Rozones

Guerrero, austeridad y recaudación

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En estos días en los que las entidades dan cuenta de sus desempeños administrativos y presupuestales en el primer trimestre, destacó en Guerrero, entidad a cargo de la morenista Evelyn Salgado, un incremento de ingresos propios por una cantidad de 37.4 millones de pesos, lo que significa 7.3 por ciento más si se compara con el mismo trimestre, el primero, del año 2021. Los datos de la Subsecretaría de Ingresos de Administración y Finanzas refieren que gracias a la aplicación de medidas de austeridad hubo una recaudación de 550 millones de pesos por concepto de ingresos de gestión, monto que, se tiene previsto, será destinado a reforzar los programas sociales del gobierno, bajo la premisa de la mandataria estatal de “ser austeros hacia adentro para poder ser generosos hacia afuera”, y que más ciudadanos puedan ser beneficiados. Ahí el dato.

• El sentir priista por Aysa Damas

Y a propósito del abrupto giro que dio sobre el sentido de su voto en la Reforma Eléctrica el diputado Carlos Aysa Damas para sumar su voto al de los legisladores de la 4T, llamó la atención, nos dicen, el mensaje que al respecto publicó el senador Manuel Añorve pues, nos comentan, resume, sin aspavientos, el sentir de la militancia tricolor: “…se te olvida que tu principal compromiso es con la ciudadanía, pero también con el instituto político que te dio la oportunidad de ser representante popular, no sólo cometes un acto de traición contra quienes te eligieron sino contra todo el país al votar a favor de esta reforma que sólo causará pérdidas en todos los sentidos”.

• La Corte, la votación y las dudas

Y lo que no deja de ser tema de discusión es la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley de la Industria Eléctrica, pues este jueves los senadores del PAN, PRI y PRD, representados por Emilio Álvarez Icaza, pidieron al máximo tribunal aclarar los resultados de la sesión del jueves pasado, donde la votación se dividió en dos asuntos: competencia y medio ambiente, respecto a los cuales los ministros Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron de manera diferenciada, de tal forma que cada asunto sólo sumó siete votos y no los ocho requeridos para dejar la norma sin validez. Esto, a juicio de los legisladores y del Colegio de Abogados y la Anade, que sumaron un pronunciamiento en el mismo sentido, representa una contradicción y lo correcto era haber determinado que la LIE quedara fuera del marco jurídico. Está pues en manos de la tremenda Corte aclarar esa tremenda duda, nos señalan.

• En NL, puente fronterizo liberado

Y fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el que dio un paso adelante para solucionar el conflicto provocado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien determinó realizar dobles inspecciones a camiones que cruzan la frontera norte, supuestamente para evitar el tráfico de migrantes. Resulta que cuando a nivel federal y en algunas entidades empezaban a diseñar estrategias o plantear reclamos, el mandatario neoleonés apareció ayer en una reunión con el republicano, con quien firmó un memorándum de entendimiento, mediante el cual acordó efectuar revisiones previas del lado mexicano, logrando con ello la apertura del punto de revisión del Puente Colombia que comunica a Nuevo León con Laredo. Y con ello agilizar el tránsito de mercancías.

• Autonegación del Cuau

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, incurre en una conducta que los terapeutas psicológicos llaman autonegación, la cual consiste en negar reiteradamente una realidad molesta para no ocuparse de ella y hacer como si no existiera, nos cuentan. Y es que eso hace el exfutbolista cuando minimiza el problema de los feminicidios en el estado que gobierna. Es también lo que lo ha llevado a negarse a atender 10 solicitudes formales de audiencia que organizaciones de la sociedad civil le han hecho para establecer un diálogo sobre este flagelo. Y mientras el gobernador se resiste a abordar de frente el problema, los ataques contra mujeres se acumulan. Y como dicen los dirigentes de las organizaciones, muchos de los crímenes no son catalogados como feminicidios para no hacerlos más visibles. El Cuau se niega a ver la realidad, pero no puede ocultar las estadísticas recogidas a nivel federal, según las cuales en el primer trimestre del año los feminicidios crecieron en 58.3 por ciento.

• Palo de Campeche

Más allá de los números y el impacto real que hasta el momento implica para la votación de la Reforma Eléctrica la defección del diputado priista Carlos Miguel Aysa Damas, nos hacen ver que tiene un relevante impacto porque el anuncio de que votará con Morena ha venido a pegar en la línea de flotación de Alejandro Moreno, dirigente del PRI. Y es que Aysa Damas es hijo del exgobernador de Campeche Carlos Aysa González, quien antes de ser propuesto por el Presidente como embajador de México en República Dominicana, fue secretario de Gobierno y luego sustituto de Alito en el gobierno de esa entidad. Nos recuerdan que a muchos todo este hecho trajo a la mente el refrán aquel que dice que “para que la cuña apriete ha de ser de Campeche”. ¿O cómo era?