Rozones

Gobernadores top

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos dicen que por estos días hay que echarle un ojo a la más reciente encuesta de evaluación de gobiernos estatales de Massive-Caller. En esa medición el top 10 está conformado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; en segundo lugar aparece Claudia Pavlovich, quien ayer rindió con buenos números su quinto informe. En tercer lugar está Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; en el cuarto, Francisco Domínguez, de Querétaro, y en el quinto, Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato. Enseguida aparecen, en sexto, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; en el séptimo Javier Corral, de Chihuahua, y en el octavo el morenista Jaime Bonilla, de Baja California, el único destacado de Morena en estos momentos. En el noveno figura Quirino Ordaz, de Sinaloa, y cierra la lista el de Guerrero, Héctor Astudillo, también en día de informe de resultados. Así, los gobernadores mejor posicionados al momento.

• Lilly Téllez y las benditas redes

Así que la polémica registrada durante la comparecencia del subsecretario Hugo López-Gatell en el Senado trascendió los espacios parlamentarios para transformarse en una andanada de críticas y ataques en las benditas redes contra la legisladora del PAN Lilly Téllez. Críticos, troles y haters dieron rienda suelta a las descalificaciones contra la legisladora de Sonora, que la víspera le lanzó al funcionario de Salud varios dardos de crítica que a los seguidores del llamado rockstar de la 4T no gustaron tanto. Así que se soltó con todo la actividad de frontalización que se prolongó durante horas. Más de un observador levantó la ceja y se preguntó si era necesaria esa tabla de salvación para el gestor de la pandemia que le gusta también subirse al ring. Es pregunta.

• En el mar también pegan al narco

Así que el binomio Marina-Aduanas se anotó un punto el lunes pasado contra el tráfico de estupefacientes. Resulta que la Secretaría de Marina-Armada de México, que lidera el Almirante José Rafael Ojeda Durán, en coordinación con la Administración General de Aduanas, a cargo de Horacio Duarte Olivares, llevaron a cabo el decomiso de 37 kilos de cocaína en la Aduana de Lázaro Cárdenas. La Armada informó que el cargamento de 28 paquetes en forma de ladrillo fue detectado en un buque procedente de Buenaventura, Colombia. En tanto que Horacio Duarte explicó que junto con acciones como ésta, también se trabaja en aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción. Así que se está dando ya el resultado del trabajo conjunto entre la autoridad militar y la civil, nos comentan.

• Buenas cuentas en Guerrero

Del conjunto de gobernadores que por estos días rinden sus informes, nos hacen ver que particular atención amerita el de Guerrero, Héctor Astudillo, quien ha logrado resultados en un tema sensible para su entidad: la seguridad. El mandatario estatal ayer dio cuenta de que en los primeros ocho meses del 2020 hubo una reducción del 23.6% en homicidios dolosos comparado con 2019. Reducción de un indicador nodal de la estadística criminal, lograda gracias a la coordinación, destacó, entre los gobiernos federal y local. También buenos números se tienen en el delito de feminicidio que se redujo 21.7 por ciento. Adicionalmente informó que este año se concluyeron las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada contra el secuestro, con una inversión de casi ocho millones de pesos y destacó la conformación de los cuerpos especializados de la Policía Cibernética y de Crisis y Negociación.

• Y no se diga en Sonora

Nos comentan que, en su Quinto Informe de Gobierno, Claudia Pavlovich realizó un sustancial recuento de las acciones que han aumentado las calificaciones a su administración y a su entidad. Obras relacionadas con educación, salud, seguridad, empleo e infraestructura, cuya realización ha permitido garantizar mejores condiciones de vida para los sonorenses. Un cambio importante, pues. Nos hacen ver que la mano de Pavlovich, quien se encuentra entre los mandatarios con mayor aceptación, también se observa en acciones administrativas, por ejemplo, las que tienen que ver con transparencia y rendición de cuentas. En la exposición de los resultados, nos aseguran, fue central el mensaje a los trabajadores de la salud, y el particularmente enfatizado carácter sonorense para enfrentar las adversidades como la del Covid-19.

• Senado sitiado

Con la novedad de que al Senado se le cargó la presión: para empezar, colectivos de familiares de víctimas instalaron un plantón en protesta por la extinción de fideicomisos que compromete la búsqueda de personas desaparecidas; luego, académicos de distintas universidades se manifestaron en protesta por la desaparición de los apoyos económicos, y finalmente alrededor de 50 marinos bloquearon los accesos en protesta por las iniciativas que buscan darle el control administrativo de los puertos y de la marina mercante a la Secretaría de Marina. Los trabajos legislativos fueron suspendidos, pues según difundió el presidente de la Cámara, Eduardo Ramírez, no existían las “condiciones fácticas”. De hecho, la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, no se llevó a cabo. Y debido a que los legisladores no pudieron entrar al recinto, no hubo comisiones para atender a los quejosos. Así que no sólo sitiado. Paralizado.