran y matan a granel, entre el martes y el miércoles de esta semana murieron 20 personas en manos de la violencia armada, entre ellos el reportero de Jerez, Jaime Daniel Castaño Zacarías. Con estos nuevos registros, los pendientes en materia de justicia siguen acumulándose en el escritorio del gobernador, quien, dicen, apenas escribe condolencias para un crimen mortal cuando ya lleva decenas más en la fila. Esperemos que no sean sólo palabras de aliento lo que dé el mandatario a miles de familias hartas de la impunidad.

• Van por expulsión de Zerón

Quienes mantienen un fuerte activismo en torno a su causa: la de que se haga justicia en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, son los padres de los jóvenes, quienes ayer una vez más se reunieron con el Presidente. Nos aseguran que, en el encuentro, el Gobierno federal estableció el compromiso de traer al país a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la desaparecida PGR y artífice de la primera investigación del caso, denominada “verdad histórica”, para que responda por la desaparición de los estudiantes. Nos comentan que desde junio se había tocado el tema, pero ahora se precisó que comenzarían las gestiones con el gobierno de Israel a efecto de analizar la posibilidad de que el traslado del exfuncionario se diera por la vía de la expulsión, pues con ese país no hay tratado de extradición.

• Otra prórroga a la cannabis

Con la novedad de que la Cámara de Diputados libró el plazo perentorio para aprobar la regulación del uso recreativo de la marihuana y ahora tendrá cuatro meses más para que la legislación se concluya. Desde el 29 de octubre de 2019, o sea, hace más de un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció al Congreso la obligación de legislar en la materia y se había puesto el final del actual periodo ordinario, que vence el 15 de diciembre, el plazo para que fuera finalmente aprobada. Sin embargo, como suele ocurrir, se les hizo bolas el engrudo a los diputados y con el argumento de que las reformas no venían bien del Senado, le pidieron, a través de la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, al ministro Arturo Zaldívar que les echara la mano con tiempo. Ayer el togado se los concedió. Nos apuestan algunos conocedores de la Cámara de Diputados que a los legisladores se les volverá a hacer bolas. Al tiempo.

• Estados, vigilantes a las vacunas

Y nos cuentan que ayer, en una reunión de la Conago con funcionarios federales, gobernadores plantearon a quien gestiona el tema de la pandemia, Hugo López-Gatell, que los estados no sean vistos como “sujetos pasivos” en el tema de la distribución de las vacunas, sino como activos “en este proceso de poner todas las herramientas, estrategias y acciones que podamos”. Lo anterior lo dijo por ejemplo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien recordó que su estado tiene altas tasas de prevalencia de enfermedades que complican seriamente la salud de pacientes que se contagian de Covid-19 y una vecindad con un estado de Estados Unidos que ha tenido problemas fuertes de contagios: Arizona. Nos hacen ver que no es la única entidad que mostró que se encuentra pendiente de la forma en que se dé al final la distribución del biológico, para evitar que haya algún sesgo injustificado.

• San Lázaro, el virus y la Corte

Por cierto que, aunque ya se había previsto que los últimos días del año la Cámara de Diputados sesionaría a distancia por el tema de la pandemia, este jueves la Mesa Directiva citó a sesión presencial para el lunes 14 de diciembre. Y es que, nos dicen, la razón está en que los diputados decidieron enfrentar el virus porque quieren, antes de que acabe el 2020, avalar las reformas al Poder Judicial que ha estado impulsando el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y que permitirá crear Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación en lugar de los Tribunales Unitarios de Circuito, entre otras cosas. La reforma es constitucional por lo que se requiere la presencia de todos los legisladores. Así que los veremos tratando de mantener la sana distancia y con cubrebocas, aunque no callados el próximo lunes.