Rozones

INE y el orden a las mayorías

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Resulta que los consejeros del INE aprobaron un acuerdo que frenará la sobrerrepresentación de los partidos en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados. El consejero Ciro Murayama detalló que desde 1996 la Constitución plantea que ningún partido político puede tener más de un 8% de diputados respecto a su porcentaje de votación; es decir, “si alguno tuvo 30% no puede tener más del 38% de los asientos”. El consejero detalla que la disposición constitucional se ha vulnerado por la existencia de las coaliciones, y puso de ejemplo que, en la actual Cámara de Diputados, la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el 44% de los votos y sin embargo recibió el 62% de los diputados. Afirmó que las coaliciones permiten que los partidos más votados “disfracen” sus triunfos de mayoría relativa y eso les permita tener muchos diputados de representación proporcional. Pero con lo acordado anoche, la norma se empezará a respetar, nos comentan.

• Millán, jefe de la oficina de Ebrard

Con la novedad de que el canciller Marcelo Ebrard realizó ayer un par de movimientos de relevancia en su Secretaría, que además abren la oportunidad de que se consoliden nuevos liderazgos. Como nuevo jefe de la Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, espacio del que salió hace unos días Fabián Medina, designó a Daniel Millán. Este último ocupaba la Dirección de Comunicación Social y realizaba un trabajo destacable. Fue quien sucedió a Roberto Velasco en esa posición, cuando éste fue nombrado director para América del Norte. En el espacio de Millán queda un funcionario también muy solvente, Esteban González Mancha, quien se ha desempeñado en la SRE como director de Educación e Innovación y director de Enlace Institucional.

• García Harfuch, sin distractores

Y fue el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, quien salió a hacerle frente a los dichos de El Cholo, presunto narco que —forzado por otro— dijo en un video difundido en redes sociales que es fundador del Cártel Nueva Plaza y que habría tenido acercamiento con el jefe policiaco capitalino. García Harfuch afirmó que, de inicio, el mensaje es falso y que su compromiso con la sociedad es firme , así como el combate a la delincuencia “hasta las últimas consecuencias”. El titular de la SSC señaló que no lo van a “distraer mensajes falsos de los criminales”. Y efectivamente, el funcionario dedicó muy poco espacio en en tuit y siguió en otras cosas.

• Se aplica la SCT

El sismo de anoche recordó a muchos que los daños causados por la naturaleza no tienen una solución inmediata; que es necesaria la atención y seguimiento de las autoridades. Y eso, nos dicen, es justamente lo que está haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Jorge Arganis Díaz Leal a la cabeza, en Tabasco. Las fuertes lluvias que se registraron entre septiembre y noviembre del año pasado en la entidad dejaron severas afectaciones en la red carretera tabasqueña y la SCT ha estado atenta a los trabajos de reparación y en otros casos de reconstrucción. Arganis Díaz Leal ayer supervisó los avances en la reconstrucción en diversos tramos: recorrió la carretera Villahermosa-Escárcega-Teapa-Villahermosa y constató que la reconstrucción, en la que se han invertido 187.7 millones de pesos ya tiene un avance de más del 46 por ciento. Además, existen otros 23 tramos donde se realizan obras de rehabilitación. Avanza la SCT en Tabasco.

• No convenció el alcalde Acosta

Resulta que la alcaldía Xochimilco, que encabeza José Carlos Acosta, publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX “que el uso de cubrebocas es obligatorio dentro de la Alcaldía Xochimilco”. El bando también señala que el cubrebocas deberá ser usado, entre una larga lista, en plazas, áreas verdes o comunes, jardines, parques, senderos, calles, avenidas, tianguis, bazares, comercios en vía publica, áreas deportivas, de recreo o esparcimiento. Sin embargo, la medida no gustó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien si bien consideró que cada alcaldía es autónoma, afirmó que abordaría el asunto con Acosta. Es más que conocido que aunque desde la CDMX se defiende el uso de cubrebocas, incluso a contracorriente de algunas posiciones en el Gobierno federal, el tema de la obligatoriedad por decreto no gusta nadita. Así que horas más tarde, desde la alcaldía se anunció que la medida quedaba sin efecto.

• Sacudida a priismo de la CDMX

Cuentan que los golpes asestados por el aparato de justicia de la Ciudad de México contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Diana Sánchez Barrios, de quienes se cuestiona su historial, pegan en la línea de flotación del sector popular del priismo en la capital. Y es que Gutiérrez de la Torre se convirtió en figura destacada del Movimiento Territorial, organización del PRI descrita como una estructura “que orienta sus actividades a los asentamientos humanos en áreas urbanas y tiene por objeto impulsar y conducir la participación de las comunidades en el mejoramiento de su calidad de vida”. Diana Sánchez es hija de la poderosa lideresa del comercio informal en el primer cuadro de la capital Alejandra Barrios Richard, quien fue diputada en la otrora Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y llegó a ser secretaria de Operación Política del PRI capitalino. La estructura territorial tricolor, que desde hace varias elecciones luce mermada en la capital, a poco más de dos meses de las elecciones la tendrá difícil para levantar cabeza. Al tiempo.